En esta nueva era de la IA que está cambiando la forma en la que nos relacionamos con la tecnología, Microsoft ha ido incorporando “copilotos” basados en IA a sus productos más utilizados, pero el pasado 26 de Septiembre de 2023, anunció la unificación de todos ellos en una única experiencia, a la que ha llamado Copilot y que está disponible para Windows 11 y varias aplicaciones de Microsoft, tal y como os explicamos en este artículo.
Qué es Copilot y cuándo estará disponible
Copilot incorpora de forma única el contexto y la inteligencia de la web, los datos de trabajo de los usuarios y lo que este esté haciendo en ese momento en su PC, para proporcionar una mejor asistencia, con su privacidad y seguridad en primer plano.
Este asistente inteligente será una experiencia sencilla y fluida, disponible en Windows 11, Microsoft 365 y en el navegador web con Edge y Bing. Asimismo, funcionará como una app, que aparecerá cuando el usuario la necesite, simplemente haciendo clic con el botón derecho del ratón. Así, Copilot vendrá siendo nuestro compañero de IA para el día a día.
Copilot sustituirá a Cortana en Windows, donde ayudará a conseguir respuestas e inspiración de la web, a crear de forma más rápida y a centrarnos en las tareas, haciendo que sean más sencillas. Bing Chat también será sustituido por Copilot; y en Micrsoft 365, Copilot convertirá la voz del usuario en una gran herramienta de productividad, ya que con la convergencia de las interfaces de chat y los grandes modelos de lenguaje o LLM, se podrá pedir lo que se quiera en un leguaje natural y optimizar al máximo cualquier tarea. Asimismo, el nuevo Copilot profile permite configurar de forma más personalizada el comportamiento de este chatbot.
Además, también se ha lanzado el nuevo Copilot Studio para usuarios empresariales, el cual es una solución de “bajo código” (apenas es necesario programar) que permite conectar Copilot a otros datos mediante plugins y GPTs, dirigir flujos grandes de trabajo y gestionar todo a través de un panel de control.
En cuanto a su disponibilidad, como hemos dicho, Copilot fue lanzado de forma inicial el 26 de septiembre de 2023 a través de una actualización gratuita para Windows 11. Los mercados iniciales de Copilot en Windows Preview incluyen: Norteamérica y partes de Asia y América del Sur.
Microsoft ya tiene desarrollada la aplicación web de Copilot al menos para los navegadores basados en Microsoft Edge y Chromium, con acceso libre, aunque se precisa de iniciar sesión con una cuenta de Microsoft. Actualmente, Copilot solo se admite en exploradores Microsoft Edge o Chrome, en Windows y Mac OS.
Por su parte, Microsoft 365 Copilot estará disponible de forma general para clientes empresariales el 1 de noviembre de 2023. Actualmente, se puede comprar Copilot en Microsoft 365 para empresas para organizaciones con 300 empleados o más. Mientras que, para consumidores, por el momento, Copilot en Microsoft 365 ha comenzado a ser probado.
Para qué sirve Windows Copilot. Qué hace Microsoft Copilot.
A continuación, os explicamos algunas de las funciones de Copilot, tanto en Windows como en Microsft 365.
Con Windows Copilot prácticamente se puede hacer de todo, hablar simplemente con Copilot, pedirle información de cualquier tipo, hacer bromas, comparar productos, escribir textos, resumir artículos o sitios web, e incluso tareas más avanzadas como ayudarnos a organizar un viaje o gestionar nuestra agenda. Algunas de sus funciones más destacadas son:
- Resumir el contenido que se esté visualizando en las aplicaciones. Windows Copilot tendrá la capacidad de reescribirlo e, incluso, explicarlo.
- Obtener respuestas rápidamente a cualquier pregunta.
- Obtener imágenes únicas de tus ideas.
- Copilot en Microsoft Shopping: desde Bing o Edge se puede encontrar más rápidamente lo que se quiera comprar online. Cuando se solicita información sobre un artículo, realizará preguntas adicionales para obtener más información, y luego la utilizará para ofrecer recomendaciones más personalizadas. Además, los usuarios pueden confiar en que obtendrán el mejor precio e igualmente, también será posible utilizar una foto o una imagen guardada como referencia para comprar.
- Realizar acciones en Windows 11 como abrir aplicaciones, cambiar ajustes de configuración o buscar un archivo.
- Copilot ofrece una gran integración con la mayoría de las aplicaciones cotidianas, como es el caso de Fotos o Paint.
- Llevar a cabo búsquedas mucho más inteligentes, puesto que se basa en nuestro historial de búsqueda y nuestros intereses para ofrecernos toda la información relevante.
- Traducir texto en otro idioma y hacerle preguntas a Copilot sobre dialectos.
- Obtener ayuda o pasos guiados para resolver un problema técnico que le presentemos al asistente.
Por su parte Microsoft Copilot puede crear borradores de contenido, sugerir diferentes formas de escribir algo que haya escrito, sugerir e insertar imágenes, crear presentaciones de PowerPoint a partir de documentos de Word y muchas otras cosas útiles. A continuación, algunas de sus funciones más destacadas:
- Copilot funciona con aplicaciones Microsoft 365 populares como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams y más.
- En Teams, Copilot puede contestar preguntas sobre una reunión o proporcionar información durante la misma, pero de forma más privada, ya que las interacciones no quedan registradas. Asimismo, también puede hacer un resumen de lo que se dijo en una reunión o recopilar lo que se habló sobre un tema determinado.
- En Outlook, Copilot permitirá crear resúmenes para preparar reuniones y se encargará de gestionar las invitaciones para los asistentes. También será capaz de extraer la información importante de un hilo de conversaciones para generar un resumen con la información más importante, redactar un correo electrónico con notas y acciones de una reunión, y de organizar el correo como quiera el usuario.
- En Word podremos preguntarle a Copilot, por ejemplo, cuándo realizamos cierto cambio en un documento o quién hizo ese cambio. También puede realizar tareas más complejas como comparar dos documentos y obtener los puntos que tengan en común; así como Copilot puede editar y transformar documentos.
- En Excel, con Copilot tendremos acceso a tareas complejas, sobre todo si usamos Python con Excel, lo que nos dará acceso a análisis de datos especialmente potentes.
- También se ha integrado Designer en Microsoft 365 Copilot para particulares, empezando con Word. En este caso, Designer utiliza el contexto del documento para proponer elementos visuales entre los que elegir, aunque también se puede personalizar subiendo fotos propias; y en unos instantes, se puede transformar un documento con mucho texto, en uno con gráficos personalizados.
- Copilot permitirá que cualquier sitio web que el usuario esté visitando sea usado como contexto para completar tareas en alguna de las herramientas de Microsoft en tiempo real.
- Copilot podrá darte una explicación sobre un tema en un nivel básico o experto.
- Copilot nos podrá proporcionar información sobre un contacto según sus emails, chats y archivos.
- En el trabajo, Copilot puede ayudar a aportar ideas de objetivos basándose en documentos o borradores, crear una pregunta frecuente basada en el archivo, sugerir lemas, etc.
Microsoft ha anunciado que seguirá añadiendo capacidades y conexiones a Copilot para sus aplicaciones más utilizadas para lograr una experiencia de por vida.
Cabe indicar que, aunque Copilot trabaja junto a ti para que des rienda suelta a tu creatividad y puedas realizar las tareas más rápidamente, dado que el contenido generado por inteligencia artificial puede contener errores, es recomendable que revises todo muy bien.
Cómo obtener Copilot gratis en Windows 11 y cómo activarlo
Si ya has actualizado a la versión 22H2 de Windows 11 y te encuentras en uno de los mercados de vista previa mencionados antes, verás el icono Copilot en la barra de tareas. Una vez abierta, la barra lateral de Windows Copilot se mantiene constante en todas tus aplicaciones, programas y ventanas, siempre disponible para actuar como tu asistente personal. En caso de que quieras activar Copilot pero no sepas cómo encontrarlo, puedes pulsar las teclas de Windows + C, o ir a “Ajustes” o “Configuración”, hacer clic sobre la opción “Personalización”, a continuación seleccionar el botón “Barra de tareas” y, por último, “Activar Copilot”.
En caso no disponer de dicha actualización, puedes dirigirte a Windows Update y, en la sección de “Más opciones”, pulsa en “Obtén las últimas actualizaciones en cuanto estén disponibles”, para descargarla e instalarla.
Por otro lado, los miembros del «GitHub Global Campus Program» podrán acceder a Copilot de forma gratuita desde el panel GitHub Education. Esto también lo pueden hacer los desarrolladores que trabajan en proyectos de código abierto.
No obstante, en Europa la llegada de Copilot se ha retrasado debido a la Ley DMA de la Unión Europea. Por tanto, si has instalado Windows 11 23H2, pero te encuentras en España u otro país de la Unión Europea y quieres probar esta característica, puedes hacer lo siguiente:
Pulsar la combinación de teclas «WINDOWS + R”, lo que abrirá el menú ejecutar. Allí deberás pegar el siguiente comando: «microsoft-edge://?ux=copilot&tcp=1&source=taskbar», sin las comillas, y pulsas “Enter”.
Al hacerlo, se activará Windows Copilot de forma no oficial, el cual no es permanente, ya que deberás repetir el proceso siempre que quieras iniciarlo. Además, debes tener en cuenta que no estarán disponible todas sus características.
«Microsoft ha comenzado a probar e implementar cambios para que ciertos servicios cumplan plenamente con la DMA de la UE para marzo de 2024», sentencia.
«Estamos trabajando en un cronograma ambicioso para llevar Copilot para Windows al Espacio Económico Europeo (EEE) en pleno cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA), y continuaremos trabajando con la Comisión Europea a medida que avancen estos esfuerzos de cumplimiento», continuó.
Cómo tener Copilot en Windows 10
Microsoft ha anunciado que llevará Copilot a Windows 10 Home y Windows 10 Pro a través de una vista previa de dicho asistente. Así pues, la barra de herramientas añadirá un botón para invocar a Copilot, el cual se desplegará a la derecha.
Sin embargo, para acceder a él deberás ser parte del programa Windows Insider y tener instalada la actualización 22H2. Posteriormente, deberás descargar el parche de noviembre (KB5032278) y activar la opción “Obtener actualizaciones de Windows tan pronto como estén disponibles para el dispositivo”, desde “Configuración”.
Asimismo, los requisitos mínimos de hardware para ejecutarlo son 4 GB de RAM y una tarjeta gráfica que soporte resolución HD (720p) o superior.
Cabe indicar que Copilot para Windows 10 no tiene fecha de lanzamiento definitiva. Microsoft dijo que se trata de un lanzamiento gradual mediante implementación controlada de funciones (CFR) que llegará en los próximos meses. El asistente no estará disponible en un inicio para las versiones Enterprise y Educación, así como para los ordenadores que tiene políticas de actualización activadas.
Fuentes: Microsoft Centro de Noticias, Microsoft Adoption, Microsoft Windows, hipertextual y Computer Hoy