La marca Noctua, ha asistido a la feria Computex en este 2023, la cual, se celebró en Taipei hace unos días. Siendo la primera edición física después de la pandemia. En esta feria, la marca nos mostró una amplia gama de nuevos productos, además de prototipos, en ellas, también vimos soluciones de montaje directo y offset para AMD AM5. A esto hay que sumarle, disipadores de CPU para procesadores Threadripper de la serie Ryzen 7000 de AMD.
Además, de darnos más información sobre el proceso de desarrollo de la siguiente generación de 140 mm, junto a una vista previa del disipador NH-D15 de 2ª generación que usará este ventilador. Este ventilador, ha sido difícil de fabricar, al tener un espacio libre de punta ultra estrecho, el cual es de solo 0,7mm, mucho más difícil de poner en práctica que otros de 0,5mm. Como puede ser el NF-A12x25, al tener un radio de aspa más largo, fuerzas centrífugas más altas y una mayor masa giratoria.
Por este motivo, las tolerancias son mucho más estrechas y estrictas, llegando a causar perturbaciones en el caso de desviaciones mínimas en el rango de una décima de milímetro. Siendo preocupante al tener en cuenta que la vida prevista es de más de 10 años.
Aumentar este espacio, sería una solución, aunque perjudicaría el rendimiento al producirse vórtices en las puntas de las alas, además de reflujo en aplicaciones de alta resistencia. Noctua está comprometida en conseguir superar los desafíos para hacer una producción en masa y aprovechar todo el potencial de este ventilador, llegando a mejoras de hasta 3º C, en el caso de realizar una comparación normalizada de ruido con el NF-A14, en un disipador estándar de 140 mm, y una carga de calor entorno a los 200W.
El lanzamiento de esta nueva generación de disipadores de CPU NH-D15, está previsto para el Q2, en el caso de no producirse más demoras. Al contar con un mejor rendimiento P/Q en el nuevo ventilador, se pudieron reducir el paso de la aleta del disipador de 1,9 a 1,6 mm, lo que aumenta la superficie en un 20%, sin que por ello, aumente el tamaño del conjunto.
Además, también se pasa de 6 a 8 caloductos, lo que permite conseguir un rendimiento superior en esta nueva generación. En la Computex, se realizó una prueba con una carga de calor de 300W, viendo la mejora de 3 a 3,5º C. Aunque hay que tener en cuenta, que esta siguiente generación de este disipador de CPU NH-D15, con ventilador de 140 mm, no la tendremos en el mercado hasta el próximo año. Las nuevas barras de montaje que la marca desplazó para estos nuevos procesadores AMD AM5, está previsto que se lancen a mediados de junio.
Al contar con un desplazamiento del disipador térmico 7mm, a la parte del lado sur del socket, se consigue aumentar la presión junto encima de los CCD de la CPU. De esta forma, se mejora el contacto del procesador, para reducir en gran medida, las temperaturas de la CPU de 1 a 3 ºC. Estando disponibles en la propia web de Noctua o en Amazon, cubriendo parte de los costos de envío y manejo.
Por otro lado, para mejorar el rendimiento en los procesadores con socket AM5, se mostró espaciadores de montaje directo en troquel. Estos, fueron desarrollados con Roman “der8auer” Hartung, permitiendo usar disipadores de CPU de Noctua en los procesadores AMD desinstalados.
Quitar el disipador de calor que viene integrado en el procesador y colocar el disipador directamente en los troqueles, conseguimos una mejora en la transferencia de calor del procesador al disipador. Llegando a reducir el calor de la CPU entre 10 y 15º C. Este kit, incluye espaciadores que se colocan debajo de los soportes de sujeción del disipador de calor, lo que permite compensar la altura del disipador de calor retirado. Además de contar con tornillos personalizados más largos.
Estos tornillos, posibilitan volver a instalar los soportes de sujeción con los espaciadores en el lugar correcto. El resto de piezas que se necesita para el montaje, así como la refrigeración directa de troquel, como puede ser la herramienta de desmontaje, marco de troquel directo para proteger la CPU y el compuesto térmico de metal líquido, tendremos que comprarlas por separado.
Este kit, está disponible en la propia web de Noctua, con un precio inferior a los 5€, a partir de finales de este mes de junio. Además, en el caso de disponer de una impresora 3D, podrán imprimir los espaciadores ellos mismos, ya que la marca, podrá a nuestra disposición los archivos 3D en la web de Printables.com.
Para finalizar, también se expusieron otras versiones de chromax.black de los galardonados disipadores de CPU NH-D12L, NH-D9L y NH-L9x65. Las cuales, está previsto el lanzamiento para el cuarto trimestre de este 2023, además de contar con enfriadores de 14cm y 9 cm, para la siguiente generación de AMD, como para los procesadores Threadripper, que está prevista la presentación en octubre.
Además, la nueva versión de 24V de NF-A4x10, así como el nuevo ventilador de 60 mm, se han mostrado en sus versiones finales de producción, las cuales, esperamos que estén listas para el 4º trimestre de este año.
Además de venir el convertidor reductor de 24V a 12V, que se exhibió nuevamente y será lanzado a finales de este mes.