Hola Hardmaniacos, en esta ocasión os traemos la review del disipador Noctua NH-L9a-AM4, el cual es de perfil bajo y de reducidas dimensiones, perfecto para torres o cajas de ordenador con poco espacio interno, donde necesitamos una buena refrigeración de la CPU. Este modelo en concreto, es para el nuevo Socket AM4 de AMD, adjuntando en él todo lo necesario para su montaje.
Presentación
Como todos sabéis, la marca Noctua es líder en disipación por aire, contando en el mercado con un gran surtido de productos para todos los públicos y necesidades, tanto a nivel industrial como doméstico; cuidando en todos ellos todos los detalles, tanto en el diseño como en la presentación de los mismos.
En esta review, veremos las características y prestaciones de este disipador, el cual lo podremos conseguir en webs como Amazon.
Características Disipador Noctua NH-L9a-AM4
- MARCA: Noctua
- MODELO: NH-L9a-AM4
- MEDIDAS: Sin ventilador 114 x 92 x 24 mm
Con ventilador 114 x 92 x 37 mm - PESO: Con ventilador 390 gramos
Sin ventilador 465 gramos - SOCKET COMPATIBLE: AM4 de AMD
- VELOCIDAD MáXIMA (RPM): 2500
Con LNA 1800 - FLUJO DE AIRE (M3/H): 57,5
Con LNA 40,8 - RUIDO DB(A): 23,6
Con LNA 14,8 - PRESIóN ESTáTICA (MM H2O): 2,11
Con LNA 1,06 - POTENCIA: 2,52W
- VOLTAJE: 12V
- MTTF (H): 150.000
- CONECTOR: 4 pin PWM
- VARIOS: Adaptador reductor de ruido
Tornillos
Back Plate para AM4
Pasta térmica NT-H1
Manual de instrucciones
Logo de Noctua
Contenido y Embalaje
El disipador Noctua NH-L9a-AM4 viene dentro de una pequeña caja de cartón de pequeño tamaño, con la referencia y algunas características en la parte superior.
En la parte de atrás, tenemos un breve texto en varios idiomas, explicando los usos para los que fue diseñado, permitiendo utilizarlo en cajas de pequeño tamaño con poco espacio. En la derecha, tenemos un pequeño dibujo del disipador con el ventilador.
En los laterales más pequeños de la caja, nos encontramos con las especificaciones técnicas, tanto del disipador como del ventilador, además de lo que incluye la caja y las diferentes tecnologías que cuenta el disipador.
Una vez abierta la caja, tenemos en primer plano el ventilador del disipador, el cual está ya sujeto a éste, y a los lados de él, encima de una espuma protectora, nos encontramos con la pasta térmica, un logo metálico de Noctua, los 4 tornillos y el reductor de ruido LNA; y en la parte posterior de la tapa, vemos el manual de instrucciones perfectamente guardado.
Retirando la espuma, podemos ver el resto del disipador, una bolsa con algunos tornillos más y, debajo de éste, nos encontramos con el back plate.
Como vemos a continuación, este disipador de Noctua cuenta con todos los accesorios necesarios para su montaje en el socket AM4.
Conectividad y Pruebas
Primeramente, vemos el disipador NH-L9a-AM4, el cual ya tiene sujeto el ventilador en la parte de arriba.
Por la parte de abajo, podemos ver las 4 patas, las rejillas de ventilación y la superficie de disipación cuadrada.
En la siguiente foto, tenemos una vista lateral, donde observamos el pequeño espesor, estando todo muy compactado, consiguiendo así una reducción sustancial del espacio que ocupa.
Pasando ya a las pruebas, este disipador lo hemos utilizado en el siguiente equipo, del que también os dejamos las diferentes Reviews de sus componentes que lo conforman, las cuales son: la placa base Gigabyte GA-AB350M-D3H, el procesador AMD Ryzen 7 1700, el disco duro Kingston SSD M.2 240GB, la memoria RAM Kingston HyperX Fury 8GB y la fuente de alimentación Nfortec 750M:
Equipo de Pruebas Hardmaníacos
- PROCESADOR: Ryzen 7 1700
- PLACA BASE: Gigabyte GA-AB350M-D3H
- DISIPADOR: Noctua NH-L9a-AM4
- DISCO DURO: Kingston SSD M.2 240GB
- RAM: 8GB HyperX Fury DDR4 (2x4GB)
- TARJETA GRáFICA: R6870
- FUENTE: Nfortec 750M
- TORRE: Nox
Estas pruebas consistieron en poner el procesador al 100% con el programa Aida 64 durante 10 minutos, observando la temperatura máxima alcanzada y cuánto tiempo tarda en volver a la inicial.
Como podemos ver en las siguientes capturas y gráfica, la temperatura del procesador, después de estar aproximadamente 10 minutos al 100% de trabajo, alcanzó los 69º C, mientras que las revoluciones del ventilador subieron desde las 877rpm a las 2280rpm.
Posteriormente, una vez parado el test, la temperatura fue bajando paulatinamente, tardando alrededor de 2 minutos en alcanzar los 52º C.
Estos resultados, nos indican que este disipador puede con el procesador Ryzen 7 1700, aunque, como vemos en la gráfica, las revoluciones del ventilador rozan el límite del mismo. Por ello, puede funcionar, pero no está pensado para un procesador tan potente.
Conclusión
Después de haber analizado y probado este disipador de Noctua, vemos que se trata de un buen componente, válido para procesadores de gama media o baja y perfecto para aquellos equipos de reducidas dimensiones, donde no tenemos mucho espacio para poder utilizar uno de mayor tamaño.
En cuanto al ruido, éste casi no se nota, aún funcionando a bastantes revoluciones, gracias al diseño de las aspas y el soporte, además del perfil bajo del propio ventilador.
Por ello, le damos el premio de calidad-precio, recomendando este disipador para todos aquellos que necesiten una buena refrigeración de sus procesadores de gama media y no tengan mucho espacio en la torre del ordenador.
Pros
- ✔️ Perfil bajo
- ✔️ Compatibilidad con memorias RAM
- ✔️ Buena disipación de calor
- ✔️ Poco ruido
- ✔️ Accesorios de montaje
Contras
- ❌ No incluye llave para fijar los tornillos
- ❌ Algo complicado sujetarlo en la placa
- ❌ No válido para procesadores de gama alta o OC
Agradecimientos:
Agradecemos en primer lugar a la marca Noctua, al dejarnos probar este disipador para CPU, y también a Isabel Fernández, al ayudar en la elaboración de esta review.
Galería
[galleryflickr id=»72157666194205299″]