En los últimos años, las grabaciones bajo el agua se han vuelto más fáciles y accesibles, además de tener una mejor calidad de imagen. Ya sea para deporte o actividades bajo el agua como el buceo, las grabaciones en movimiento dentro del agua son posibles si contamos con dispositivos de alta resistencia que no se estropeen después de repetidos usos.
Para esta finalidad, tenemos en el mercado, las cámaras de acción, las cuales, serán un buen aliado para estas actividades bajo el agua. Aquí destaca la marca DJI, la cual, es líder mundial, tanto en drones civiles como en tecnología creativa para cámaras. Que, para sacarles el máximo partido, nos presentan 5 consejos muy útiles para captar imágenes y vídeos bajo el agua con cámaras de acción.
Cámaras con calificación de resistencia al agua
Aunque pueda parecer obvio, en muchas ocasiones se nos escapa ver este dato, por lo que, si vamos hacer grabaciones bajo el agua, que tengan la calificación de resistencia al agua es importante. Además, deberemos fijarnos en las especificaciones técnicas, así como ver la clasificación de profundidad y la duración mientras está bajo el agua.
Muy importante para saber si podemos usarla durante el tiempo que tenemos pensado o por el contrario, deberemos parar al transcurrir el tiempo indicado por el fabricante. En el mercado, tenemos cámaras de acción como la DJI Osmo Action 4, la cual, la podremos sumergir hasta 18 metros sin tener que añadirle una carcasa adicional.
Usar accesorios personalizados
Además de la propia cámara, también deberemos fijarnos en los accesorios que tiene esta, consiguiendo potenciar mucho más todas las prestaciones que tiene la cámara. Accesorios como una carcasa resistente al agua, o filtro de color para corregir la tonalidad azulada del agua, o tener un flotador, evitará que la cámara se nos hunda en el caso de soltarse de donde la tenemos agarrada.
En el caso de realizar grabaciones de vídeo submarinas, el uso de estabilizadores acuáticos, será un punto extra para conseguir tomas mucho más suaves y estables.
Ajustar la iluminación
El ajustar la iluminación: luz y color, son puntos importantes, sobre todo en la grabación y fotografía submarina, por lo que, aprender a ajustarla manualmente hará que nuestras imágenes se vean mucho mejor y realcen los colores. Evitando zonas brillantes o sobreexpuestas, así como también, las zonas oscuras o subexpuestas.
Además, el ajustar el balance de blancos para conseguir una adecuada compensación de la temperatura y calidad de la luz bajo el agua. Conseguiremos una mejor reproducción del color, siendo esta más precisa, tanto en imágenes como en los vídeos que hagamos.
Configurar el FPS y modos de captura
Dentro de las cámaras de acción, nos ofrecen una gran cantidad de configuraciones, tanto en los fotogramas por segundo, como en los modos de captura, que ayudarán a mejorar la calidad de las grabaciones bajo el agua. Por otro lado, en el caso de querer captar acciones más rápidas a la vez que fluidas, tendremos que elegir un valor de FPS más alto, permitiendo, después, realizar tomas a cámara lenta sin que pierdan calidad.
También nos permiten realizar efectos como Time Lapse o Burst, para captar momentos increíbles bajo las profundidades.
Técnicas de estabilidad y composición
Por último, es muy interesante aprender a mantener lo más estable posible la cámara, ya sea con ambas manos o usando algún monopié acuático que ayudará a reducir los movimientos y conseguir que las tomas sean mucho más nítidas.
De esta forma, aumentaremos la calidad de las grabaciones, como si de un profesional se tratase. El uso de la regla de los tercios y probar diferentes ángulos, nos ayudará a crear composiciones mucho más visuales y atractivas.
Como veis, como unos pocos consejos, conseguiremos mejorar enormemente la calidad de las imágenes y vídeos que hagamos con las cámaras deportivas, ya sea en la playa o piscina.