Skip to content
Hardmaniacos

Móviles Nokia con Android: Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL

28/04/2014

La compra de Nokia por parte de Microsoft sobre la cual os hablábamos en el anterior post, podría haber echado a perder el proyecto que se traía Nokia entre manos de lanzar un smartphone con Android como Sistema Operativo. No obstante, y sorprendentemente, dicho proyecto se continuó llevando a cabo, incluso con más fuerza, y finalmente la compañía finlandesa ha presentado en el pasado Mobile World Congress de Barcelona como resultado de este trabajo tres modelos de smartphone de gama baja con Android.

Nokia-X-Android-presentacion

Estos tres nuevos dispositivos constituyen la nueva “familia Nokia X”. Son bastante parecidos entre sí, ya que los tres están fabricados en policarbonato, presentan la carcasa de una sola pieza, tienen pantalla IPS, admiten dual-SIM, son bastante fluidos al realizar movimientos y acciones, y cuentan con un procesador Snapdragon Qualcomm de doble núcleo a 1GHz. Sin embrago, presentan ligeras diferencias.

El Nokia X es el más simple de los tres. Además de las características anteriores, cuenta con una pantalla capacitiva de cuatro pulgadas de 800 x 480 píxeles, memoria RAM de 512 MB, cámara de tres megapíxeles sin flash ni autoenfoque, y memoria interna de 4GB que se puede ampliar utilizando una tarjeta microSD (no incluida). Este modelo ya está en el mercado a un precio de 89 euros (sin IVA) y está disponible en rojo, verde, azul, amarillo, negro y blanco.

Por su parte, el Nokia X+ parece ser una versión algo mejorada del Nokia X más orientada a música, fotos, vídeos y juegos. En este caso, su memoria RAM pasa a ser de 768 MB e incluye una tarjeta microSD de 4GB. Por lo demás, cuenta con las mismas especificaciones que su hermano menor el Nokia X, pero costando en el mercado 10 euros más (99 € sin IVA).

Por último, el hermano mayor de la familia, el Nokia XL, a diferencia de sus hermanos menores lleva una pantalla de cinco pulgadas (aunque con la misma resolución de píxeles), una cámara con sensor de 5 megapíxeles, autoenfoque y flash LED; memoria RAM también de 768 MB, y batería algo más duradera. En este caso, su precio en el mercado asciende de nuevo otros 10 €, costando 109 euros (sin IVA), y a diferencia de los otros miembros de la nueva gama Nokia X, el Nokia XL también estará disponible en color naranja.
Nokia-X-Android-colores

Los Nokia X usarán una versión modificada de Android adaptada, para poder ofrecer servicios específicos de Microsoft. Por ello, Nokia cambiará algunas de las aplicaciones que suelen ser habituales en Android. Por ejemplo, servicios de Google como Gmail, Google Maps, Google Drive y Chrome serán sustituidos por otros propios de Microsoft; ya que lo que en realidad pretende Nokia con esta idea es aprovechar las posibilidades de Android y enfocarlas en los servicios de Microsoft y Nokia, los cuales están presentes en Windows Phone.

La nueva gama de Nokia no tendrá acceso a Google Play, ya que en su lugar dispondrá de la Nokia Store, aunque sí se podrán descargar e instalar aplicaciones que no estén disponibles en la tienda oficial de Nokia siempre y cuando sean compatibles. Esta familia también contará con el servicio de música propio de la compañía finlandesa, la Nokia MixRadio, así como también dispondrá de distintas aplicaciones y juegos preinstalados.

Nokia-X-Android-interfaz

Cabe destacar que la interfaz de los Nokia X, a pesar de tener Android, recuerda bastante en aspecto a la apariencia del Windows Phone de los Nokia Lumia. Y es bien sabido que Windows Phone tiene unos requisitos técnicos bastante elevados que dificulta la fabricación de smartphones a un precio más asequible. Sin embargo, cabe destacar que en el pasado MWC de Barcelona, Microsoft ha adelantado un nuevo soporte para procesadores de menor potencia, lo que haría que los dispositivos puedan ser más económicos, disponiendo igualmente de Windows Phone.

Fuentes: pcactual y elmundo.