En la conferencia de desarrolladores WWDC 2023, Apple presentó de forma oficial las Apple Vision Pro, sus gafas de realidad mixta que combinan el contenido digital con el espacio físico y se manejan con los ojos, las manos y la voz, y que pueden cambiar el paradigma tecnológico actual, como lo hizo el iPhone en 2007. A continuación, os contamos todo lo que sabemos de ellas.
Las Apple Vision Pro están formadas por una pieza de vidrio laminado formado tridimensionalmente, con un marco de aleación de aluminio que se curva para envolver el rostro. Esta pantalla exterior actúa como una superficie óptica para las cámaras y sensores que ven el mundo y permite mostrar los ojos a los demás cuando se tienen puestas las gafas, pero no se están usando de forma inmersiva, de lo contrario, permanecerán ocultos. Esto se puede controlar mediante una corona digital.
En la parte de atrás, cuentan con una banda para la cabeza, la cual es acolchada, de material transpirable y elástica. Además, incorpora un dial para ajustarla con precisión a la cabeza.
Tras ese vidrio futurista, las Apple Vision Pro esconden la tecnología más puntera. Presentan dos pantallas micro-OLED con 23 millones de píxeles que brindan más resolución que un televisor 4K, una para cada ojo, y una lente de tres elementos especialmente diseñada para crear la sensación de tener una pantalla dondequiera que se mire.
También dispone de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos que trabajan juntos, y un sistema de seguimiento ocular de alto rendimiento y cámaras infrarrojas que proyectan patrones de luz invisibles en cada ojo para seleccionar elementos con precisión con solo mirarlos, sin necesitar ningún controlador. Además, el sistema también proporciona un seguimiento de la cabeza y la mano y mapeo 3D en tiempo real, para así navegar y controlar aplicaciones mediante gestos.
Para el sonido, incorpora dos cápsulas de audio de dos controladores ubicadas junto a cada oído y tecnología Ambient Spatial Audio para que los sonidos se sientan como si vinieran del entorno. Asimismo, con el trazado de rayos de audio, las gafas analizan las propiedades acústicas de la habitación, incluidos los materiales físicos, para adaptar y hacer coincidir el sonido con el espacio.
Todo esto está potenciado por un sistema de doble chip: un chip M2 que ejecuta simultáneamente visión OS, algoritmos avanzados de visión por ordenador y ofrece gráficos impresionantes, que se ha modificado para ser más silencioso; y un nuevo chip R1 dedicado a procesar la entrada de las cámaras, sensores y micrófonos, que procesa las imágenes con una baja latencia, muestra 9 imágenes por segundo, trasmite las imágenes a las pantallas en 12 milisegundos y evita los mareos.
Y en lo que energía se refiere, las Apple Vision Pro están conectadas por un cable a una batería que ofrece una autonomía de dos horas aprox.
En cuanto a funcionalidades, las Vision Pro son la primera cámara 3D de Apple. Pueden capturar fotos y vídeos espaciales en 3D y luego revivir esos momentos con Spatial Audio inmersivo. Presentan un botón superior para la captura fácil de vídeos o imágenes.
Las Apple Vision Pro te muestran en videollamadas con movimientos y gestos naturales mediante el registro de la cara con su sistema 3D, con el que genera un avatar. Los mosaicos de vídeo FaceTime son de tamaño real y, a medida que se unen nuevas personas, la llamada simplemente se expande en tu habitación. Además, Spatial Audio hace que la conversación se sienta más natural al colocar la voz de cada persona en la ubicación de su mosaico.
Por otro lado, en las Apple Vision Pro están las mismas aplicaciones de iPadOS, iOS y macOS, pero se hallan flotando en un lienzo infinito, en el cual podemos organizarlas y escalarlas como queramos. No obstante, Apple lanzará una tienda de aplicaciones específicas para las Vision Pro, es decir, las gafas tendrán su propia App Store.
Es destacable que las Apple Vision Pro permiten extraer un objeto 3D de una aplicación y mirarlo desde todos los ángulos, así como se pueden utilizar como una pantalla 4K enorme para el Mac de forma inalámbrica, mediante Mac Virtual Display, la cual se podrá colocar en cualquier lugar del espacio.
También es posible usar accesorios Bluetooth de Mac como el Magic Keyboard y el Magic Trackpad, para el manejo de las Vision Pro, aunque Apple hace hincapié en su uso mediante gestos y voz.
El uso al que Apple está orientando las Vision Pro es tanto de productividad como de ocio, ya sea para hacer presentaciones por videollamada, como para jugar a videojuegos con un mando de PlayStation 5 o ver una serie de Apple TV+ o cualquier otra plataforma. Asimismo, con Cinema Environment, podrás convertir tu habitación en una sala de cine personal, y con Mt. Hood podrás hacer que la pantalla parezca de 100 pies de ancho. Y los juegos de visionOS en Apple Arcade ofrecen formas completamente nuevas de jugar utilizando el espacio que te rodea.
Por último, en cuanto a privacidad y seguridad, Apple Vision Pro se basa en las funciones de privacidad y seguridad existentes de Apple con nuevas tecnologías como Optic ID, un sistema reconocimiento de iris avanzado que permitirá a las gafas distinguir al propietario original.
Y con en al respecta a su precio y disponibilidad, se espera que las Apple Vision Pro salgan a la venta en 2024, a un precio de 3500 dólares.
Fuentes: Apple y Applesfera