A la 1 de la madrugada (hora española) del 31 de Octubre de 2023, Apple llevó a cabo su breve evento Apple Scary Fast de 30 minutos (que fue grabado con drones y con el iPhone 15 Pro y editado con los nuevos Mac), para presentar sus nuevos potentísimos chips M3, M3 Pro y M3 Max, incorporados en los también nuevos Apple MacBook Pro y en el Apple iMac con nuevos colores. A continuación, os lo desgranamos y contamos todo.
Chips Apple Silicon M3, M3 Pro y M3 Max
Los nuevos chips Apple Silicon M3, M3 Pro y M3 Max suponen un importante cambio en la forma en la que la compañía de la manzana mordida presenta sus innovaciones, ya que fueron presentados conjuntamente, cuando en las generaciones anteriores lo hicieron de forma escalonada.
Haciendo alusión al nombre del evento (Scary fast), estos procesadores hacen gala de una velocidad de miedo. Son los primeros chips en la industria de 3 nanómetros, el proceso fotolitográfico que implica una densidad de transistores mucho mayor en el mismo espacio mediante máquinas de fotolitografía ultravioleta extremo (UVE), gracias al acuerdo exclusivo de la compañía con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited (TSMC). Y aunque esto sí se ha visto en móviles, es la primera vez que se introduce en ordenadores personales.
La gama de chips M3, M3 Pro y M3 Max cuenta con una GPU de última generación que representa el mayor avance en arquitectura gráfica que han tenido hasta ahora los chips de Apple. La GPU es más rápida y eficiente, e incluye una nueva tecnología de almacenamiento llamada “Dynamic Caching”, que se basa en hardware en vez de en software para el uso de la memoria más eficiente para los juegos y aplicaciones más exigentes.
Por lo general, la cantidad de memoria local gráfica que se asigna a las tareas al momento de la compilación es determinado por el software. Esto hace que cada tarea aceda a la misma porción de memoria, en función de la tarea más exigente, lo que condiciona el rendimiento general de la GPU. Apple ha hecho que la memoria se distribuye de manera dinámica en tiempo real a nivel de hardware, lo cual promete utilizar minuciosamente sólo la cantidad de memoria que necesita la tarea en cuestión. Se trata de toda una innovación en el sector muy valiosa para los desarrolladores y que se traduce en un rendimiento muy superior en los juegos y apps profesionales más exigentes.
La nueva GPU también lleva “Mesh Shading” (Sombreado de malla) por aceleración de hardware, que aumenta la potencia y la eficiencia del procesamiento de geometría y permite obtener escenas visualmente más complejas en los juegos y en las apps con gran carga gráfica.
Además, también tiene Ray Tracing o trazado de rayos acelerado por hardware, algo nunca visto hasta el momento en los Mac, el cual modela las propiedades de la luz según interactúa en un determinado escenario, permitiendo a las apps crear imágenes extremadamente realistas y súper precisas. Y gracias a la nueva arquitectura gráfica, las apps profesionales alcanzan una velocidad hasta 2,5 veces superior a la de la gama de chips M1.
Todo esto, hace que estos chips tengan un rendimiento más rápido que los procesadores de anteriores generaciones, pero con un menor consumo energético, en concreto, los nuevos chips de la serie M3 usan la mitad de energía mitad de energía para igualar el rendimiento y gráficos de un M1.
Por su parte, la CPU de última generación de los chips M3, M3 Pro y M3 Max, incluye mejoras de arquitectura en el rendimiento de los núcleos de rendimiento y eficiencia. Así, los núcleos de rendimiento son hasta un 30% más rápidos que los del chip M1, y los núcleos de eficiencia son hasta un 50% más rápidos que los M1, permitiendo realizar las tareas del día a día en tiempo récord, a la vez que el sistema maximiza la duración de la batería. El resultado de todos estos núcleos, es una CPU que ofrece el mismo rendimiento en procesos multihilo que la de los chips M1, pero con la mitad de consumo y hasta un 35% más de rendimiento a máxima potencia.
Asimismo, los chips M3, M3 Pro y M3 Max también tienen un Neural Engine mejorado que acelera los modelos de aprendizaje automático más potentes. Este es hasta un 16% mejor que los M2 y un 60% más veloz que los chips M1, lo que permite trabajar en procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático aún más rápido, asegurando la privacidad de los datos en el dispositivo. Además, los tres chips de la gama M3 cuentan con un motor multimedia avanzado que lleva la aceleración de hardware a los códecs de vídeo más populares, como H.264, HEVC, ProRes y ProRes RAW, pero, por primera vez, el motor multimedia también es compatible con la decodificación AV1, que permite la reproducción de contenido en streaming maximizando la duración de la batería.
Por último, destacar que todos los chips de la gama M3 incluyen arquitectura de memoria unificada, la seña de identidad de los chips de Apple, que ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y una eficiencia incomparable. Esto significa que todas las tecnologías del chip pueden acceder a los mismos datos sin tener que copiarlos entre distintos espacios o apartados, lo cual mejora aún más el rendimiento y la eficiencia, al tiempo que reduce la cantidad de memoria que necesita el sistema para llevar a cabo la mayoría de las tareas.
“Los chips de Apple han redefinido completamente la experiencia con el Mac. Cada elemento de su arquitectura está diseñado para mejorar el rendimiento y la eficiencia energética», ha dicho Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple. “Con la tecnología de 3 nanómetros, una arquitectura de GPU de última generación, un mayor rendimiento de la CPU, un Neural Engine más rápido y la posibilidad de contar con memoria unificada adicional, los chips M3, M3 Pro y M3 Max son los más avanzados hasta la fecha para un ordenador personal”.
El nuevo chip M3 de Apple ha sido lanzado simultáneamente en tres versiones diferentes: M3, M3 Pro y M3 Max:
- Chip M3: El chip M3 contiene 25.000 millones de transistores. Lleva una GPU de 10 núcleos con una arquitectura de última generación un 65% superior al M1 en rendimiento gráfico, e incorpora una CPU de 8 núcleos (4 de rendimiento y 4 de eficiencia), que ofrece un rendimiento hasta un 35% superior que la CPU del chip M1 y se puede configurar con hasta 24GB de memoria unificada.
- Chip M3 Pro: El M3 Pro incluye 37.000 millones de transistores y una GPU de 18 núcleos que ofrece un rendimiento ultrasónico en procesos con gran carga gráfica, y es hasta un 40% más rápida que en el M1 Pro. La CPU es de 12 núcleos (6 de rendimiento y 6 de eficiencia) y es hasta un 30% superior que en el M1 Pro. Asimismo, la posibilidad de tener hasta 36GB de memoria unificada, permite utilizar el MacBook Pro para trabajar en proyectos más complejos desde cualquier lugar.
- Chip M3 Max: Diseñado para el rendimiento más exigente, el chip M3 Max tiene 92000 millones de transistores. Su GPU de 40 núcleos es hasta un 50% más rápida que en el chip M1 Max y admite hasta 128GB de memoria unificada, lo que permite a los desarrolladores de apps de inteligencia artificial utilizar modelos de transformación con miles de millones de parámetros. Además, su CPU de 16 núcleos alcanza velocidades de procesamiento hasta un 80% superiores a las del chip M1 Max. Y gracias a los dos motores ProRes, el M3 Max consigue que hasta las tareas de posproducción de vídeo con mayor resolución sean rápidas y fluidas, tanto en DaVinci Resolve como en Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro.
Nuevos Apple MacBook Pro con los chips M3 y nuevo diseño
El principal dispositivo en el que Apple ha introducido sus chips M3, M3 Pro y M3 Max es el nuevo MacBook Pro. Gracias a su arquitectura de GPU de última generación y a una CPU más rápida, los chips M3 multiplican el rendimiento y las posibilidades del MacBook Pro. Así, el nuevo MacBook Pro tiene un gran rendimiento y funciones sin sacrificar portabilidad. Además, cada característica de este portátil es la más top en su tipo.
La carcasa del nuevo MacBook Pro está fabricada a partir de una aleación de aluminio 100% reciclado y es increíblemente resistente. Además, también lleva tierras raras 100% recicladas en todos los imanes, estaño 100% reciclado en la soldadura y oro 100% reciclado en las placas de varios circuitos impresos.
Todos los modelos del MacBook Pro tienen una espectacular pantalla Liquid Retina XDR que muestra el contenido SDR con un 20% más de brillo, cámara FaceTime 1080p integrada, un sistema de sonido envolvente de seis altavoces, gran cantidad de puertos, hasta 22 horas de autonomía, hasta 8TB de almacenamiento, 128GB de memoria RAM, conectividad HDMI, SDXC y Thunderbolt, hasta 4 pantallas externas, teclado Magic de Apple, viene con el software macOS Sonoma con Apple TV, widgets para el escritorio, modo Alto Rendimiento y Game Mode, y se puede conectar con el Mac Studio para tener una pantalla más grande.
No obstante, como ya hemos dicho, su componente protagonista es el chip M3, el cual le otorga un 20% de velocidad, comparado con el M2 Pro. Gracias a este chip los nuevos MacBook Pro y iMac cumplen con los altos estándares de Apple en cuanto a eficiencia energética y permiten al nuevo MacBook Pro alcanzar la mayor autonomía que jamás haya tenido un Mac: hasta 22 horas, hasta 11 horas más que en el MacBook Pro con procesador Intel más rápido. Así pasa menos tiempo enchufado a la corriente y consume menos a lo largo de su vida útil.
“El MacBook Pro es único en su género. Con la increíble eficiencia de los chips de Apple, hasta 22 horas de autonomía, una impresionante pantalla Liquid Retina XDR y conexiones avanzadas, el MacBook Pro tiene todo lo necesario para hacer el mejor trabajo de su vida”, ha explicado John Ternus, vicepresidente sénior de Ingeniería de Hardware de Apple. “La nueva generación de chips M3 vuelve a subir el listón de lo que puede hacer un portátil profesional. Nos emociona presentar el MacBook Pro y su rendimiento estelar al sector más amplio de usuarios hasta la fecha, y para aquellos que renueven desde un MacBook Pro con procesador Intel, van a notar un salto revolucionario en todos los sentidos”.
El nuevo MacBook Pro estará disponible en versiones de 14 o 16 pulgadas y con los chips M3, M3 Pro o M3 Max.
El MacBook Pro de 14 pulgadas es el único que parte del chip M3, resultando así ideal para estudiantes, para sus momentos de ocio, estudio y juegos, aunque también servirá perfectamente para el trabajo. Este tendrá un precio de 2029 euros con una configuración de 8GB RAM / 512GB SSD.
Por su parte, el MacBook Pro de 16 pulgadas se comercializa única y exclusivamente con los chips M3 Pro y M3 Max. Tanto con el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas con chip M3 Pro, los usuarios de sectores como la programación, la creatividad y la investigación, podrán llevar a cabo los procesos más exigentes. Y el MacBook Pro de 14 y 16” con chip M3 Max, redefine los límites del rendimiento y las posibilidades en un ordenador. Este equipo se atreve con los flujos de trabajo más complejos y la multitarea en apps profesionales para usuarios como los programadores de aplicaciones de aprendizaje automático, artistas 3D, científicos y editores de vídeo. Estos tendrán un precio desde los 2539 euros hasta los 4.299 euros en la versión más potente de 16 pulgadas con 36GB RAM / 1TB SSD (que mejorado con 128 gigas de RAM y 8 TB de almacenamiento costará 8.579 euros).
Todos los nuevos MacBook Pro ya pueden reservarse y estarán disponibles desde el 7 de noviembre.
Por otro lado, cabe destacar la novedad del nuevo diseño del MacBook Pro con M3 Pro y M3 Max en “Space Black”, un negro espacial con un bonito acabado de aluminio reciclado que reduce las huellas.
All-in-One Apple iMac también con chip M3 y nuevos colores
Por último, en su evento Apple Scary Fast, la marca anunció la renovación de la versión de su All-in-One iMac de 24 pulgadas con el chip M3 y nuevos colores en cuanto a diseño.
Además de esto, este dispositivo cuenta con una pantalla retina de 4,5K con más brillo, cámara 1080p, 6 altavoces, micros de calidad de estudio, IA y Touch ID, es compatible con iPhone, tiene hasta 2TB de almacenamiento, hasta 24GB de memoria unificada, Bluetooth 5.3 y WiFi 6E.
Su precio parte desde los 1619 euros (con 8GB RAM y 256 almacenamiento), ya se puede reservar y estará disponible la semana que viene.
Fuentes: Apple chips M3, Apple MacBook Pro y Xataka