Amigos de Hardmaniacos, muchos de vosotros, usuarios de Windows 7, habéis intentado instalar sin éxito juegos o programas que antes tenías a pleno rendimiento en vuestros Windows XP y/o Vista, e incluso en algún Windows 98… Y la decepción llegó a vosotros al comprobar la imposibilidad de poder disfrutar de ellos. Pero no os decepcionéis en demasía, pues… quien sabe si también les afectó a ellos o no, pero Microsoft saco una gran actualización llama Modo XP o XP Mode.
Algo que al principio hizo que el Modo XP no fuere muy extendido fue uno de sus requisitos fundamentales, y es que requería un procesador con virtualización acelerada por hardware, ya fuese Intel VT o AMD-V. Pero con el paso del tiempo, y al percatarse de que una gran cantidad de ordenadores eran excluidos, Microsoft subsano ese requisito con un parche. Permitiendo, ahora sí, poder utilizar por todos este modo, ya que este parche realiza la virtualización por software.
Ahora bien, no todo iba a ser un camino de rosas, cuando llegamos a la página web de Microsoft y nos decidimos a descargar el famoso Modo XP, ¡Sorpresa! Esperada o no… pero Microsoft nos solicita validad nuestra copia de Windows 7, para asegurarse de que este sea completamente genuino… y claro está nuestros Windows 7 no suelen ser todo lo genuinos que Microsoft desearía que fuesen.
Para poder instalar el Modo XP y la herramienta Virtual PC, de Microsoft también, a continuación os dejamos los enlaces, ya validados para poder descargar sin dificultad o impedimentos “legales” algunos.
- Windows 7 Español (500Mb), para 32 y 64 bits.
- Virtual PC Windows 7 (9Mb), para 32bits.
- Virtual PC Windows 7 (10Mb), para 64 bits.
- Actualización (parche) para ejecutarlo sin aceleración asistida por hardware (3.7Mb), para 32 bits.
- Actualización (parche) para ejecutarlo sin aceleración asistida por hardware (4.1Mb), para 64 bits.
Los enlaces o links que os dejamos aquí son todos necesarios, distinguiendo solo entre las distintas arquitecturas, de 32 o 64 bits, si vuestro Windows 7 es de 64 bits, no descarguéis los archivos de 32 bits, y viceversa. Primero se necesita instalar Virtual PC, y tras ello, y el reinicio del ordenador… Instalaremos ahora sí, por fin, este modo. Y si en su ejecución nuestro equipo nos indica que no es capaz de ejecutarlo, debido a la aceleración por hardware, entonces descargamos o instalamos el parche.
Y bueno, la instalación de los diversos archivos para el Modo XP, no tiene mucho que explicar, todos hemos instalado en alguna ocasión algún programa. Tan sólo con dar a siguiente, siguiente, siguiente… sería suficiente. Como mucho cambiar si se desea su ubicación del Modo XP al instalarlo. Las instalaciones de Virtual PC y el parche, son relativamente rápidas. Pero este tardará un poco más.
Previa instalación del Modo será necesaria nuestra participación, pues se nos pedirá seguir unos breves pasos:
Primero aceptar las condiciones de uso y licencia (tan sólo tendremos que pulsar en aceptar… sin ningún tipo temor).
Lo siguiente a realizar, en la instalación de Modo XP, será la introducción de contraseña del usuario, pondréis cualquiera que os plazca y pulsad en “Recordar credenciales”.
Para prevenir cualquier males mayores, no pinchéis en “Ayudar a Proteger el Equipo”, sino en “Más Tarde” (No como en la imagen).
Y ahora sí, la instalación y su ejecución (recordad que la instalación del Modo XP en Windows 7 requiere esperar unos minutos…).
Con esto ya podéis empezar a instalar todos los juegos que en Windows 7 no podéis, eso sí, recordad una cosa, también en Windows XP, hay que emplear la compatibilidad con Windows anteriores, según el juego a instalar. Este paso de compatibilidad lo encontraremos pulsando con el botón derecho del ratón y pulsando en Propiedades.
En nuestro caso, hemos probado el Modo XP con BattleField 2, Broken Sword 2, NHL 2001… Y ha sido una experiencia lúdica y muy productiva. Pero tenemos una pequeña mala noticia, mucho juegos clásicos (véanse PCFutbol 6, Screamer 2, PCBasket 6, Command & Conquer) estaban creados para arquitecturas de 32 bits o de 16 bits en muchos casos, con el consiguiente mal funcionamiento en nuestras actuales arquitecturas de 64 bits, y por lo tanto las dificultades o imposibilidades tambiñen surgen en Modo XP.