Hola Hardmaníacos! Aquí os traemos la review del MSI Clutch GM31 Lightweight, el cual es un ratón gaming sencillo, muy ligero y configurable mediante software.
Presentación
MSI es una marca gaming muy reconocida, la cual produce hardware y dispositivos gaming como portátiles, placas base, gráficas, ratones, auriculares, etc., aunque últimamente también disponen de portátiles para un público menos gamer y más centrado en la productividad.
En esta review, analizamos su ratón gaming MSI Clutch GM31 Lightweight, el cual destaca por su gran ligereza y ergonomía, con un peso de solo 58 gramos y empuñaduras antideslizantes; por su cable FriXionFree, y su sensor óptico PixArt PMW-3360 que proporciona hasta 12.000 PPP. Además, cuenta con 5 botones programables que presentan interruptores OMRON con una vida útil de más de 60 millones de clics, rodamientos de PTFE puro e iluminación RGB; así como es compatible con NVIDIA Reflex Analyzer y configurable mediante software.
Aquí tenéis un resumen de sus características.
Características Ratón gaming MSI Clutch GM31 Lightweight
- MARCA: MSI
- MODELO: MSI Clutch GM31 Lightweight
- DISEñO: pequeño y ergonómico
empuñaduras antideslizantes con patrón de diamante
rodamientos de PTFE puro - BOTONES: 5 botones programables
interruptores OMRON de más de 60 millones de clics
botón para DPI en cara inferior - SENSOR: sensor óptico PixArt PMW-3360
hasta 12000ppp
1000 Hz / 1ms polling rate - ILUMINACIóN: RGB personalizable en el logo de MSI
- MEMORIA: almacena hasta 3 perfiles
- CONFIGURACIóN: Software MSI Center
- MEDIDAS: 120 x 64 x 37 mm
- PESO: 58 gramos / 174g con cable
- CONECTIVIDAD: Cable USB MSI FrixionFree de 2 metros
- VARIOS: compatible con NVIDIA Reflex Analyzer
Dónde comprar el ratón MSI Clutch GM31 Lightweight
Este ratón gaming lo podremos comprar en tiendas físicas que ofrezcan este tipo de productos, así como en tiendas online como Amazon.
Contenido y Embalaje
El ratón gaming MSI Clutch GM31 Lightweight viene en una caja pequeña de cartón. En su frontal, sobre un fondo blanco, hay una imagen central del ratón, bajo el cual está su nombre en letras negras. En la esquina superior derecha, hay un indicativo de su iluminación RGB y, a la izquierda, hay una banda negra vertical en la que está el logo y nombre de la marca en blanco, hacia el centro.
Los laterales de la caja son negros. En uno de ellos, tenemos el logo y nombre de la marca y el nombre del ratón, mientras que, en el otro, también tenemos su definición en varios idiomas y las especificaciones del producto con sus códigos de barras.
La parte superior de la caja es blanca y tiene una pequeña asa central de plástico, tipo blíster. A su izquierda, está el logo y nombre de la marca y, a su derecha, sobre fondo negro, un código QR para acceder a la guía rápida del mouse.
La parte inferior de la caja presenta todos los certificados del producto y su embalaje.
Y en la parte de atrás, sobre un fondo negro, tenemos varias imágenes del ratón con texto explicativo debajo sobre su peso liviano, su sensor, su diseño ergonómico y su cable; así como en la derecha están sus especificaciones.
Al abrir la caja y extraer su contenido, nos encontramos con un soporte de cartón negro que contiene el ratón dentro de una bolsa blanca de espuma blanda.
Si lo retiramos de ahí, tenemos el ratón MSI Clutch GM31 Lightweight con su cable y un pequeño manual.
Análisis y Pruebas
El ratón MSI Clutch GM31 Lightweight es de color negro mate, de pequeño tamaño y ligero de peso. Presenta un diseño ergonómico para diestros, con unas superficies engomadas con relieve de diamante en los laterales para mejorar el agarre, el cual también está presente en la rueda de desplazamiento. En la parte trasera, está el logo del dragón de MSI en su superficie, el cual se ilumina.
En total, este ratón dispone de 6 botones, 5 de ellos programables. En la parte arriba, están los de clicar; en el lateral izquierdo, hay otros dos botones, grandes, lisos y brillantes; y en la parte inferior, hay un botón para los DPI, cerca del sensor.
En la misma parte inferior, hay varias zonas deslizantes (dos delante, dos detrás más grandes, y alrededor del sensor), protegidas por un plástico azul. También están sus certificaciones, código de barras y nombre, así como otro logo de MSI.
Del frontal del ratón, parte su cable USB MSI FrixionFree, el cual es largo, enmallado y ligero, y termina en un gran conector negro con el puerto plateado.
Para poder configurar correctamente el ratón, necesitaremos tener instalado el software MSI Center, junto con Mystic Light, que añadiremos desde el propio MSI Center. El primero, nos permite configurar aspectos como funciones de los botones, el valor de DPI, tasa de sondeo o los perfiles. Mientras que, si queremos personalizar la iluminación, necesitaremos entrar en Mystic Light, donde tendremos el control, tanto de los colores, como efectos y velocidades de cada uno, tanto del ratón, como del resto de componentes compatibles con este software.
Después de instalar el MSI Center, para configurar diferentes aspectos del ratón, tendremos que instalar la aplicación Gaming Gear, en la que ajustaremos las diferentes funciones en el ratón, como los botones, macros o el DPI. Para ello, entramos en características y pulsamos en Mouse.
En un primer vistazo, encontramos la configuración de los botones, donde podemos ajustar las funciones de ellos, como la multimedia, DPI, Macro o deshabilitar un botón en concreto.
En la pestaña Perfil, tenemos el ajuste del valor del DPI, así como la tasa de sondeo y la distancia a la superficie.
En el caso de que queramos configurar la iluminación, tendremos que instalar el software Mystic Light, el cual, está en el propio MSI Center, en el conjunto de funciones. Una vez instalado, solo tendremos que acceder al mismo.
Dentro de Mystic Light, nos encontramos con diferentes perfiles y pestañas. Podemos crear hasta 3 perfiles de iluminación, pudiendo ajustar la iluminación de los productos que tengamos conectados al ordenador, en nuestro caso, el ratón y una tarjeta gráfica.
Además de haber diferentes efectos preestablecidos, en los que se nos permite cambiar la velocidad y colores del mismo, también tenemos la posibilidad de usar una configuración personalizada por nosotros mismos.
Los efectos que tenemos son: Apagado, estable, respiración, arco iris y personalizar. En cada uno de ellos, nos aparecen las barras para configurarlo, según sea el caso, tendremos la de velocidad de la luz, el de brillo, o solo este último. Y dentro de ellos, podemos ajustar su nivel en 3 valores: bajo, medio y alto.
Por otro lado, el manejo del MSI Clutch GM31 Lightweight es bastante bueno, con un desplazamiento rápido por diferentes tipos de superficies, gracias a su base deslizante. Los movimientos los hemos visto bien y precisos, ejecutándolos rápidamente. Cabe indicar, que tendremos que configurar el valor del DPI, para tener un funcionamiento óptimo en todo momento, de esta forma, le sacaremos el máximo partido al ratón en cada juego o aplicación donde lo usemos.
En cuanto a la ergonomía, nosotros nos hemos sentido cómodos mientras lo usamos, además, el contar con un cable muy flexible y con poco peso, facilita mucho los desplazamientos sin apenas rozamiento en las superficies.
Asimismo, los botones están bien situados, aunque echamos en falta que tuviera uno más accesible para cambiar el valor del DPI, sin tener que andar volteando el ratón. En general, los botones son rápidos, ejecutando las órdenes rápidamente, además de sentir bien cada pulsación.
Y con respecto a la iluminación, la vemos bastante potente y configurable desde el software, aunque echamos en falta que también estuviera presente en algún lugar más como en la rueda de desplazamiento, ya que, al usar el ratón, no la veremos al taparla con la mano.
Conclusión sobre el ratón MSI Clutch GM31 Lightweight
Después de haber analizado y probado el ratón MSI GM31 Ligtweight, vemos que se trata de un ratón gaming potente pero sencillo.
Destaca por su diseño ergonómico (aunque para diestros), con agarres laterales engomados, su peso ligero y sus 5 botones programables, teniendo uno extra en su envés para los DPI, lo cual vemos que resulta un tanto incómodo.
Este ratón de MSI también cuenta con superficies deslizantes de PTFE, cable USB enmallado MSI FrixionFree, sensor óptico de hasta 12000ppp, e iluminación personalizable en el logo de su superficie, la cual vemos algo escasa, ya que al usar el ratón queda oculta.
Además, para su configuración, disponemos del software MSI Center, en el que podemos configurar aspectos como funciones de los botones, el valor de DPI, tasa de sondeo o perfiles; pero que requiere de la instalación de otros internos como Gaming Gear y Mystic Light para la iluminación RGB.
Por ello, desde Hardmaníacos le otorgamos el premio de producto calidad-precio, ya que el MSI Clutch GM31 Lightweight se trata de un buen ratón para iniciarse en el mundo gaming.
Pros
- ✔️ Ergonomía
- ✔️ Facilidad de uso
- ✔️ Software para configuraciones básicas
- ✔️ Software específico para la iluminación
- ✔️ Cable muy liviano y flexible
Contras
- ❌ Botón para DPI poco accesible
- ❌ La iluminación es escasa y queda tapada al usar el ratón
- ❌ Hay que instalar a mayores el software para la iluminación, dentro del otro
- ❌ No se puede ajustar el Brillo en detalle, solo hay 3 niveles
- ❌ No vale para zurdos
Agradecimientos
En primer lugar, me gustaría dar las gracias a MSI por aportarnos el ratón MSI Clutch GM31 Lightweight para analizar; así como también me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.