Life is Strange: Before the Storm, vuelve a vivir la vida macarra con Chloe Price
Buenas Hardmaníacos, hoy os traemos la review de Life is Strange: Before the Storm, la segunda parte de la aventura gráfica episódica que lanzó Square Enix en 2015. Life is Strange: Before the Storm es un videojuego desarrollado por Deck Nine y publicado por Square Enix, el cual consta de 3 episodios.
Presentación del juego
Life is Strange: Before the Storm es un juego de aventura gráfica por episodios en los cuales el efecto mariposa juega un papel importante. Durante nuestra aventura acompañaremos a Chloe, la protagonista, en su día a día como adolescente y la ayudaremos a tomar decisiones. Estas decisiones, algunas en mayor medida que otras, modifican el transcurso del juego y lo hacen único, permitiendo al jugador elegir el destino de los personajes en todo momento.
El juego fue desarrollado por Deck Nine a partir de 2016 y publicado dividido en 3 episodios por Square Enix en el 2017. Dichos episodios tuvieron diferentes fechas de lanzamiento. La primera parte fue lanzada el 31 de agosto de 2017, la segunda parte el 19 de octubre de 2017 y la tercera lanzada hace un par de semanas, el 20 de diciembre de 2017. La principal característica de esta ‘’segunda parte’’ es que no es exactamente una segunda parte, si no que es una precuela del primer juego. Dentro de la historia de Life is Strange, en Life is Strange: Before the Storm se nos sitúa unos años antes de la línea temporal del primer juego.
El juego puede comprarse para 3 tipos de plataforma y en sus dos ediciones:
–PC a través de Steam: Edición Deluxe (24,99€) y Edición Temporada completa. (16,99€).
-Xbox One a través de la Xbox Store: Edición Deluxe (24,99€) y Edición Temporada completa. (16,99€).
-Ps4 a través de la PlayStation Store: Edición Deluxe (24,99€) y Edición Temporada completa. (16,99€).
Características Life is Strange: Before the Storm
- JUEGO: Life is Strange: Before the Storm.
- PLATAFORMA DE JUEGO: Pc, Ps4 y Xbox One.
- TIPO DE JUEGO: Aventura gráfica episódica.
- REQUERIMIENTOS DE ORDENADOR: RAM 3GB
Almacenamiento PC 14 GB
S.O. Windows 7 o superior (Sólo 64 bits)
Gráfica AMD Radeon R7 250 (2GB) o GTX 650 (2GB). - EDAD: +16.
- VARIOS: En sistemas operativos de 32 bits puede no funcionar.
Pruebas Juego
Como ya os contamos en la review del primer juego de Life is Strange, la historia gira en torno a la dura vida de una adolescente, Chloe Price y su amistad con Max Caulfield. En este caso, se nos sitúa bastante atrás en la línea temporal, 3 años antes, cuando Max se muda a Seattle y Chloe se queda sola en Arcadia Bay. En Life is Strange: Before the Storm Chloe sigue siendo la protagonista, aunque la historia gira en torno a ella y su amistad con la chica más popular de la universidad, Rachel Amber.
El juego comienza con la Chloe Price del pasado, una adolescente bastante macarra y problemática, a la cual se le murió su padre hace poco tiempo. Chloe se escapa para ir a un aserradero abandonado donde están celebrando el concierto del siglo. Este hecho hace que se forje el comienzo de una amistad con Rachel Amber, la chica más popular de la universidad, al salvar a Chloe de unos macarras que pretendían darle una paliza. Nuestro trabajo es manejar a Chloe durante toda su aventura y a medida que avancemos en el juego descubriremos por qué Chloe actúa como actúa y los diferentes secretos de su pasado.
Esta historia, dado que es una aventura gráfica, contiene una gran cantidad de personajes, tanto principales como secundarios, que se enlazan entre sí para dar concordancia a la historia.
El personaje principal de la historia es Chloe Price, una adolescente de 16 años muy problemática. Hace poco tiempo, perdió a su padre en un accidente de coche y cambió su vida por completo. Pasó de ser una empollona a ser una macarra adicta a la fiesta, el alcohol y las drogas.
Otro de los personajes principales es Rachel Amber, la chica más popular y más perfecta de la universidad. Rachel Amber es la chica modelo como la que todos quieren ser, pero lo que nadie sabe es que en el fondo lleva una vida bastante dura.
Los demás personajes son meramente ambientales, la madre de Chloe, que se dedica a regañarla e intentar hacer que cambie un poco su forma de ser y de actuar; el padrastro de Chloe, con el que se lleva a matar y que intenta encaminarla a su manera; el camello de Chloe, algunos de sus compañeros…
Life is Strange: Before the Storm es una aventura gráfica jugada desde el punto de vista de tercera persona. Controlaremos en todo momento a Chloe y a diferencia del juego anterior, aquí no hay viajes en el tiempo, por lo que siempre controlaremos a la Chloe Price de 16 años. Lo que destacaba en la jugabilidad de Life is Strange eran los viajes en el tiempo, que permitían emendar los errores cometidos en la toma de decisiones. En Life is Stange: Before the Storm no hay dichos viajes en el tiempo. Éstos han sido sustituidos por una nueva forma de diálogo entre los personajes, las discusiones.
Estas discusiones son una nueva forma de diálogo que permite contrarrestar los argumentos de la persona con la que hablas, haciendo que cambie el transcurso de la historia en función de cómo acaben esas discusiones. Esta técnica a mi parecer es muy acertada dado el hilo argumental de la historia, que gira en torno a una chica de 16 años bastante rebelde y sin pelos en la lengua.
La narrativa del videojuego está muy bien elaborada, la historia lleva un ritmo lento y se nos cuenta completamente mediante los diálogos que Chloe mantiene con los demás personajes del juego y con sus propios pensamientos. Los diálogos del juego están muy cuidados, de manera que cuando Chloe habla, utiliza una jerga totalmente coloquial y en ocasiones bastante vulgar, en cambio, si quien habla es el director de la universidad o la madre de Chloe, el vocabulario es muchísimo más correcto y perfeccionado.
Los controles son bastante simples: W, A, S, D, para el movimiento del personaje, con el ratón se controla el movimiento de la cámara y para interactuar con el entorno, se emplea el click izquierdo y W, A, S, D para seleccionar el objeto con el que interactuar y la forma de hacerlo. Por ejemplo, si hay un libro sobre una mesa, podrían surgir dos interacciones, verlo o leerlo.
De esta manera, a lo largo del juego vamos interactuando con todo el entorno que rodea a Chloe y recibiendo datos conexos acerca de la historia.
El menú del juego el simple, compuesto por Episodios, Configuración, Extras y Salir del juego. En episodios puedes escoger entre los 3 episodios disponibles para jugar. En configuración se pueden modificar las características de vídeo, audio, subtítulos y la configuración general del juego. En extras están recopiladas todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del juego y una pequeña guía de los controles que os dejamos más arriba.
El manejo es cómodo, aunque resultaba más cómodo en el anterior juego en el que se seleccionaba las interacciones directamente desde el ratón, arrastrándolo en lugar de pulsar W, A, S o D. En Hardmaníacos hemos probado el juego en su edición de PC con ratón y teclado, y la respuesta del juego es fluida, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos para su correcto rendimiento.
La calidad gráfica es un tanto ambigua. El apartado artístico es brillante y poco convencional, ya que simula ser dibujado a mano, con unos gráficos animados como pintados al óleo, lo que demuestra que hoy en día un juego no requiere de unos gráficos imponentes para ser bueno. Dentro de este apartado artístico, la luz y las sombras juegan un papel muy importante y añaden muchísima belleza al juego. Los colores también juegan un papel importante, utilizando colores cálidos para los momentos más o menos alegres y fríos para los momentos más tristes o angustiosos de la historia.
El juego en general se hace muy llevadero y hace que el jugador se sienta muy sumergido en la historia y que empatice con el personaje principal.
La banda sonora también es un fuerte componente artístico y le da vida al juego, compuesta por el trío londinense formado por Elena Tonra, Igor Haefeli y Remi Aguilella del grupo Daughter. Los integrantes del grupo han dicho de Life is Strange: Before the Storm: ‘’Estamos muy orgullosos de haber compuesto la banda sonora del juego. Es la primera vez que trabajamos en una banda sonora original y ha sido un honor tener la oportunidad de trabajar con el equipo. La historia nos encantó desde el primer momento que la leímos, ya que se centra en personajes femeninos realistas: Chloe y Rachel son emotivas, inteligentes, sensibles y cabronas a partes iguales. Los propios personajes son lo que nos ha servido de inspiración para los temas que hemos compuesto. Ha sido un placer participar en el proyecto’’.
Conclusión
En mi opinión es un gran juego, con unos personajes muy reales, carismáticos y únicos, con una trama adictiva y que no te deja indiferente y con una interfaz casi inexistente que facilita al jugar la perfecta concentración en la historia y en el apartado gráfico.
Un juego completamente recomendado, tanto por calidad como por precio.
Pros
- ✔️ Tiene unos personajes muy carismáticos.
- ✔️ Visualmente es precioso.
- ✔️ El manejo es muy sencillo, otorgándole mayor importancia a la trama y a los gráficos.
- ✔️ La trama se vuelve adictiva.
- ✔️ La banda sonora es única y concuerda con cada momento de la historia.
Contras
- ❌ La división en capítulos y el lanzamiento por partes resulta un poco desquiciante.
- ❌ Tiempos de juego cortos.
Galería
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