Hoy te traemos una serie de consejos y recomendaciones para ampliar la cobertura wifi de casa. Seguro que una vez instalado el router, te das cuenta que no llega la señal a toda la casa y te gustaría mejorar cobertura wifi y extenderla, ya sea moviendo el router o con algún aparato para ampliar cobertura wifi. Sin más dilació, empezamos!
Comprobar la cobertura wifi
El primer paso y necesario, es ver a que partes de la casa llega la cobertura del router y a donde no para poder tomar medidas y solucionar el problema.
Además de ir probando con el móvil o portátil en diferentes puntos de la casa, tenemos a nuestro alcance, la opción de, a través del plano de la casa, ver en qué puntos llega mejor la señal wifi y a donde no. Para ello podremos usar el software Ekahau HeatMapper, en el que veremos de verde a rojo, el rango de cobertura de nuestra vivienda.
Colocar el router en una posición ideal
Como pudimos ver si usamos el software mencionado anteriormente y, aunque parezca algo banal, el poner el router en aquel lugar donde lo vayamos a usar más es fundamental para tener la mejor cobertura wifi. Aquí tendremos que ver si en nuestro caso, lo necesitamos en toda la casa, que lo colocaremos en un lugar central, o si lo necesitamos en una habitación específica, por ejemplo, donde tenemos el ordenador o en la sala al lado de la tele.
Mejorar el router wifi
En un primer momento, podemos valorar la opción de comprar un router con mejor cobertura wifi. En el mercado tenemos routers que dan mil vueltas a los que ponen las operadoras. Estos tienen más antenas, están preparados para conectividad nueva en cuanto a wifi se refiere, o nos permitirán configurar mucho mejor cualquier opción que necesitemos.
Además, si tenemos el router desde hace tiempo y la compañía no nos ha ofrecido cambiarlo por uno mejor, puede ser el momento de comprar uno o llamar para mejorar el que tenemos en la actualidad. Este cambio, lo suelen hacer de forma gratuita, sobre todo, si llevamos tiempo con la compañía.
Mover el router a la mejor ubicación
Para esto, si en el momento de realizar la instalación por parte de la compañía telefónica, no colocan el router en aquel sitio que necesitamos, trataremos de moverlo. En el caso de tener fibra, a la venta encontramos cable de fibra de diferentes longitudes, para poder mover el router. Habrá que tener cuidado con este cable, ya que no lo podremos doblar en exceso, y que podría llegar a romperse.
También podemos instalar fibra óptica plástica, en este caso, es un kit que colocaremos al lado del router y, por medio de unos aparatos y cable, llevaremos la conexión de internet a donde la necesitemos. Hay que decir, que este sistema, valdrá para un único punto.
Si en nuestro caso, no podemos mover el router, o queremos dar cobertura a otra zona de la casa, necesitaremos usar algunos de los aparatos que veremos en el siguiente punto.
Repetidores o extensores wifi
Como hemos comentado en el anterior punto, no siempre podemos mover el router al lugar donde lo necesitamos. En este caso, tenemos varias soluciones, que pasa por usar un repetidor wifi, o un extensor, ambos los veremos a continuación.
Repetidor Wifi
La primera opción, está indicada para dar cobertura a zonas de la casa donde la señal de router llega débil, con esto, la conseguiremos amplificar y mejorar. Estos repetidores wifi, lo que hacen, es coger la señal del router y repetirla, ya sea creando otra red wifi o duplicando la que ya tenemos.
Para hacerlo funcionar correctamente, tendremos que colocar este repetidor wifi allí donde aún llegue la señal wifi del router con relativa potencia, para poder tener una velocidad adecuada en la red que se va a crear con el aparato. De esta forma, no solo daremos una mejor cobertura wifi donde no llegaba anteriormente, sino que también conseguiremos una velocidad adecuada en la conexión de esta nueva red.
En el mercado hay varios tipos y modelos, algunos de los que hemos probado y vemos que tienen un buen funcionamiento, son de las marcas Tp-Link o Devolo.
Extensor Wifi
Otra opción es la de usar un extensor wifi o mejor dicho, PLC, con este aparato, conseguiremos dar internet a aquellas zonas donde no llega la cobertura, sin tener que ir poniendo varios repetidores por el camino. Esto se consigue, gracias a que la señal de internet del router, la pasamos a través de la corriente desde el PLC que está al lado del router hasta la otra ubicación.
Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, no llegarán a conectarse entre si estos aparatos, esto se debe a que la señal que viaja por la red eléctrica, no puede pasar a través de un magnetotérmico de protección, teniendo que estar ambos aparatos en el mismo circuito eléctrico.
En el mercado tenemos una gran variedad de PLC de diferentes marcas, y formatos. Aquí ya va en las necesidades de cada uno, donde los podemos encontrar con toma de corriente, con emisor wifi, con varias tomas de red, etc.
Instalación de cable de red
La última opción que tenemos, si ninguna de las anteriores funciona, es la de realizar la instalación de cable de red desde el router hasta el punto donde lo necesitemos y allí colocar un router neutro para tener cobertura wifi. Es la opción más engorrosa, pero garantizaremos que la cobertura wifi llegue a donde la necesitemos.
Esperamos que estos consejos para ampliar la cobertura wifi os sean útiles y consigáis mejorar la señal de vuestra conexión wifi.