Actualmente, el mundo del automóvil está cada vez más ligado a la tecnología y a la electrónica. Por eso, este año, los coches y vehículos eléctricos también han sido protagonistas en el CES 2023 celebrado en Las Vegas, donde tuvieron un pabellón exclusivo. A continuación, os mostramos los principales coches y vehículos eléctricos presentados en el CES 2023.
“Afeela” de Sony y Honda
En primer lugar, tenemos el nuevo prototipo EV llamado “Afeela”, fruto de la colaboración de Sony y Honda y que saldrá a la venta en 2026, del que ya os hemos hablado un poco en las novedades de Sony en el CES 2023.
Polestar 3
La marca deportiva sueca Polestar presentó el nuevo Polestar 3, su primer SUV deportivo eléctrico 100% eléctrico, en el CES 2023.
Este nuevo modelo, estará equipado con el avanzado sistema de monitorización del conductor “Smart Eye”, el gran cerebro de todos los asistentes de seguridad que se incluirán a bordo del Polestar, junto a un potente software de NVIDIA, para la aplicación de medidas correctoras durante la conducción o el control total del vehículo con el asistente de parada de emergencia. Además, la avanzada tecnología de Inteligencia Artificial que forma parte de la monitorización del conductor, permite detectar distracciones o un mínimo nivel de cansancio al volante en tiempo real, enviando señales acústicas y luminosas para parar el vehículo.
Asimismo, el Polestar 3 también será el primer modelo que ofrecerá funciones de conducción autónoma de nivel 3 en los países donde esté admitida, aunque se tratará de una opción que estará disponible a partir del segundo trimestre de 2023.
BMW i Vision Dee
Dentro de los coches y vehículos eléctricos presentados en el CES 2023, llama la atención el BMW i Vision Dee, un coche eléctrico que, a primera vista, destaca por su diseño retromoderno camaleónico, ya que su carrocería (llantas incluidas) está recubierta por 240 paneles de tinta electrónica (E Ink) que pueden mostrar 32 colores distintos elegibles desde una tablet o un smartphone, permitiendo crear diseños totalmente personalizados. Además, su exterior muestra un sutil homenaje a la célebre curva Hofmeister y un llamativo diseño para el frontal.
Según indica la marca, el nombre ‘Dee’ es en realidad las siglas de Digital Emotional Experience (“experiencia digital emocional”), ya que el vehículo es capaz de hablar con las personas y mostrar distintas emociones a través de expresiones faciales. Por ejemplo, el BMW i Vision Dee puede dar la bienvenida al conductor reflejando su avatar en la ventanilla.
En su interior, este concept car se caracteriza por ofrecer un habitáculo revestido de tejidos reciclados. Apenas tiene mandos al alcance del conductor más allá del volante. Aquí, el gran protagonista es el enorme head-up display (HUD) que proyecta las imágenes del sistema de infoentretenimiento a lo ancho de la sección inferior del parabrisas. Podremos gestionar cuáles y cuántas informaciones serán mostradas empleando el “deslizador de realidad mixta”, selector formado por sensores táctiles situado en el centro del salpicadero.
Además, también incorpora, en fase de prototipo, algunas de las tecnologías que formarán parte de la próxima generación de modelos BMW, cuya llegada está prevista a partir de 2025 bajo el nombre de familia ‘Neue Klasse’ (“nueva clase” en alemán).
Peugeot Inception Concept
Peugeot ha desvelado en el CES 2023 el Peugeot Inception Concept, un espectacular gran turismo que define el comienzo de una nueva era para la firma francesa de propulsión eléctrica, tecnología y diseño, mensaje que ha querido insertar en el nombre del propio modelo, ya que la palabra ‘inception’ derivada del latín ‘inceptio’, significa precisamente “comienzo”.
Externamente el Peugeot Inception Concept presenta una angulosa carrocería de 5 metros de largo por solo 1,34m de alto, que hace destacar su amplio frontal, bajo y perpendicular al suelo, con una pieza de cristal con el logo del león en el centro con efecto luminiscente 3D. La potente sección trasera apunta hacia el cielo con su firma luminosa; el lateral presume de una pantalla que puede emitir diferentes mensajes; y cuenta con unas gigantescas ruedas con llantas de 20 pulgadas, compuestas por bandas de distintos materiales.
En su interior, presenta acristalamiento con filtro ultravioleta multicromado, superficies en acero galvanizado y tejidos reciclados que revisten el habitáculo y los asientos.
En el apartado tecnológico, el gran protagonista es el puesto de conducción, donde Peugeot ha decidido llevar el concepto ergonómico i-Cockpit un paso más allá. Así pues, en la sección superior del salpicadero, hay una torreta con pantalla curvada que se denomina ‘Halo Cluster’ y el volante, que se sitúa por debajo, es sustituido por una especie de tableta digital llamada ‘Hypersqare’, que incorpora sensores táctiles en los orificios de sus esquinas para manejar con los pulgares; pero si no queremos utilizar este volante, contamos con la conducción autónoma de nivel 4 que ofrece el vehículo, al activarla, el “Hypersqare” se retira cediendo paso a una gran pantalla multimedia que se extiende hasta el suelo para ofrecer una experiencia inmersiva a los pasajeros.
Otra novedad técnica de este concept car, es la dirección ‘by wire’, un sistema que elimina cualquier conexión mecánica entre volante y ruedas, siendo los movimientos de los brazos del conductor detectados por sensores y transmitidos electrónicamente.
Y para su funcionamiento, el Peugeot Inception Concept apuesta por la nueva plataforma STLA Large, una de las cuatro que el Grupo Stellantis, al que pertenece Peugeot, está desarrollando para sus distintas marcas. El tren de rodaje integra dos motores eléctricos, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera, capaces de entregar conjuntamente 500 kW / 680 CV de potencia y con ello permitir, en teoría, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. La batería de 100 kWh, integrada en un sistema de 800 V, da lugar a una autonomía de 800 km, gracias al bajo consumo de 12,5 kWh/100 km., y su recarga puede realizarse a través del cargador integrado o por inducción de forma rápida.
No obstante, cabe indicar que es probable que Peugeot no fabrique este modelo en serie, ya que su intención es trasladar e incorporar determinados rasgos de diseño y elementos tecnológicos a la futura generación de modelos que llegará a partir de 2026.
Volkswagen ID.7
Otro modelo que ha llamado mucho la atención entre los coches y vehículos eléctricos presentados en el CES 2023, fue el Volkswagen ID.7, un automóvil 100% eléctrico con una carrocería de camuflaje formada por hasta cuarenta capas de pintura con áreas electroluminiscentes que crean efectos de luz en distintas partes del vehículo. Además, si se une al sistema de sonido puede cambiar al ritmo de la música.
El Volkswagen ID.7 se basa en la plataforma eléctrica del consorcio MEB, tiene motor trasero y propulsión trasera, con opción de añadir motor delantero y, con ello, tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía puede ser de 700 kilómetros (no confirmado).
El nuevo ID.7 incorpora diferentes innovaciones tecnológicas como un Head-Up Display con realidad aumentada, una pantalla de 15 pulgadas o un sistema de climatización integrado en el de infoentretenimiento. Este último, se activa al detectar que el conductor se acerca al vehículo para adecuar la temperatura del interior. Las “salidas de aireación inteligentes” cambian su orientación de manera automática para distribuir eficazmente el aire que pasa por ellas; y a medida que el sistema detecta la ocupación de las plazas del vehículo, dirige el flujo de aire hacia sus ocupantes, o bien refrigera el habitáculo de manera indirecta, en función de las preferencias de cada persona. Asimismo, el asistente virtual reconoce nuevas órdenes de voz como, por ejemplo, “tengo las manos frías”, en cuyo caso activará la calefacción del volante y dirigirá el aire caliente del climatizador hacia las manos.
Volvo EX90
Volvo en el CES 2023 presentó el Volvo EX90, un coche eléctrico que llegará este mismo año. Según la compañía, “es el automóvil de marca más inteligente producido hasta el momento e incluso se puede etiquetar como una computadora avanzada sobre ruedas”.
El nuevo Volvo EX90 incorporará los nuevos mapas HD de Google, diseñados específicamente para los fabricantes de automóviles y que proporciona «información detallada y actualizada sobre las carreteras». Con la integración de estos mapas, Volvo ha asegurado que podrá combinar los datos del conjunto de sensores del Volvo EX90 con la información de localización de Google, para facilitar funciones de conducción asistida como la de cambio de carril o la tecnología ‘Pilot Assist’ de Volvo Cars, «así como futuras funciones de conducción autónoma».
Por otro lado, este es el vehículo más seguro de todas las líneas producidas hasta la fecha. Equipado con sensores de largo alcance, 5 radares, 8 cámaras y también 16 sensores ultrasónicos; fue diseñado para reaccionar ante cualquier adversidad de manera inmediata, y además, no pierde la capacidad de identificar objetos a distancia de día o de noche.
Asimismo, este coche no se puede arrancar si el conductor está borracho y, gracias a su función de carga bidireccional, el EX90 puede convertirse en un generador de energía, ofreciendo la posibilidad de cargar la batería de otras cosas que el usuario desee, como otros vehículos, móviles, etc.
DeLorean Omega 2040
El DeLorean Omega 2040 es un vehículo futurista que parece sacado de una película que también llamó la atención en el CES 2023, ya que este coche carece de ventanillas, presenta un diseño como de cápsula o nave espacial y tiene una altura muy elevada con respecto al suelo.
Faraday Future FF91
El Faraday Future FF91 es un coche que destaca por su gran tamaño (5,2 metros) y el sistema de propulsión eléctrica que supera los 1000 CV de potencia, como el Tesla Model X Plaid; además, cuenta con niveles avanzados de conducción semiautónoma y una batería de 130 kWh de capacidad.
Mercedes Vision EQXX
El Mercedes Vision EQXX se trata de un ‘concept’ de coche eléctrico presentado por Mercedes en CES 2023, que destaca por su eficiencia, con 8,3 kWh de consumo por cada 100 kilómetros recorridos, lo que le permite alcanzar 1.200 kilómetros de autonomía.
Por otra parte, Ola Kallenius, el presidente de la compañía, anunció que invertirá miles de millones de euros en una red de carga global de coches eléctricos de 10.000 estaciones de carga hasta el 2030 con la función ‘plug & charge’, de modo que podrán utilizarse sin necesidad de presentar una tarjeta de crédito o utilizar una aplicación.
Holon Mover
Entre los coches y vehículos eléctricos presentados en el CES 2023, también se han visto aquellos pensados para un transporte público, como el Holon Mover, el cual es un vehículo autónomo y eléctrico de pasajeros, similar a un autobús, que funciona con una velocidad máxima de 60 km y tiene una autonomía de 290 kilómetros.
Holon Mover nació de una colaboración entre esta marca del grupo de ingeniería Benteler, el centro de diseño Pininfarina y el especialista en sistemas de conducción autónoma Mobileye. Fue diseñado de acuerdo a los estándares de seguridad, confort de rodadura y calidad de la industria automóvil, tiene capacidad para 15 pasajeros y alcanza el nivel 4 de autonomía.
Coche de Google Waymo
La división de conducción autónoma de Google también ha llevado al CES los últimos avances de la compañía. Así pues, ha mostrado a Waymo, su coche autónomo, sin nadie al volante, que circula por todo San Francisco, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, han anunciado que ahora invitarán al público en general a utilizar el servicio de Waymo en determinadas localizaciones de Estados Unidos.
Helicóptero eVTOL Midnight
Finalmente, dentro de los coches y vehículos eléctricos presentados en el CES 2023, tenemos el helicóptero eVOLT Midnight, el cual es fruto de la asociación entre Stellantis y Archer Aviation.
Este avión eléctrico de elevación y aterrizaje vertical (eVTOL), pretende aprovechar la necesidad de muchos pasajeros de llegar con urgencia a determinados destinos (como aeropuertos, hospitales, etc.) sin obstrucciones de tráfico y lo más rápido posible. Está pensado para viajes de unos 30 km, con paradas de 10 minutos para recargar entre cada viaje.
Fuentes: Marca Coches, Autobild.es, movilidadelectrica.com, El Español y motor.es