Hoy en día, el uso de tarjetas de memoria SD o microSD, entre otros formatos, están a la orden del día. Innumerables dispositivos y aplicaciones admiten este tipo de tarjetas, ya sean cámaras de vigilancia, como de fotos, vídeo, móviles, coches o navegadores GPS, entre otros muchos. Por ello, os vamos a dar una serie de consejos para elegir la mejor tarjeta de memoria para cada dispositivo.
Factor de forma
Empezamos por el factor de forma, aquí tenemos que ver qué tipo de tarjeta admite el dispositivo, por ejemplo, las cámaras deportivas o los móviles, solo son válidas las microSD. En cámaras compactas o de vídeo, podremos usar las SD u otro tipo, además de tener la posibilidad que, mediante un adaptador usemos las microSD.
Por ello, antes de ver otros puntos, este será fundamental a la hora de realizar una buena compra, no vaya a ser que, después de tenerla, no encaje por ser más grande de la que necesita el aparato. A veces, es mejor adquirir una microSD y después, mediante adaptadores, convertirla en una SD que al revés.
Almacenamiento
Otro de los puntos importantes es el almacenamiento, el cual determinará la rapidez con que se llena y tenemos que, o cambiarla por otra, o vaciar los datos que en ella hemos grabado. Si la vamos a utilizar en dispositivos como drones, cámaras de fotos, vídeo o de vigilancia, necesitaremos que tenga una buena capacidad.
En el mercado podemos encontrar tarjetas desde los 4GB hasta 512GB o más, nuestra recomendación es que tenga más de 32GB, ya que, si vamos a realizar grabaciones prolongadas, la capacidad de la misma se llenará en poco tiempo. Sobre todo si son en alta resolución como FHD o 4K. En estos casos, el que sea de más de 128GB será un punto importante, por lo menos en el uso de cámaras de vigilancia.
Velocidad
La velocidad de transferencia también es importante, sobre todo si realizamos grabaciones en FHD o 4K, ya que, la tasa de transferencia del dispositivo a la tarjeta será elevada. En estos casos, el que sea de 70 Mb/s de velocidad de escritura o más, es importante para tener una calidad de grabación buena.
Si lo que estamos buscando es una tarjeta de gran velocidad para interiores, que nos permita una grabación continuada tenemos las Go! Plus y React Plus, las más rápidas de la gama Canvas Plus. Estas permiten una grabación a alta resolución a la vez que nos da una gran capacidad.
Por aquí os dejamos las reviews que hemos hecho a varios modelos de tarjetas de memoria, donde podréis ver la que más se adapte a vuestras necesidades según el uso que le vayamos a dar.
Durabilidad
Aquí ya depende de las condiciones que tenga el dispositivo en cuestión, no es lo mismo una cámara de fotos que llevamos con nosotros, que una cámara de vigilancia en el exterior. En esta última, tendrá unas condiciones más adversas como las diferencias entre frío y calor. Si la llevamos en un dron, puede estar expuesta a vientos fuertes.
Por eso, los modelos como la microSD High Endurance, está pensada para lugares extremos, donde no todas las tarjetas darán el mejor rendimiento en condiciones más duras. Además, también tiene una velocidad de transferencia de 95Mb/s de escritura y hasta 128GB de memoria, ideal para aquellas situaciones donde otra no daría la talla.
Incluso, también la podríamos usar en entornos industriales, donde el calor o el frío son más habituales, esta tarjeta cumpliría su función sin que los datos que se graben en ella se vean afectados. O también, las que están protegidas ante agua o radiación, como la Kingston SDHC SDXC.
Adaptadores y lectores
Por último, vemos los adaptadores y lectores, los cuales, nos ayudaran adaptar un tipo de tarjeta a otro o de poder leerla de una forma más cómoda. En el caso de los adaptadores, tendremos los clásicos de microSD a SD, perfecto para cámaras compactas a las que le queremos poner una microSD.
En el caso de los lectores, nos ayudarán a leer el contenido de la tarjeta de una forma más fácil y rápida, ya sea a un ordenador o un televisor, los cuales, no siempre tienen un lector de tarjetas para que la podamos introducir tal cual.
En el mercado hay muchos tipos, que pueden venir o no con la tarjeta, en Hardmaniacos, hemos analizado algunos modelos, como el Kingston MobileLite Plus, que nos permitirá leer tarjetas SD a un puerto USB 3.0, o la tarjeta Kingston microSD Canvas React Plus Kit, en la que nos viene un completo kit de adaptador de microSD a SD o a USB, un todo en uno muy útil.
También los tendremos los lectores de tarjetas, como el Kingston FCR-HS4, que nos permitirá leer más tipos de tarjeta que no solo las microSD y SD. Todo ello a través de un puerto USB 3.0 de alta velocidad.
Esperamos que esta pequeña guía os sea útil para elegir la mejor tarjeta de memoria que se adapte a las necesidades del entorno donde la vayamos a utilizar.