A la hora de proteger nuestra casa o un lugar concreto, tenemos la opción de montar un sistema de cámaras de videovigilancia o CCTV para controlar las diferentes zonas de casa. De esta forma, estaremos más seguros, pudiendo ver en todo momento lo que están viendo, o incluso, escuchar, en el caso de instalar unas cámaras de videovigilancia con audio.
Por este motivo, os vamos a comentar, que necesitamos para realizar una instalación de cámaras de videovigilancia, realizando un circuito cerrado de televisión. Además de ver cómo realizar una instalación básica.
Cámaras de video vigilancia
Las cámaras de videovigilancia son uno de los puntos clave a la hora de tener un sistema de cctv, ya que, conseguirán grabar con más o menos detalle la zona donde esté colocada. Para conseguir una buena calidad, es recomendable que tengan, por lo menos una calidad de 1080p.
Tipos y usos
En cuanto a los tipos, encontramos los de exterior e interior, además de haber cámaras de videovigilancia con audio, las cuales, posibilitarán escuchar lo que está pasando, además de ver la imagen.
Por otro lado, están las fijas o las que podemos rotar desde el control. Estas últimas, consiguen cubrir una mayor zona, aunque no todo el tiempo podrán grabar todo.
Alcance
Algo a tener en cuenta, es el alcance que permiten grabar con una calidad aceptable, lo normal es que lleguen entre 10 y 20 metros.
Grado de protección
En el caso de colocarlas en el exterior, necesitaremos que sean a prueba de lluvia e inclemencias meteorológicas, ya que, si no, con el tiempo, veremos que le entra agua o humedad y dejarán de funcionar.
Grabador
El grabador para las cámaras de videovigilancia, es otra de las piezas imprescindibles a la hora de montar un sistema CCTV, en él, podremos ver y controlar lo que está viendo cada cámara, visualizar una sola o tener todas a la vez.
Aquí deberemos tener en cuenta los siguientes puntos, para sacarle el máximo partido a todo el sistema.
Número de cámaras que admite
Es importante saber el máximo número de cámaras que admite, en una instalación de un cctv barato, lo normal es encontrar grabadores que admiten 4, 8 o más. En el caso de necesitar de más, podemos buscar uno mejor o usar 2.
Capacidad del grabador
Tendremos que tener en cuenta la capacidad del grabador, dependiendo de esta, nos permitirá guardar más o menos días de grabaciones. Por ejemplo, en un sistema de 4 cámaras, con 1TB, llegaremos a unos 16 días, mientras que, si tiene 6 TB, nos dará hasta los 99 días.
Funciones y manejo
Dentro del grabador, nos permite contar con funciones como la de recortar la sección que captura cada cámara, visionar una cámara en concreto, indicar los tiempos de grabación, o que empiece esta, si detecta algún movimiento, entre otras muchas.
Lo mejor a la hora de elegir uno, es fijarse en las funciones que tiene, valorando si necesitamos alguna extra o no.
Conexión del grabador con un monitor o TV
A la hora de realizar las conexiones, del grabador con el monitor o televisor, es recomendable que esta sea HDMI, donde conseguiremos una mayor calidad de imagen y nitidez, permitiendo ver mucho mejor todos los detalles que hayan grabado las cámaras.
Cableado o conexión con el grabador
Por otro lado, tenemos el cableado entre las cámaras y el grabador. Los normal es que traigan un cable de datos, con conector BNC, que conectaremos al grabador y el de alimentación. Mientras que otros, se conectan a través de HDMI, o incluso red, ya sea por cable o wifi, dependiendo del tipo de conexión que tenga la cámara. Esto influirá en la instalación de esta.
Posibilidad de control remoto o a través de internet
Como extra, tenemos la opción de controlar, a través de red o de internet el sistema de cámaras. De esta forma, podemos ver que está pasando en un lugar sin que estemos allí físicamente. Este control, suele realizarse a través de una aplicación, donde tendremos acceso a las diferentes cámaras, permitiendo ver, grabar o incluso reproducir sonido, según el equipo que tengamos.
Kits de cámaras de videovigilancia o CCTV
En el mercado encontramos, tanto cada producto por separado, como kits con todo lo necesario, varias cámaras, el grabador y cableado. Son muy útiles a la hora de realizar una instalación, donde solo tendremos que ver si necesitamos alguna cámara y cableado extra, que el kit no la traiga, para complementar la instalación.