Con la llegada del socket AM5 en los procesadores Ryzen, las marcas como Noctua, han sacado su línea de disipadores de CPU compatibles con este nuevo socket. En este caso, tenemos 2 disipadores de CPU de bajo perfil, concretamente, los modelos NH-L9a-AM5 y el NH-L9a-AM5 chromax black. Perfectos para aquellos equipos de reducidas dimensiones y potencia, donde necesitamos un disipador con unas dimensiones más reducidas.
Además de destacar por el pequeño tamaño que tienen, también lo hacen por lo silenciosos que son.
“Las CPU Ryzen de 65 W recién lanzadas de AMD son ideales para construir sistemas pequeños pero muy potentes, y nuestro nuevo NH-L9a-AM5 es el enfdisipador perfecto para combinar”, explica Roland Mossig (CEO). “Puede enfriar fácilmente los nuevos 7900, 7700 y 7600 a velocidades de ventilador ultrasilenciosas y ofrece mucho espacio libre si los clientes quieren impulsarlos más allá de los 65 W. ¡Hemos estado funcionando hasta 130 W en el Ryzen 7950X y 7900X!”
Los disipadores de CPU NH-La9 originales que eran para los sockets AM3 y AM4, recibieron innumerables premios por revistas y sitios web, esta nueva actualización de los disipadores para el socket AM5, se basa en el mismo diseño ya probado. El cual, nos da una combinación perfecta entre refrigeración y tamaño para los nuevos procesadores Ryzen de AMD.
La altura es de solo 37 mm, lo que hace que el NH-L9a-AM5 sea ideal para aquellas carcasas muy delgadas, con una compatibilidad del 100% con la memoria RAM y el puerto PCIe de las tarjetas gráficas. Además, nos dan una facilidad de montaje y acceso a los conectores, incluso en las placas base más pequeñas, como las ITX.
Por otro lado, con el sistema de montaje SecuFirm2, de diseño personalizado para este nuevo socket AM5, permite que la instalación del disipador sea muy sencilla. Encima de este, se encuentra el ventilador NF-A9x14 con un tamaño de 92 mm, muy optimizado, permitiendo usar el control de velocidad PWM y automatizar el rendimiento del mismo según las necesidades del equipo en cada momento, con un funcionamiento muy silencioso.
Además, también tenemos la versión chromax.black con el ventilador en negro, así como el disipador térmico, con un revestimiento de negro, lo que le da un aspecto más elegante.
Para una transferencia perfecta del calor desde el procesador al disipador, tenemos la pasta térmica NT-H1 de Noctua. Combinando en un disipador de reducidas dimensiones, todo lo que los usuarios esperan de los disipadores más grandes que tiene Noctua, en un tamaño muy reducido y de calidad premium. Perfecto para aquellos equipos con placas base ITX y HTPC que montemos con procesadores AMD AM5.
En el caso de querer mejorar aún más la eficiencia del disipador, podremos adquirir los kits de conductos de ventilador NA-FD1, una opción que permite cerrar el hueco entre el disipador y los paneles laterales que encontramos en las cajas de factor de forma pequeño. Esto permite aumentar la entrada de aire fresco del exterior, con una mejorar la temperatura de la CPU en hasta 5ºC o más, según la configuración que tengamos en cada caso.
Estos disipadores son una solución óptima en aquellos casos conde necesitamos una buena disipación en equipos de reducidas dimensiones.