Hola amigos HardManiacos. Hoy os traemos un tutorial para todos los jugones, gamers y demás, acerca del uso de nuestros ratones. Se trata de como configurar tu raton gamer para rendir más en cada partida o momento que necesitemos sin que por ello perdamos precisión.
Actualmente la oferta en el mercado de “ratones gamers” es muy amplia y si ya es difícil elegir cual queremos, más difícil es luego sacarles todo el partido a cada raton gamer. Para eso he recopilando informaciones, la mía incluida, de distintos jugadores tanto profesionales como amateurs, en diferentes tipos de juegos.
Vamos a estructurar por partes todo el contenido, pero intentando resumir lo más importante para no liarnos y que resulte fácil de utilizar.
El primer paso es “el raton gamer” que vamos a usar. Bien, que podemos decir de los ratones, lo primero echar abajo ese mito de que lo que importa es el piloto y no el coche, es decir está claro que si un jugador es bueno hará mucho por si mismo, pero con un buen ratón en la mano más aún. Entonces ¿Qué debemos conocer acerca de un buen ratón?
Quizás lo más importante sean los tan afamados DPIs. ¿Y qué significa DPI? Puntos por Pulgada, es decir es la cantidad de puntos que puede reconocer un ratón en una distancia determinada, a mayor numero de puntos en misma medida, mas DPI’s.
Ejemplo: Si a 800 DPIs en un espacio de 1 cm de pantalla recorre 1000 puntos, a 2000 DPI’s en un espacio de 1cm recorre 5000 puntos.
Esto propicia que la precisión del ratón al pasar por más puntos sea mayor, también notarás que se mueve mas rápido porque pasas por mas puntos.
Entonces, ¿Si tengo un ratón de 4000 DPI’s lo pongo al máximo y mejor no? Pues no del todo. La respuesta tiene truco, esto es como los coches muy potentes, los hay de 100, 200 y 500 caballos, pues los ratones también los tienes de 1000, 1600, 2000, 4000 y 6000 DPI’s, pero si no tienes carretera para correr con tu coche de 500 caballos, ¿de qué te sirve? Aquí pasa un poco lo mismo, los ratones de altos DPI’s como los 6000 DPI son apropiados para gente que juegue en monitores grandes, de 24 pulgadas para arriba, mientras que los ratones de 4000 DPI funcionan bien con monitores más pequeños. Como todo, va en relación de puntos por pulgadas, cuantas más pulgadas tengan el monitor mas tendrá que recorrer el ratón.
Por lo tanto tendremos que ajustar nuestros DPI’s dependiendo del tamaño de nuestra pantalla y de la sensibilidad del puntero en el juego. Es recomendable que los FPS no sean desorbitados y bajar siempre la sensibilidad del propio juego al mínimo o a valores casi nulos.
Luego también nos podemos encontrar con otros conceptos en los ratones como:
- Los FPS, que son los Megapíxeles por segundo.
- Los “G” que es la aceleración máxima que alcanza nuestro ratón, G1,G2,G3…
- USB Report Rate, que viene a ser los reportes por segundo.
- El peso, el tamaño del cable, la frecuencia o tiempo de respuesta.
Todos estos conceptos que podéis ver en las especificaciones de un ratón no podemos pasarlas por alto, porque de ellas depende nuestro raton gamer.
Bien, vistas un poco las características y ya sabiendo lo que son los DPI’s, vamos a ayudaros a configurar vuestro ratón.
Dependiendo del ratón que tengáis puede que traiga drivers de configuración o no, incluso que lleve una memoria interna que permita el almacenamiento de perfiles prediseñados por nosotros de forma que, podamos llevarlos almacenados dentro del propio ratón para poder usarlo con esa configuración en cualquier PC sin necesidad de un software extra.
Vamos a partir de que tenéis un ratón con selector de DPI’s al vuelo, que viene a ser un botoncito que permite cambiar la velocidad del ratón.
Suponemos que estaréis pensando en cuál son los ajustes oportunos para los juegos. Pues antes de nada os diremos que la gente os recomendará que para Windows, Linux, MAC, uséis unos perfiles más bajos y para los juegos, otros más altos. Eso está bien, pero la experiencia propia me dice que es un coñazo andar cambiando cada poco, por lo que una vez te acostumbras a una velocidad, mejor dejarla puesta.
Entonces nuestra recomendación es que, una vez hayáis ido probando diferentes modos de DPI’s hasta conseguir llegar a un número entre los 1600 a los 3000, los ajustéis en función de vuestro perfil de jugador. Si soléis jugar a juegos MMO, estrategia etc., usad DPI’s de entre 1600 a 2600, serán suficientes. Ahora que si lo vuestro son los disparos o los juegos en primera persona, lo ideal es subir esos DPI’s a lo máximo que seáis capaces de manejar sin muchos apuros (recordad que si probáis desde un principio el tope de DPI’s os mareareis fijo y no seréis capaces de jugar) y bajad la sensibilidad al mínimo. Para que os hagáis una idea yo juego al Call of Duty 4 con un Razer Mamba que permite unos 6400 DPI’s y con una sensibilidad de 1 en el juego.
En resumen
1º – Tienes que identificarte como gamer de juegos FPS (en primera persona) o de estrategia, MMO, etc… Si eres de los primeros DPI’s altos, si eres de los segundos DPI’s medios-altos.
2º – Aumentar gradualmente la velocidad de los DPI’s. Nunca juegues al máximo desde el principio y según vallamos subiendo los DPI’s vamos bajando la sensibilidad hasta llegar o bien al tope del ratón en DPI’s y sensibilidad del juego 0, o a nuestro tope.
3º- En cuanto tengamos controlado nuestra velocidad, creedme el acostumbrarse es una semana a lo sumo y luego a disfrutar del tope de precisión, podemos jugar con el sistema de pesas de nuestro ratón
OJO: Esto solo sirve para los ratones que lleven sistema de pesas, y se usan de la siguiente manera a más DPI’s, más peso tiene que tener el ratón.
Otros consejos para vuestro raton gamer
Si tenéis que configurar la velocidad de respuesta, que normalmente viene en Hz, poned siempre la más alta es decir, lo más alto que hay es 1000MHz que equivale a 1milisegundo de respuesta, que es lo que tardaría en reaccionar tu ratón cuando realizas click.
También puede favorecer al uso que el ratón tenga los surfers (que son las patas por las que se apoya el ratón para deslizarse) bien conservadas.
Dependiendo del tipo de ratón mejor usar unas alfombrillas u otras.
Si el ratón es de bola mejor cambiarlo, los ratones de bola están desfasados.
Si el ratón es óptico utilizar alfombrillas de tela, goma
Si el ratón es Láser Utilizar alfombrillas rígidas y algunas de tela (pero con restricciones, mejor colores negros)
Con estos pequeños consejos mejoraremos, con el tiempo, en el manejo de nuestro ratón gamer, adquiriremos precisión al jugar y podremos mejorar nuestro nivel competitivo.
NOTA: para todos los jugadores que todavía tengan monitores CRT, se recomienda no subir de los 1600 DPI’s
Si después de leer este tutorial para configurar vuestro raton gamer, y os gustaría tener uno, podéis visitar el siguiente link donde tenéis varios para elegir el que más os guste, y también, tenéis otros tutoriales en Hardmaniacos.