Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os presentamos la review del disipador Noctua NH-D15S, el cual se caracteriza por su gran capacidad de disipación para CPU, contando para ello con dos superficies de rejillas a sus lados, y la posibilidad de implementar hasta 3 ventiladores.
Presentación Noctua NH-D15S
Como todos sabéis, Noctua es líder en la disipación por aire, contando con un gran surtido, para todas las necesidades de refrigeración, todas ellas con un nivel sonoro bastante bajo y gran eficiencia. En esta review podréis ver las características y resultados de los test realizados al NH-D15S.
El disipador NH-D15S de Noctua, cuenta con una doble rejilla con 6 heatpipes cada una, en la caja nos trae un ventilador colocado en el centro del disipador y, unos accesorios para colocar uno más en uno de sus laterales y, si queremos podremos montar hasta un tercer ventilador en el otro lado, consiguiendo así un aumento en la refrigeración, que ya de por si es grande en este disipador de Noctua.
Este disipador es apto para el uso con procesadores potentes o en el uso de OC, que requieran una gran disipación del calor generado. Lo podemos encontrar en tiendas como Amazon a un precio aproximado de 80€.
Características Disipador Noctua NH-D15S
MARCA:
NoctuaMODELO:
NH-D15SMATERIAL:
Níquel y PlataTIPO DE REFRIGERACIóN:
por aireSOCKET SOPORTADOS:
Intel LGA2011 (LGA2011-0, LGA2011-3), LGA 115x (LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA 1156)
AMD (AM2(+), AM3(+), FM1, FM2(+), backplate requeridoMEDIDAS:
165 x 150 x 135 mmPESO:
980gPESO CON NF-A15 PWM:
1150g
Características Ventilador NF-A15 Noctua
MODELO:
NF-A15 PWMROTACIóN:
1500 RPMRUIDO:
24.6 dB/ACONEXIóN:
4-pin PWMCAUDAL AIRE:
140.2 m3/hCONSUMO:
1.56WMEDIDAS:
140 x 150 x 25 mmPESO:
170g
Contenido y Embalaje
El NH-D15S se nos presenta dentro de una gran caja de cartón, teniendo en su frontal, el nombre y las características principales.
En uno de sus laterales podremos ver más información detallada de las especificaciones, tanto tamaño, peso, socket soportados, conexiones a la placa base y las características del ventilador que incluye.
En la parte trasera de la caja podremos ver los principales usos de este disipador, mostrándonos la compatibilidad con la memoria RAM, la GPU… estando perfectamente adaptado al contar con una forma y dimensiones óptimas.
En el otro lateral podremos ver un texto, en varios idiomas, con las principales características y usos de NH-D15S.
En la parte de arriba vemos el nombre del disipador y la web de Noctua.
Una vez abierta la caja, vemos en su interior las cajas del Noctua NH-D15S y en un lateral la de accesorios para su montaje, tanto para Intel como AMD.
En la caja de los accesorios, podremos ver que incluye las piezas para Intel y AMD, así como la pasta térmica, una llave de estrella, un soporte para otro ventilador y un reductor de voltaje, y dos manuales para el montaje del Noctua NH-D15S, uno para Intel y otro para AMD.
[galleryflickr id=»72157667408397125″]
En cuanto al propio NH-D15S, como vemos, viene dentro de esta caja de cartón que, una vez abierta, podremos observar que ya trae el ventilador colocado dentro del disipador, el cual está enganchado por un sistema de alambres muy efectivo y fácil de utilizar.
Conectividad y Pruebas
Una vez extraído el disipador NH-D15S, vemos que cuenta con dos grupos de rejillas unidos cada uno de ellos por 6 heatpipes a la base central, consiguiendo un reparto mejor del calor de la CPU para poder enfriar el procesador, incluso en OC.
[galleryflickr id=»72157667255014692″]
Entre ambas rejillas tenemos al ventilador NF-A15 PWM y en los lados exteriores podremos colocar otros 2 ventiladores más, consiguiendo así una gran refrigeración de la CPU con OC exigentes y cargas de trabajo considerables, sin que por ello suponga una gran subida en la temperatura.
Como podemos observar, en la parte baja de las rejillas, cuenta con un rebaje, el cual está especialmente diseñado para la colocación de memorias RAM con disipador, ya que muchas de ellas tocarían en el propio disipador si no existiese dicho rebaje.
En este caso, el ventilador que trae es el NF-A15 PWM, de gran tamaño y flujo de aire con poco ruido, contando con unas superficies engomadas en las zonas de fijación, consiguiendo así un menor ruido y transmisión de vibraciones.
Para fijarlo en la CPU de la placa base, cuenta con un completo set de accesorios, tanto para Intel como para AMD, haciendo que sea una tarea sencilla, ya que solo tendremos que colocar la fijación en la placa base y, mediante 2 tornillos sujetar el disipador a ésta. Previamente habremos echado un poco de pasta térmica NT-H1 en la superficie del procesador logrando así una correcta transferencia del calor.
Una vez colocado el disipador en la placa base, procedemos a realizarle diversas pruebas, tanto de sonoridad como de eficiencia, comprobando para ello la velocidad del ventilador y la temperatura.
El equipo donde realizamos los test de temperatura es el siguiente:
Equipo de Pruebas Hardmaníacos
PROCESADOR:
AMD A10 6800KPLACA BASE:
Gigabyte G1 Sniper A88XDISIPADOR:
Noctua NH-D15SDISCO DURO:
SSD 120GB KingstonRAM:
8GBCAJA:
NOX
Para ver todos los resultados utilizamos el programa CPUID HWMonitor, donde podemos observar todos estos parámetros de velocidad de los ventiladores y temperatura del procesador. Con él, realizamos un test de estrés a la CPU, estando esta con un pequeño OC, comprobando así la eficiencia de disipación del disipador, usando para ello el programa Aida64 con la utilidad System Stability Test, la cual pone la CPU al 100%, elevando la temperatura de la misma.
Al comenzar el test vemos como la temperatura de la CPU se encuentra a 38ºC, y al poco rato alcanza los 85ºC, manteniéndose bastante estable durante la realización de todo el test.
Cuando finalizamos el test, la temperatura desciende rápidamente (menos de 1 min) a los 44ºC, manteniéndose nuevamente muy estable.
En cuanto al ruido del ventilador, en la misma prueba de temperatura, podemos ver cómo va desde los 489RPM a su nivel más bajo, hasta los 1167RPM, sin que por ello notemos un ruido excesivo, pasando casi desapercibido.
Conclusión
Por todo lo analizado anteriormente, comprobamos que el disipador NH-D15S cuenta con una gran eficiencia, tanto a nivel de refrigeración, manteniendo la temperatura bastante estable y baja en todo momento, como en la sonoridad del ventilador, ya que apenas hemos notado su presencia aun estando funcionando a gran velocidad.
Además, este disipador de Noctua, tiene un sistema de montaje bastante rápido, pudiendo adaptarlo a los procesadores actuales del mercado, ya sean de Intel o AMD, incorporando en la caja todo lo necesario para su montaje, con unos componentes muy cuidados, así como también la pasta térmica NT-H1, de la que ya hemos realizado review.
Finalmente, por todo ello le damos el premio de calidad/precio y recomendado.
Pros
- ✔️ Compatible con Intel y AMD
- ✔️ Poco Ruido
- ✔️ Gran disipación
- ✔️ Fácil montaje
- ✔️ Posibilidad de añadir más ventiladores
Contras
- ❌ Tamaño
- ❌ Peso
- ❌ Precio
Agradecimientos
Nos gustaría agradecer a Noctua por la posibilidad de analizar el NH-D15S, además de a Isabel Fernández por la colaboración en esta review.
Galería
[galleryflickr id=»72157665103910674″]