Google ha anunciado el definitivo cierre de Google Stadia, su servicio de juegos en la nube, el 18 de enero de 2023, lo cual ya se venía rumoreando.
La razón principal del cierre de Google Stadia es que esta no ha tenido el impacto necesario para que fuera sostenible y no logró hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos en streaming. En palabras de la compañía: «no ganó la tracción entre los usuarios que esperábamos». Otra de las razones es que el servicio no ofrecía nada especial que no ofrezcan otras plataformas. Aunque la calidad del servicio es igual o mejor que las propuestas de Nvidia, Sony o Microsoft, en estas se puede jugar a los juegos de forma nativa sin depender de Internet en la misma compra. Asimismo, Stadia no ha tenido juegos por los que de verdad mereciera la pena suscribirse, comprar el mando o pagar la cuota mensual.
Aunque Google está dando un contundente paso atrás con el cierre de Google Stadia, la empresa asegura que la tecnología detrás de Stadia seguirá viva. De hecho, a principios de este año, en un evento para desarrolladores había anunciado Immersive Stream for Games como parte de Google Cloud para empresas. En este sentido, los de Mountain View también aprovecharán el corazón de Stadia para impulsar sus esfuerzos en el desarrollo de tecnologías relacionadas a la realidad aumentada y otros servicios propios existentes como YouTube y Google Play, aunque no han dado más detalles sobre qué cambios o ventajas podría implicar esto.
«Seguimos profundamente comprometidos con los juegos y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas», aseguran desde la empresa.
Qué implica el cierre de Google Stadia para sus usuarios
Los usuarios de Google Stadia seguirán teniendo acceso a la biblioteca de juegos y podrán seguir utilizando el servicio hasta el 18 de enero de 2023, cuando sus servidores dejarán de funcionar para todos ellos. Mientras, los jugadores podrán completar los juegos que habían empezado, aunque, en la mayoría de los casos, no podrán trasladar el progreso hacia otras plataformas. No obstante, compañías como Ubisoft, Bungie y otras, ya están trabajando para migrar las partidas de sus usuarios a otras plataformas.
Hasta esa fecha, se espera que Google vaya realizando progresivamente todos los reembolsos de las compras de hardware de Stadia realizadas a través de Google Store y de las compras de juegos y contenido adicional realizadas a través de Stadia Store, así como los packs iniciales con los que se estrenó; pero no se devolverá el dinero de los pagos mensuales a la suscripción. En caso de duda, Google ha abierto un apartado en su Centro de Ayuda para recibir asesoramiento.
Cabe señalar que tanto Stadia Store como las transacciones dentro de los juegos, ya no se encuentran disponibles, lo que se traduce en que no se podrán comprar nuevos juegos. Tampoco se podrán adquirir artículos para los juegos ya adquiridos.
Finalmente, debemos comentar el caso de los desarrolladores, los cuales no han sido tenidos en cuenta, ya que ni siquiera habían sido informados del cierre de Google Stadia mientras seguían trabajando en sus proyectos para esta plataforma.
Fuentes: Xataka y revista GQ