Cuando trabajamos con sistemas informáticos, necesitamos almacenar datos en algún soporte, tanto para guardar información, como para usarla por los programas y juegos que instalemos en el equipo. Por ello, hoy vamos a ver los sistemas de almacenamiento más comunes, así como los usos, pros y contras de cada uno de ellos.
Disco duro HDD
Comenzamos por los discos duros mecánicos o HDD, los cuales, nos vienen acompañando desde hace ya muchos años. En sus orígenes, tenían pocos megas de capacidad, eran lentos y más propensos a fallos que los más actuales. Hoy en día, podemos ver unidades de una gran cantidad de capacidades, yendo desde las más comunes de 1 o 2 TB, hasta las de más capacidad, superando los 14TB.
Antes, como no había otro tipo de sistema de almacenamiento, se usaban estos tanto para el sistema operativo, como para los datos que quisiéramos guardar en el equipo. Incluso, podíamos tener varios discos conectados, para mejorar el acceso a los datos.
En la actualidad, el uso con el sistema operativo está pasando a un segundo plano, quedando más relegado para el almacenamiento de los datos, ya que, el coste por GB o TB es bastante bajo, comparado con el resto de sistemas.
Como pros, hay que destacar la gran cantidad de almacenamiento que tienen, frente al coste por GB o TB de otros sistemas de almacenamiento.
Como contras, vemos que el acceso a los datos es un tanto lento, con velocidades de unos 150MB/s de lectura, sobre todo si se tratan de archivos pequeños puede verse reducida a unos 20 o 30MB/s. Además, tienen la conocida desfragmentación de los datos, que reduce la velocidad de transferencia en el caso de estar muy dispersos a lo largo del disco.
Por otro lado, son muy propensos a golpes, llegando a quedar inutilizada la unidad si recibe uno fuerte.
Disco duro SSD
Después de los HDD, vinieron los discos SSD, un sistema de almacenamiento mucho más rápido, basado en unidades de estado sólido, hasta 10 veces más que los HDD, llegando a unos 550MB/s de lectura y escritura. Es por ello, que mucha gente hizo el cambio de un HDD a un SSD, notando una gran mejora en cuanto a velocidad y rendimiento de los sistemas.
Como pros, destaca la gran velocidad que tiene este tipo de unidades, además de no tener problema por la desfragmentación de los datos, ya que el acceso a ellos se produce sin tener que mover ningún cabezal mecánico. Además, también se evitan los fallos de los datos frente a golpes, siendo mucho más resistentes y consumiendo menos energía.
En cuanto a los contras que tienen los SSD, tenemos que el coste de GB o TB es más elevado que en los HDD, usándose, en la actualidad, unidades de 500GB o de 1 o 2 TB, principalmente para el sistema operativo.
Disco duro NVMe
Para finalizar con los sistemas de almacenamiento, encontramos los nuevos NVMe, los cuales tienen mucha más velocidad que los SSD, incrementando esta en más de 10 veces; así las unidades más actuales de NVMe gen 4 pueden llegar hasta los 7.000MB/s de lectura y escritura.
Cuentan con una nueva interface M.2 pci express, más pequeña y alargada, con los formatos 2242 o 2280, más habituales.
Aquí, como pros, destaca la increíble velocidad que tienen, perfectos para usarlos para que los sistemas operativos y juegos vayan a la máxima velocidad, con tiempos de carga mínimos. Además, con su pequeño tamaño, hacen que se puedan colocar directamente en la placa base u ordenador portátil, en el puerto M.2, en el caso de contar con él y ser compatible con estos discos NVMe.
En cuanto a contras, podemos decir que el coste por GB es más alto que en los discos SSD, aunque la mejora de velocidad justifica en parte dicho coste. Además, estas unidades, sobre todo las de más velocidad de transferencia, han de contar con un disipador propio, para evitar que la temperatura reduzca el rendimiento de la misma.
Lo más habitual es usar una unidad NVMe para el sistema operativo y programas, y dedicar unidades SSD o HDD para guardar los datos, tanto vídeos, como fotos o documentos, que vayamos haciendo a lo largo del tiempo.
Esperamos que con estas nociones básicas de las diferencias y los pros y contras que tiene cada una de ellas, sepamos mejor cuál nos es mejor para el uso que le vayamos a dar.