Hace unas semanas se produjeron unas fuertes inundaciones en Tailandia. En ellas se evacuaron a miles de afectados, murieron cerca de 300 personas y ocasionaron daños materiales y desperfectos por valor de varios millones de dólares. Dentro de estos desperfectos resultaron afectadas fábricas industriales de hardware, almacenamiento y demás industrias relacionadas con la informática.
Marcas muy importantes como Western Digital y Segeate, almacenan en dichos lugares cerca de un 70% de la producción de discos duros, algo que no sería significante si no fuese porque abastecen a casi todo el planeta. No solamente de estas fábricas podemos hablar ya que, en Tailandia se sitúan muchísimos fabricantes que tienen allí grandes naves de almacenamiento de producción de todo tipo como: dispositivos ópticos, discos duros, portátiles, pantallas, etc.
Aquí os dejamos una lista de algunos de los afectados:
- Hitachi GST
- Prachinburi (HDD assembly)
- Saha Union (HDD assembly)
- Sarawak (disk media)
- Seagate
- Korat (HDD assembly and disk heads)
- Korat (disk heads)
- Toshiba
- Pathumtani (HDD assembly)
- Western Digital
- Navanakorn (HDD assembly)
- Bang-pa In (HDD assembly and disk heads)
- Asahi Glass
- Bangkok (disk media)
- Furukawa
- Rojana (disk media)
- HoyaChangmai (disk media)
- TDK
- Rojana (disk media)
- Minebea
- Rojana (motors)
- Nidec
- Rojana (motors)
- Ayutthaya (motors)
- Hutchinson
- Ayutthaya (suspensions)
- Magnecomp
- Rojana (suspensions)
- Min Aik
- Ayutthaya (HDD components)
- Cal-Comp Electronics
- Bangkok (PCBA)
Trabajadores de la zona han sido desalojados. Lo que no sabemos es hasta que punto puede haber afectado a la producción o Stock de discos duros que tenían en las naves y de ser así, estaríamos ante un problema de Stock en tiendas de todo el planeta. Tendrían que trabajar con los mínimos a sabiendas de que será difícil el reabastecimiento de todo este material.
¿Cómo afecta directamente esto al usuario? Pues en el precio, como siempre, al haber demanda y pocas unidades los precios tienden al alza, aumentado su coste hasta un 50% y este porcentaje sería solamente algo simbólico que podría ir a más si dichas empresas no trabajan a contrarreloj para solucionar estos problemas.
Se prevé que la recuperación pueda llevar hasta 7 meses, aunque otras fuentes, para no alarmar al público, estiman que en Enero el problema estaría solucionado.
Así que, si estáis pensando en compraros un disco duro u otros materiales que procedan de esas empresas, se recomienda esperar a que deshinchen los precios o buscar otras alternativas.
Sin duda un varapalo para Western Digital y Segeate, referentes en el sector de los discos duros.