En el mundo Android, tenemos gran cantidad de aplicaciones que cubren una gran cantidad de necesidades que los usuarios pueden tener. Sin embargo, no siempre hay las que necesitamos o tenemos alguna que mejoraríamos o a la que le retocaríamos algunas funciones.
Como podemos ver en la web www.paraandroid.net, encontramos una gran cantidad de aplicaciones para usar en Android, ya sea para jugar, ver la TV o para usar los móviles antiguos como webcam. Estas aplicaciones Android suelen contener anuncios o no cubrir todas las opciones que queramos.
Modifica aplicaciones Android siendo root
Para los desarrolladores que les guste cacharrear con las aplicaciones, podremos probar nuevas modificaciones de las aplicaciones Android que descarguemos, aunque deberemos saber, antes de hacer esto, que no está aprobado por Google y que incumple la legalidad del desarrollador que creó la aplicación.
Tendremos que tener cuidado al usar estas aplicaciones Android que modifican cosas, sobre todo cuando las vayamos a descargar y usar, ya que, en muchas ocasiones, encontraremos clones de apps que se hacen pasar por la original y están llenas de anuncios o permisos que no tiene la primigenia.
HappyMod para desarrolladores de aplicaciones Android
Para los que son desarrolladores de aplicaciones, es bueno saber que tenemos apps como HappyMod, que permiten la modificación de aplicaciones originales, ya sea para quitar anuncios o activar funciones extra que de serie no vienen.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, como os hemos dicho antes, no es legal hacer este tipo de modificaciones, y nos podemos meter en un lío. Aun así, si queremos seguir con la modificación, con HappyMod Android, podremos retocar o cambiar funciones que de serie no tiene la aplicación original.
También tenemos que tener en cuenta que, aunque usemos esta aplicación para modificar otras, no siempre podremos, ya sea porque tenemos que tener nuestro móvil rooteado, o porque la app que queremos modificar está protegida frente a los ataques de modificación.
Por eso, es mejor andar con cuidado, antes de rootear un móvil o de modificar cualquier aplicación. Siempre que lo hagamos, es preferible que no sea el móvil que usamos a diario, de esta forma, si pasa cualquier cosa, siempre podremos resetear el móvil o volver a cargar el firmware.
Cuidado al descargar aplicaciones Android similares a la original
En la App Store y otros repositorios, muchas veces encontramos aplicaciones iguales o similares a la original que se hacen pasar por ésta, creando confusión de cuál es la verdadera. Además, estas aplicaciones pueden contener malware o permisos no del todo correctos.
Por lo que, antes de usar aplicaciones que modifican otras, es mejor ver bien la fuente de dónde la estamos descargando, no vaya a ser que se trate de un clon y nos instalemos un malware en el dispositivo Android. Esto es válido si queremos usar aplicaciones modificadas o descargar apps que las modifican.
Permisos excesivos de aplicaciones Android
Cuando estamos instalando una aplicación en Android, deberemos fijarnos si los permisos que en ella se piden son correctos o no. Si hay alguno que, por ejemplo, pide la ubicación y se trata de una aplicación de linterna, la cual realmente no lo necesitaría, es mejor bloquear ese permiso o, de ser posible, usar otra aplicación en su lugar.
Como podéis ver, es posible retocar apps de alguna manera, pero antes de andar modificando aplicaciones, hay que tener una serie de precauciones, para evitar cometer ilegalidades o dañar nuestros terminales.