Dependiendo del uso que le vayamos a dar al ordenador y el tipo de juegos a los que juguemos, veremos que vamos a necesitar un determinado hardware u otro. Sobre todo, en lo que se refiere a almacenamiento y memoria RAM para que el procesador y la gráfica funcionen correctamente y nos den el máximo del juego en cada momento.
Por ello, vamos a hacer una pequeña clasificación dependiendo del tipo de juego, de esta forma, sabremos que hardware necesitamos o si podemos jugar a determinados juegos con el equipo que tenemos.
Juegos AAA
En esta categoría de juegos de gran producción, encontramos juegos tan populares como puede ser: Microsoft Flight Simulator, o GTA V, Assassins Creed Valhalla o Cyberpunk 2077, entre otros. Estos, además de la potencia gráfica que tienen, también demandan bastante memoria RAM y almacenamiento.
Esta exigencia, puede ir, desde los 8GB hasta los 32 GB, Por lo que, nuestra recomendación es tener por lo menos 32GB de memoria RAM en 2 módulos y, en caso de necesitarlo, y poder hacerlo en la placa base, añadir otros 2 módulos más.
Por otro lado, el almacenamiento, irá desde los 50GB a unos 150GB o más, sobre todo en juegos como Flight Simulator, donde le podemos ir añadiendo más paisajes o zonas de mapa con más detalle, por lo que, irá necesitando más almacenamiento.
Aquí, en el caso de jugar a varios juegos, nosotros optaríamos por unidades de gran capacidad, ya sean en formato SSD o NVMe. Por parte de Kingston, tenemos unidades de 2TB, como el KC600, o los ultra rápidos NVMe Kingston FURY Renegade PCIe 4.0, pensados en los jugadores más exigentes. Perfectos para guardar varios juegos en el mismo disco y mejorar los tiempos de carga.
Juegos AA
Pasando a los juegos AA, unos juegos más modestos en cuanto a recursos se refiere, aquí, tenemos títulos como: A Plague Tale: Innocence, Little Nightmares o A Way Out. Veremos como los requerimientos de memoria RAM están entre los 4 y 12GB, por lo que, contar con 16GB será más que suficiente para tener un buen desempeño, tanto del juego como del propio sistema.
Por otro lado, el almacenamiento también es más modesto, yendo desde los 10 a 50 GB. Por lo que, con discos con una capacidad de 1TB, estaremos más que sobrados para usarlo con varios juegos y nuestros documentos. En el mercado tenemos unidades como las que os mencionamos anteriormente, como pueden ser el KC600 o el FURY Renegade de 1TB.
Juegos indies
Por último, tenemos los juegos de tipo indie, con recursos más moderados, destacan juegos como: Overcoocked o Papers please, así como Minecraft, aunque en este, tendremos que tener en cuenta que se trata de la versión base y sin mods o ampliaciones que necesitan muchos más recursos para que tengan un buen rendimiento.
Suelen usar entre 1 y 4GB de memoria RAM y un almacenamiento que no suele pasar de 1GB, aunque, como hemos comentado, si el juego en cuestión, tiene ampliaciones o mods, como el caso de Minecraft, tendremos que contar con ese extra. Por lo que, casi cualquier SSD o NVMe nos servirá.
Para tener un buen rendimiento, os recomendamos comprar productos de calidad, de marcas reconocidas como puede ser Kingston. Donde podemos tener memorias RAM DDR4 o DDR5 con velocidades desde los 2.666 MT/s, hasta los 7.200 MT/S, y capacidades que pueden llegar a los 256GB.
Por otro lado, para el almacenamiento, como ya hemos visto, tenemos unidades de hasta 4TB de capacidad, ya sea en formato SSD o en el más rápido NVMe, perfectas para poner en ellas, tanto juegos, como nuestras fotos, películas o documentos que tengamos.
“Es indudable que los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento muy popular en todo el mundo, en gran parte por su accesibilidad y también por ser una sólida opción en la que invertir nuestro tiempo de ocio”, comenta Jordi García, director de negocio de Kingston en España. “Con las posibilidades de desarrollo que las consolas y los ordenadores tendrán en los próximos años, veremos que cada vez demandarán más potencia por parte de los componentes para poder explotar todas sus virtudes.”