Hola Hardmaniacos, hoy os enseñaremos a reparar un disco duro con algunos programas, utilidades y aplicaciones que nos facilitarán la tarea. Con estos programas para reparar discos duros, en muchas ocasiones, nos darán ese tiempo para poder salvar los datos del disco duro y pasarlos a una nueva unidad. Cabe indicar, que la mayoría de programas para recuperar discos duros, solo son válidos para recuperar los discos mecánicos, ya que los SSD tienen otra tecnología de funcionamiento.
Así pues, repararán los sectores que puedan estar erróneos o mal magnetizados, o también nos dirán en qué estado se encuentra cada disco y si ha llegado la hora de hacer un cambio, antes de que sea demasiado tarde y perdamos los datos. Si bien es cierto, que si tenemos datos importantes, ya sean fotos o documentos, en el disco duro a recuperar, es mejor ponerse en manos de profesionales.
Sin más, comenzamos con los programas para reparar disco duro que tengamos. En este listado, también encontraremos algún programa para reparar disco duro externo gratis.
CrystalDiskInfo
El primer software para reparar disco duro es CrystalDiskInfo , aunque, no es propiamente un programa para reparar los discos duros, pero sí nos ayudará a ver el estado en qué se encuentra cada unidad. Con esta utilidad, veremos muy rápidamente, mediante un código de colores, si el disco está bien, en riesgo, o mal, con los colores azul, amarillo y rojo, respectivamente.
Además, también nos permite acceder a todos los datos de cada disco, como el tiempo de uso, velocidad de transferencia, número de encendidos, etc., brindando, este programa para chequear disco duro, una información valiosa a la hora de chequear el estado de cada unidad. Con él, tendremos una idea de como está cada disco y decidir si será necesario usar un programa para recuperar disco duro.
HDD Regenerator
Si lo que necesitas es un programa reparar disco duro, tenemos HDD Regenerator, con el que conseguiremos recuperar sectores lógicos erróneos. En concreto, este programa para reparar sectores dañados disco duro, se encarga de volver a magnetizarlos correctamente; evitando las ralentizaciones al intentan acceder a estos sectores el sistema o aplicaciones que usen el disco duro.
Además, cuenta con diferentes modos que permiten hacer un pre chequeo del disco a analizar, sin recuperar los sectores, para así determinar el alcance del daño, pudiendo seleccionar el sector de inicio o, si fuese necesario, recuperar un determinado rango. También nos permite ejecutarlo desde Windows o directamente desde un USB.
En Hardmaniacos, tenemos un completo tutorial del HDD Regenerator. En él, podrás ver todas las funciones que tiene y sacarle el máximo rendimiento a este programa para reparar disco duro tan útil. Aunque la versión de prueba, solo permita recuperar un sector dañado, podremos usar este reparador de discos duros tantas veces como queramos. Para nosotros, en el caso de recuperar sectores dañados, se trata del mejor programa para reparar disco duro dañado que hay en la actualidad.
HD Tune
Perfecto software para testear las unidades, tanto en velocidad de escritura, lectura, así como el tiempo de acceso al disco. En una de sus pestañas, HD Tune tiene un test para detectar posibles fallos en el disco. Éste, es de dos tipos, una prueba rápida que hace un chequeo del disco de forma más aleatoria, y una lenta, la cual, va probando cada clúster e informando de su estado. Por lo que, es un programa para reparar discos duros gratis a tener en cuenta.
Además, con este programa para diagnosticar disco duro, también tiene la posibilidad de darnos el dato de la temperatura de cada disco, así como otras informaciones.
TestDisk
Con la aplicación para reparar disco duro TestDisk nos permitirá recuperar particiones que hayan sido borradas, tablas dañadas, así como recuperar datos borrados. Cuenta con funciones para copiar los archivos de particiones borradas o que hayan quedado inaccesibles por parte del SO. Además, es funcional en diferentes sistemas de archivos, como FAT, NTFS, exFAT o ext2, entre otros.
Dentro de cada partición, nos permitirá realizar las siguientes funciones:
- Analizar la estructura de la partición seleccionada y, en caso de detectar un problema, corregirlo.
- Cambiar la geometría del disco
- Eliminar todos los datos de la tabla de particiones
- Recuperar el sector de arranque del disco elegido
- Crear una imagen de la partición
- Listar y copiar archivos
- Recuperar archivos borrados
Es un buen programa para reparar disco duro gratis, y recuperar los datos y particiones que en él haya. Con este tipo de herramientas para recuperar discos duros, conseguiremos salvar los datos.
PhotoRec
Seguimos con otra herramienta para reparar disco duro, concretamente, si lo que queremos es recuperar los datos que tengamos en alguna memoria o disco duro dañado, con PhotoRec será posible. Ve directamente a los bloques de datos, analizando clúster a clúster y recuperando los datos de los archivos que se van encontrando. Cabe indicar, que el disco duro, ha de estar bien, sino, tendremos que usar alguna herramienta para reparar discos duros.
Test Victoria
El TestVictoria, es otra de las herramientas para reparar disco duro más completas. Se trata de un software perfecto para analizar todo el disco de forma gráfica, y detectar sectores más lentos o que directamente están dañados. Test Victoria nos permite iniciar el escaneo tanto desde el principio como desde el final, o eligiendo un sector en concreto. Además, cuenta con varios modos, que son: solo escaneo, recolocación de sectores, borrado o reparación disco duro.
También nos indicará el tiempo estimado que tardará en realizar el escaneo o modo que le hayamos indicado, así como la velocidad de lectura o listado de sectores con lentitud, entre otras funciones y test.
Por último, indicaros que, desde hace un año, ya tiene soporte para unidades SSD, con lo que, con un solo programa reparador de disco duro, lo podremos usar con cualquier dispositivo para comprobar el estado de su almacenamiento. Compitiendo en ser el mejor programa para reparar discos duros.
SSDLife
Con SSDLife, un software reparar disco duro, podemos determinar el estado de salud de nuestras unidades de estado sólido, y saber si será necesario usar un programa para arreglar disco duro más especifico. Nos da, además de la salud del SSD, una estimación de la vida que nos queda al disco. Ideal para ir pensando cuándo tendremos que cambiarlo.
También, hay que recordar, que las marcas cuentan con software reparación disco duro específico para el diagnóstico de sus propias unidades. Aunque siempre podemos echar mano de este programa para reparar disco duro SSD.
Recuva
Otro recuperador de discos duros que tenemos es Recuva, un software bastante práctico con el que podremos recuperar aquellos archivos, que, por descuido o fallo, se hayan borrado. También es compatible con unidades externas, como memorias USB, tarjetas SD o CD.
Después de hacer el chequeo de la unidad, nos dará un resultado con todos los archivos y directorios que ha encontrado. Seleccionaremos los que queramos recuperar y especificaremos otra unidad para guardarlos. Rápido y fácil de usar.
Chkdsk
Por último, en el caso de no querer instalar algún software reparador de disco duro, siempre podemos usar este software de reparación de discos duros, Chkdsk, o «Check Disk», es una utilidad en sistemas Windows diseñada para detectar y corregir errores en el sistema de archivos de una unidad de almacenamiento, como un disco duro.
Esta herramienta para reparar disco, busca y repara problemas como sectores defectuosos y entradas dañadas, asegurando la integridad de los datos y la estabilidad del sistema. Además, Chkdsk optimiza el rendimiento al solucionar problemas de almacenamiento, lo que puede mejorar la velocidad y la capacidad de respuesta del sistema. Es un programa para reparar hdd bastante útil para la reparación de disco duro.
Esperamos que, con estas herramientas, utilidades y programas para reparar disco duro, podáis reparar o ver el estado en qué se encuentran vuestros discos duros. Así, podréis anticiparos y tomar medidas, y usar alguna de las herramientas para discos duros que os hemos comentado, antes de perder datos. Cualquier duda, o si sabéis de otras herramientas para reparar discos duros, siempre nos podéis dejar un comentario y os atenderemos encantados.