Hola amigos de HardManiacos con el fin de seguir ofreciéndoos material didáctico y que os aporte información. Hoy os traemos aquí un manual o guía de consejos y buenas prácticas sobre las baterias de litio o baterías Li ion, que comúnmente usamos en todos nuestros dispositivos.
Primero antes de nada vamos a diferenciar entre Li-ion y las Ni-MH, las Li-ion son las baterías comúnmente conocidas por todos como baterías de Litio, las Ni-MH eran las baterías antiguas compuestas de pilas recargables (se solían hacer para diskmans, portátiles, cámaras…).
Más atrás, también se usaban las NI-Cd, o niquel cadmino, estas las llevaban los primeros aparatos con batería, aunque en la actualidad se siguen usando para aparatos de gama media o baja como taladros. Salen más baratas que los otros dos tipos y consiguen una descarga muy progresiba, aunque tienen poca capacidad y si no se hace un correcto uso, se ve mermado el número de recargas.
Bien aclarado este paso, ahora desde HardManiacos nos gustaría desmentir algunos mitos en tornos a las baterias de litio.
Primer mito de las baterías de Li-ion o Litio
1º Mito: Cuando compramos algún dispositivo con una batería de Li-ion (litio) lo primero que solemos hacer o pensar es: …”como es la primera vez que lo cargo hay que dejarlo más de 8 horas cargando para que se cargue bien”.
La realidad: la realidad de las baterías de Li-ion (litio) llevan un circuito de protección para las sobrecargas, que hace básicamente es cortar la corriente una vez detecta que la batería ha llegado a su carga máxima (que puede ser lo que dura en cargar normalmente, esto varía dependiendo del dispositivo o las baterías recargables de litio, pero suele ser entre 2 horas de media) por lo que tenerla conectada a la corriente es totalmente innecesario, no se va a cargar más ni mejor, puesto que el circuito de protección funciona desde la primera carga.
Además, si la dejamos conectada, con el paso del tiempo se descargará algo, el circuito lo detectará y se volverá a cargar, cosa que es muy perjudiciar para la vida de la batería de litio, ya que lo ideal es que esté entre el 60 y el 80% de su carga. Por eso, os recomendamos que después de estar cargada, retiremos la batería del cargador, si no, estará conectado y sin cargarse, con la pérdida de energía que esto conlleva.
Segundo mito de la batería de litio
2º Mito: este quizás sea el mito más extendido, el llamado “se me vicia la batería” ¿en qué consiste este mito? Pues la gente tiende a pensar que si no dejamos descargar el teléfono a tope y lo cargamos a media descarga, se nos acabará por viciar la batería y cada vez durará menos.
La realidad: esto es totalmente falso, es un error que proviene de las antiguas baterías Ni-Cd que tenían como un “memoria de carga” es decir que si no estaba completamente descargada y la poníamos a cargar, la batería de Ni-Cd perdía capacidad de carga (puesto que las células de esa batería iban perdiendo la capacidad de carga, como si se muriesen por el camino), dentro de ella se formaban cristales los que impedían la carga total de la batería. Cargandose solo, desde la carga iniciar que tuviera en ese momento
También hay que decir que las baterías Ni MH tienen muy poco «efecto memoria«, no como las anteriores de Ni-Cd, ya que no generan los cristales internos y, a mayores tienen mucha más energía por celda.
Con las baterías de Li-ion (litio) es totalmente al revés, no pasa nada absolutamente si la estamos cargando a los 5 minutos de haberla cargado a tope, o si lo cargamos a la media hora o cuando a nosotros nos venga en gana, puesto que las células de las baterías de litio no tienen ese efecto memoria, por otro lado también es más recomendable cargarlas frecuentemente porque así aumentamos el tiempo por el cual la corriente sigue circulando por ellas, evitando en menor medida su “vida útil” (que se mide en ciclos de carga completos, por ejemplo si tuviese una vida útil de 2000 cargas, pues una vez cargada y descargada del todo en esas 2000 veces, tendríamos que cambiar de batería).
OJO: no confundamos “viciar” batería con “calibración” de batería, hoy en día los casos de duración reducida de la batería de tipo Li-ion (Litio) se pueden deber a una mala calibración de la misma. ¿Qué cómo se calibra? Pues muy sencillo, dejándola descargar por completo sacándola del terminal, colocándola y cargarla al completo, si es posible con el terminal o dispositivo apagado, para que así cargue sin que nada consuma de ella.
Recomendaciones para el buen mantenimiento de la batería de LI-ION (litio)
Ahora nos entra la duda de como cargar las baterías de litio, tal y como hemos dicho anteriormente, es mejor no dejar que se descargue la batería por completo, y cargarla continuamente, porque como hemos dicho lo mejor para la baterías de Li-ion (Litio) es que la corriente fluya continuamente por las células de la batería.
No tengáis vuestras baterías en sitios con mucho calor (cuando digo mucho calor por encima de los 25 o 30 grados), esto propiciará que la batería pierda energía más rápidamente y se degrade con mayor facilidad (en este punto deben de tener especial cuidado personas que vivan en lugares de mucho calor en si tienen portátiles tenerlos bien ventilados, aunque se han dado casos en los que los propios portátiles por el mal diseño de fabricación llevan sus baterías cerca de otros dispositivos que generan mucho calor y se acaban estropeando por un mal diseño), por ello, es bueno saber como cuidar las baterías de litio.
¿Qué hacer si no vamos a usar más ese dispositivo durante un tiempo largo? Pues mucho ojo con esto, cuando tenemos que dejar la batería sin uso, nunca la dejéis dentro del terminal o dispositivo, tampoco la dejéis descargada completamente porque tras un periodo largo sin electricidad puede que la batería deje de funcionar, y si la dejáis cargada completamente tampoco es bueno porque sin usarla esa energía puede pasar factura y estropearla, lo mejor es dejarla con media carga entorno al 80%.
En el caso de que nos hayamos pasado con la descargar y queramos recuperar la batería litio, nos encontraremos ante dos escenarios, el primero, pasa por intentar darle una carga lenta, con un cargador para pilas de litio apropiado, hasta que alcance el valor de unos 3,5 o 3,7v por celda, para proseguir con una carga controlada. El otro escenario, es que aunque le demos carga, la batería de litio no la asimila, por lo que, no nos quedará otra, que proceder al reciclado de la batería de litio.
Con estos datos de ayuda a mantener una batería no deberíais de tener problemas y dejar de preocuparos, hoy en día las baterías están hechas para que te olvides de que tienes un problema con ellas, las conectas cuando te hacen falta sin saber si esta medio cargada totalmente cargada etc… Y si por cualquier casual tienes problemas con ellas siempre podrás reponerla por una nueva, puesto que el coste de estas es muy inferior a las antiguas Ni-Cd.
Si os ha resultado útil os dejo un link de unos power bank, con los que aumentaréis vuestra autonomía en los aparatos que uséis cuando no tengáis a mano un enchufe.
Saludos HardManiacos.