Hoy te daremos una serie de consejos y recomendaciones para mejorar el rendimiento tablet android, de esta forma, podremos seguir usando la tablet que tenemos por más tiempo. Con motivo de la pandemia, hemos visto como la compra de tablets se ha incrementado, ya sea para jugar o ver contenidos en internet de una forma más fácil y práctica.
Por este motivo, es bueno conocer cómo sacarle el máximo rendimiento a la tablet, con estos consejos, veremos cómo las aplicaciones, juegos o la batería, tendrán un mejor rendimiento. Sin más, comenzamos con estos consejos!
Limita el uso de aplicaciones en segundo plano
Cada aplicación que instalemos en la tablet, puede que, aunque la cerremos, tenga tareas en segundo plano, con lo que, a más aplicaciones, veremos como el rendimiento se va reduciendo poco a poco. Notaremos la reducción del rendimiento de la tablet en el procesador y la capacidad de memoria RAM que tenemos disponible.
Para mejorar esto, tendremos que detener los procesos de las aplicaciones en segundo plano. Una forma muy fácil para ver todas las aplicaciones que se están ejecutando en la tablet es desde los ajustes. Aquí entraremos en la sección de aplicaciones de memoria. Aquí tenemos las aplicaciones que están usando la memoria RAM y que cantidad usan. Así mismo, con el uso de batería, dentro de la sección de batería.
Si sabemos que no la estamos usando, podremos ir a la sección de aplicaciones y forzar la detención de la misma. De esta forma, quitaremos aquellas que están consumiendo más RAM o batería. Además, también notaremos una reducción en el uso de datos móviles, ya que, en muchas ocasiones, estas aplicaciones usan internet para sincronizar datos.
Liberar memoria de almacenamiento en la tablet
Seguro que a más de uno le ha pasado que va a instalar una aplicación y la tablet le informa que no hay espacio para poder instalarla. Aquí es donde necesitaremos liberar espacio de almacenamiento. Este espacio puede estar ocupado por varias fuentes, ya sean fotos, vídeos, memoria cache, aplicaciones o el propio sistema.
Aquí tendremos que ir a la sección de almacenamiento para ver con qué tipo de archivo se está ocupando más espacio. Si somos de buscar muchas cosas en los navegadores de internet, notaremos que la memoria caché está muy ocupada. Esta memoria guarda datos como fotos de las páginas web para tener una navegación más rápida en el caso de volver a esa página. Para eliminar estos datos, será tan fácil como pulsar encima de memoria caché y darle a borrar.
En el caso de ser datos como fotos o vídeos que nos interesa guardar, lo recomendable es pasarlos al ordenador o usar una memoria externa. En el mercado hay de varios tipos, incluso las que se conectar a través del puerto micro USB. Como por ejemplo la SanDisk Dual USB Drive 3.0, con la que podremos pasar los datos de la tablet a ella y luego verlos mediante USB en el ordenador. Por aquí os dejamos la review de la memoria SanDisk Dual USB Drive 3.0, por si queréis ver el funcionamiento de la misma.
Otras aplicaciones, con el uso, van ocupando más en el dispositivo, en este caso, deberemos ir a cada una y borrar los datos de la misma. De esta forma, liberaremos el espacio que ocupan.
Además, también podremos instalar aplicaciones más livianas, las denominadas Go, las cuales, son la misma aplicación pero con un menor tamaño, un ejemplo de esto es YouTube Go, con un funcionamiento casi igual que su homóloga YouTube, donde apenas notaremos diferencia entre ellas en su uso.
Por último, si aún así no conseguimos liberar más espacio en la tablet, podremos comprar una tarjeta micro SD, de esta forma, aumentaremos la capacidad de la misma y guardaremos en ella datos como vídeos, fotos o documentos.
Desactiva la sincronización de las aplicaciones
Por defecto, al instalar las aplicaciones o usar las propias que trae, incluidas las de Google, veremos que está activada la sincronización. Esta es útil a la hora de recibir notificaciones, ya sean correos o avisos de determinadas aplicaciones que usamos. Aunque si jugamos, puede que nos moleste y nos haga perder rendimiento en el juego o distraernos del mismo.
Para mejorar el rendimiento de la tablet y que no consuma muchos recursos, podremos hacer dos cosas, o desactivar momentáneamente la sincronización de las aplicaciones mientras estamos jugando o cambiar la frecuencia que se realiza esta.
En el primer caso, veremos que, mientras estamos jugando, no tendremos posibles reducciones de velocidad en el juego, ya que, no se destinarán recursos para sincronizar aplicaciones. Por el contrario, en el segundo caso, si estamos esperando alguna notificación importante, deberemos tenerlas activas, aunque podremos determinar el tiempo entre cada sincronización, dependiendo del uso de cada una.
Actualiza las aplicaciones regularmente
Una buena práctica es tener las aplicaciones actualizadas, tanto para contar con la última versión de la misma, como para eliminar errores o conseguir mejoras en el rendimiento que, en las anteriores versiones no tenían. Este proceso podemos dejarlo en automático, que cada vez que se conecte a una red wifi se actualicen automáticamente.
Aunque no siempre es bueno, ya que si estamos jugando nos quitará recursos del procesador, RAM y ancho de banda de internet. Por lo que, es mejor desactivar la opción de actualizaciones automáticas de las aplicaciones.
Además, en el caso de no usar todas las aplicaciones que tenemos instaladas, podemos elegir aquellas que queremos actualizar y cuáles no. Este proceso lo podemos hacer una vez por semana o al mes, de esta forma, sabremos en todo momento si es conveniente realizar la actualización o no de una aplicación.
Como podéis ver, son una serie de consejos fáciles de realizar y que nos ayudarán a tener un mejor rendimiento de la tablet en el día a día. Si sabes de otros que también son efectivos, puedes dejarnos un comentario y si es útil, lo añadiremos.