En el CES 2020 de Las Vegas, OnePlus presentó el OnePlus Concept One, un móvil que, como su nombre indica, es conceptual, fue desarrollado en colaboración con la firma automovilística McLaren, y tiene la capacidad de ocultar sus cámaras, haciéndolas invisibles cuando no se usan, gracias a un cristal electrónico que las recubre.
Esta tecnología no es nueva en la industria, siendo ya vista en las ventanas de algunos aviones, así como McLaren hace uso de ella en algunos de sus vehículos, para regular la transparencia de los techos. Sin embargo, es la primera vez que se aplica en un smartphone, suponiendo todo un logro de ingeniería por parte del equipo de I+D de OnePlus.
El secreto de este cristal especial que recubre las cámaras del OnePlus Concept One, es el electrocromismo, una propiedad que permite que ciertos materiales cambien de color cuando se les aplica carga eléctrica y que utiliza partículas orgánicas para modificar su transparencia. Así, el vidrio que en principio se ve oscuro y opaco, se vuelve translúcido en 0,7 segundos, según indica la marca, cuando la energía eléctrica circula a su través, según se vayan a utilizar las lentes o no.
Cabe indicar que este cristal es muy fino, suponiendo un total de 0,35mm con las tres capas que lo conforman. En palabras de OnePlus: el cristal “tiene un grosor similar al de un protector de pantalla».
Uno de los objetivos de esta tecnología, es poder aumentar el número de cámaras en el dispositivo sin que esto le afecte a su diseño. Pero además de este beneficio estético, OnePlus asegura que este tipo de vidrio actúa como filtro polarizador, de modo que las imágenes capturadas por las lentes son más nítidas y con mejores detalles bajo condiciones de luz intensa. Para ello, el usuario únicamente tiene que activar una opción en el modo de disparo profesional de la aplicación de cámara. Una vez hecho, el sistema hará que el cristal se sitúe en un nivel de transparencia intermedio (semi-transparente) y reduzca el nivel de luz que entra en el sensor fotográfico.
Por otro lado, el OnePlus Concept One, al igual que el OnePlus 7T Pro McLaren Edition presentado por la marca el año pasado, está inspirado en el coche deportivo Spider 720S McLean, y además de incorporar el cristal, posee un diseño con acabado de cuero en color naranja papaya. No obstante, la presencia de cuero o símil piel en la parte trasera de móviles no es algo nuevo, ya que esto ya se había visto en otros terminales de otras marcas, como el LG G4.
[adinserter block=»4″]
Asimismo, el OnePlus Concept One, también contaría con una pantalla AMOLED QHD+ de 90HZ sin muesca y con una cámara frontal emergente.
Finalmente, recalcar que OnePlus Concept One, se trata, por el momento, de un concepto, por lo que no se espera ninguna estrategia de comercialización por parte de la marca. Además, hay que señalar que el nuevo cristal monocromático tiene algunos problemas de durabilidad, ya que se degrada con el tiempo y podría «acabar con puntos en los que no es completamente transparente», tal y como explica Andrew Dent, de Material ConneXion, así como tampoco es barato. No obstante, la idea está ahí y sería posible ver este diseño en el futuro de próximos terminales de OnePlus.
Fuentes: Hipertextual y Xataka