Hola Hardmaníacos! Aquí os traemos la review de un dispositivo para el hogar diferente, el cual nos echará una mano en la cocina. Se trata del robot de cocina ChefBot Compact SteamPro de Ikohs, el cual nos permitirá elaborar deliciosas recetas de forma más cómoda y práctica, gracias a sus múltiples funciones, utensilios y libro de recetas incluidos.
Presentación
La marca española Ikohs, se dedica a la fabricación de electrodomésticos para el hogar, como ventiladores, neveras, robots de limpieza, cafeteras y robots de cocina, entre otros. En esta review, analizamos su robot de cocina ChefBot Compact SteamPro.
El Ikohs ChefBot Compact SteamPro es un robot de cocina compacto de 2,5L de uso de capacidad que permitirá ahorrar el uso de múltiples dispositivos y utensilios de cocina, además de tiempo y esfuerzo. Así, gracias a todas sus funciones (cuece, cocina a baja temperatura, rehoga, tritura, pica, hierve, remueve lento sin romper los ingredientes, muele, escalda, fermenta, monta, bate, emulsiona, mantiene caliente, cocina al baño maría, a fuego lento, ralla, rebana y pulveriza), podemos prescindir de usar otros aparatos como batidora, olla de cocción, trituradora, termo, vaporera, arrocera, rallador, etc. para preparar un mismo menú. Además, hay que destacar, que con el pack de vaporera de tres recipientes que incluye este modelo, también se puede cocinar al vapor en tres niveles, es decir cocinar tres cosas a la vez.
Asimismo, este robot de cocina viene con varios utensilios de cocina para incorporarle, los cuales son todos libres de BPA: un disco de corte reversible Food Procesor exclusivo del ChefBot Compact SteamPro que permite rallar, mondar y rebanar mientras se cocina, sin tener que parar ni trasladar los alimentos de un lugar a otro; una espátula que remueve sin romper los alimentos, ideal para cuando quieras un guiso cocido a fuego lento o a baja temperatura que necesite mucho cuidado; una cuchara mariposa para emulsionar, montar y batir, el accesorio especial para las recetas de repostería, pero también para tus cócteles y bebidas; unas cuchillas potentes de acero que pican hasta el hielo; y una espátula de silicona para ayudar en el vaciado del vaso.
Y además, el ChefBot Compact SteamPro de Ikohs, también viene con un recetario con 100 novedosas recetas adaptadas por Mónica Escudero, crítica gastronómica y foodie famosa por ser miembro de “El Comidista”.
Características Robot de cocina Ikohs ChefBot Compact SteamPro
- MARCA: Ikohs
- MODELO: ChefBot Compact SteamPro
- DISEñO: Compacto
acero inoxidable y plástico libre de BPA - MEDIDAS: 380x210x320 mm
- CAPACIDAD DEL VASO O BOL: Capacidad total 3,5L, capacidad de cocina 2,3L
- COMPONENTES: Vaso o Bol
Base Robot con base antideslizante
Tapa antisalpicaduras con tapón de llenado y regulador del vapor - ACCESORIOS: batidor mariposa
paleta removedora
cuchilla
tapa para bebidas con empujador
vaso medidor
eje de accionamiento
disco de rallar exclusivo
cestillo de vapor interno
cestillos de vapor plano y hondo con tapa (pack vaporera aparte) - POTENCIA MOTOR: 500W – Heating 1000W
- FRECUENCIA: 50-60 Hz
- VELOCIDADES: 10
- TEMPERATURA: 37°C ~ 120°C
- CONTROL: Electrónico / Digital
Pantalla con botones táctiles y botones de pulsar - GARANTíA: 2 años
Dónde comprar el ChefBot Compact SteamPro
El robot de cocina ChefBot Compact SteamPro cuesta 189,95€ en la web de Ikohs, donde está disponible tanto en color negro como blanco, pero también está a la venta en otras tiendas online como Amazon.
Contenido y Embalaje
El pack del robot de cocina Ikohs ChefBot Compact SteamPro se presenta en dos cajas: una con el robot en sí, el libro de recetas y varios accesorios; y otra con la vaporera o cestillos de vapor con tapa, ya que estos últimos, también se pueden comprar por separado.
[adinserter block=»4″]
Así pues, la caja principal y de mayor tamaño, la que contiene el robot, es de color blanco y de forma cuadrada. En su frontal, aparece una imagen de Samantha Vallejo-Nájera, la presentadora del programa de televisión español “Máster Chef”, la cual promociona este producto, y lo sostiene en una mano, estando ella sentada cruzando las piernas y sonriente. A su lado, pone en grande el nombre del robot en color negro, y abajo, el nombre de la marca en un color como verde grisáceo clarito.
En la parte de atrás, que es por donde se abre la tapa de la caja, aparece una imagen del robot de cocina junto a varios de sus accesorios, rodeados de imágenes de platos elaborados y pequeños textos indicativos.
En uno de los laterales de la caja, están sus especificaciones y una imagen de un plato en la esquina. Mientras que en el otro lateral, hay un texto en varios idiomas, bajo el lema “Be a Master. Become a Chef”.
En la tapa superior, tenemos el nombre de la marca. Si abrimos esta solapa, debajo hay otra tapa de cartón en la que pone el nombre del robot, el lema y el nombre de la marca.
Si la abrimos, nos encontramos en primer plano con el manual y el libro de recetas embolsados.
Debajo, está el robot y sus accesorios, también embolsados y colocados y protegidos por dos poliespán. Así, en un poliespán está colocado el disco para rallar, mientras que en el otro, está el resto de accesorios.
Por otro lado, la caja que contiene los cestos de vapor, presenta el mismo diseño, pero es más rectangular. En su frontal hay otra imagen de Samantha Vallejo-Nájera apoyada sobre el cesto de vapor inserto en el ChefBot Compact SteamPro, junto a varios alimentos verdes. A su izquierda hay varias miniaturas de platos hechos, y a la derecha pone el nombre de la marca, el del robot de cocina y el del producto: “Steam Basket” (“Cesta de cocción al vapor”).
En la parte de atrás, hay una imagen del robot con los cestos de cocción al vapor con alimentos, en la que se señalan varias características.
En uno de sus laterales, hay una imagen del cestillo hondo con la tapa, junto al indicativo de “BPA free” y otros como fácil uso, fácil limpieza y no tóxico; debajo de su nombre.
[adinserter block=»4″]
En la tapa superior, pone el nombre de la marca y debajo también hay otra solapa de cartón con el nombre del producto.
Si abrimos la caja, nos encontramos con dichos recipientes perfectamente embolsados.
Una vez vaciado y ordenado todo el contenido del pack ChefBot Compact SteamPro de Ikohs, tenemos: el robot de cocina compuesto de su base, su vaso y su tapa con orificio para el vapor; el manual, el recetario, el cable de alimentación, los dos cestillos con tapa para vapor, el otro cestillo interno, batidor mariposa, paleta removedora, cuchilla, tapa para bebidas con empujador, vaso medidor, eje de accionamiento y disco de rallar exclusivo.
Análisis y Pruebas
[adinserter block=»4″]
Analizando el robot de cocina ChefBot Compact SteamPro en sí, lo primero que nos llama la atención es el pequeño tamaño de su base, comparado con otros robots de cocina del mercado. Dicha base es de color blanco (también puede ser negro) y con un diseño con bordes suaves y ergonómico. En uno de sus lados presenta un interruptor de encendido/apagado y el conector para el cable de alimentación.
En su frontal, se localiza el panel de control con el que interactuaremos con el robot. Éste consta de una pantalla LCD con 8 botones táctiles dispuestos encima y debajo de la misma, con sus respectivos iconos representativos de sus funciones, los cuales son: Picar, Cocinar a fuego lento, Vapor, Programas, Tiempo, Temperatura, Velocidad, y Pulsar, para desactivar el aparato. Y debajo de la pantalla, hay un mando giratorio que también se pulsa en el centro, para ajustar y activar las distintas funciones.
Si retiramos el vaso del robot, vemos que en su hueco central dispone de una pieza central negra redondeada en la que encaja el eje del vaso, y otra alargada a su lado con unos orificios de goma.
Y en su parte de abajo, como podemos ver, tiene varias ranuras de ventilación, unos orificios para el altavoz de los sonidos que puede emitir, los orificios de los tornillos, una pegatina con especificaciones, y 4 patas que son ventosas de goma negra, para una perfecta sujeción.
El vaso del Ikohs ChefBot Compact SteamPro en el echaremos los alimentos, es de acero inoxidable y tiene una capacidad de 2,5L. La parte de metal está unida a un soporte de plástico negro que conforma sus asas laterales. En su frontal pone ChefBot en relieve.
[adinserter block=»4″]
En su interior tiene en el centro una pieza metálica, el eje, sobre el que se van a insertar los utensilios y el cual encaja en la base. En la pared interior de atrás, tiene una pequeña escala de volumen en relieve.
En su parte de abajo, la cual es hueca hacia adentro, tiene en el centro una pieza en forma de rosca o flor rodeando al eje, y otra con unos palitos cilíndricos metálicos, las cuales encajan en las de la base que vimos antes.
Cabe indicar, que la pieza central y el eje metálico se pueden extraer del vaso, para una mejor limpieza a fondo.
La tapa transparente que viene por defecto y que utilizaremos mayoritariamente, presenta un orificio con un tapón para el vapor que se puede abrir y cerrar y un regulador para el mismo en la cara interna de dicho tapón.
Asimismo, también hay aparte una tapa con un orifico tubular más ancho, la cual está destinada para la preparación de bebidas o recetas líquidas, ya que también viene acompañada de un vaso empujador.
[adinserter block=»4″]
En cuanto a utensilios para colocar en el robot de cocina, tenemos el disco rallador exclusivo que se utiliza bajo la tapa transparente que tiene la abertura más grande que acabamos de ver y con el eje de accionamiento puesto en el vaso, para añadir alimentos rayados o troceados sin tener que picarlos o rayarlos aparte, utilizar otros útiles y detener el proceso de cocinado. Además, también se puede hacer girar.
El batidor con forma de mariposa para emulsionar, montar y batir, perfecto para repostería.
La paleta removedora para remover suavemente alimentos frágiles o cuando se cocina a fuego lento.
[adinserter block=»4″]
La cuchilla con 4 potentes aspas de acero para trocear y picar todo lo que se le ponga por delante, incluso cubitos de hielo.
El eje de accionamiento, el cual es necesario utilizar cuando se emplean los cestos de vapor y el disco rallador.
El cestillo de vapor interno, el cual es hondo y está lleno de agujeros alargados.
Y el pack de cestos de vapor, compuesto por un cestillo hondo, uno plano que se usa sobre éste, y una tapa transparente, todo de plástico libre de BPA. El cestillo hondo presenta dentro orificios alargados en forma radial desde el centro, y su base tiene una estructura circular para encajar en el robot de cocina; mientras que el cestillo plano tiene orificios alargados más grandes por toda su superficie y es necesario usarlo acoplado al cestillo hondo, ya que carece de base para enganchar en el robot.
[adinserter block=»4″]
Por otro lado, con el ChefBot Compact SteamPro también nos viene un pequeño vaso medidor, una espátula de silicona y un libro de recetas, además del manual y del cable de alimentación, el cual tiene toma Schuko.
Para probar el ChefBot Compact SteamPro de Ikohs, hemos preparado un menú siguiendo las recetas de su libro, consistente en unas croquetas de bechamel, un plato de arroz blanco con crema de espinacas y un batido de cacao caliente (en vez de frío y con nata).
[adinserter block=»4″]
En primer lugar, en cuanto a las croquetas, siguiendo la receta del libro adjunto tal cual, con el único variante de añadirle bacon picado con el resto de ingredientes en el último paso, hemos obtenido una buena bechamel con este robot, la textura y el sabor están muy logrados. No obstante, se pegó un poquito en el fondo cerca de eje y en un lateral del vaso.
Con esta bechamel hemos hecho croquetas que freímos a mano en una cocina estándar, ya que el ChefBot no puede freír, dado que debe tener siempre puesta la tapa cerrada para funcionar, lo cual dificultaría la fritura de las croquetas; a pesar de que ésta función sí aparezca indicada en la web del producto, aunque no hay ninguna receta de freír en el libro, ni indicación de cómo proceder para freír cualquier cosa.
En el caso del arroz con crema de espinacas, hemos seguido tal cual la receta del libro. No obstante, la crema de espinacas hemos tenido que pasarla con la cuchilla para picar la espinaca, ya que ésta quedaba casi entera y algo dura.
Para la preparación del arroz, la receta no explica bien qué cestillo hay que usar y cómo se debe usar. Nosotros lo hemos puesto en el grande de vapor con tapa. Como usamos arroz alargado un algo fino, se nos escapó un poco de arroz para el vaso con agua, por los agujeros que este cesto presenta en su base. A pesar esto, lo mantuvimos 20 minutos al vapor, pero hemos visto que no fue suficiente y que había muchos granos crudos. Le dimos un poco más de tiempo y sólo se hizo parte. Así que, tuvimos que pasarlo al cestillo hondo interno y meterlo dentro del vaso, más cerca del agua, y finalmente pudimos hacerlo en su mayor parte. No sabemos si esto es problema de la receta que no está bien ajustado el tiempo o del propio aparato.
[adinserter block=»4″]
Por último, hemos hecho un variante del batido de cacao con nata, ya que debido a la estación del año en la que nos encontramos, preferimos tomar algo caliente. Así que, solo hemos batido leche con cacao soluble, pero le hemos puesto un poco de calor; y nos ha salido bastante rico y en muy poco tiempo.
Por otro lado, también hemos hecho un pan pequeño, con el fin de ver cómo amasa el ChefBot Compact SteamPro. Para ello, buscamos una receta por nuestra cuenta, ya que en el libro no viene nada similar, y pusimos el robot con los ingredientes de la masa con el utensilio cuchilla y velocidad 1, tal y como indica en el manual, y poco a poco, hemos visto como se formaba una masa alrededor de la cuchilla. Dicha masa nos quedó un tanto pegajosa de más. La terminamos de amasar a mano y la dejamos reposar antes de hornear. Finalmente obtuvimos un pan sabroso.
Asimismo, también quisimos comprobar si el robot era capaz de picar hielo, tal y como indica en el manual. Así que le echamos varios cubitos de hielo, y en unos 20 segundos, aprox., obtuvimos escarcha de ellos, es decir, estaban totalmente picados.
Y también, hemos elaborado una mermelada de membrillo con este aparato de cocina, la cual nos ha salido bastante bien, excepto algunos grumos o trozos más gruesos que quedaron.
Por otra parte, con respecto al manejo del ChefBot Compact SetamPro de Ikohs, podemos seleccionar una función o un programa y ejecutarlo directamente pulsando su botón, o modificar sus parámetros con los iconos de debajo de tiempo, temperatura y velocidad y la rueda. Si no, también podemos programar directamente estos últimos parámetros sin seleccionar ninguna función concreta. Echamos en falta que se expliquen los programas predeterminados para qué función o alimentos se recomiendan utilizar. Excepto esto, en general, el robot es fácil de usar.
[adinserter block=»4″]
Además, los botones siempre responden bien a nuestros toques y el mando giratorio va suave. Sin embargo, si le retiramos a éste la pegatina transparente que lleva, también se irá su icono central y la línea que indica hacia qué lada se mueve. Por otra parte, a veces se nos moja la pantalla y los botones táctiles, por lo que debemos tener cuidado, aunque aparentemente funcionan igual.
Con respecto a cada utensilio y componente del robot, hay que decir que el vaso en sí es de buena capacidad y calidad. Sin embargo, en cuanto a su diseño, echamos en falta unas mejores asas o sistema de sujeción y manejabilidad, ya que debido a su peso, con las que tiene resulta algo complicado vaciarlo. También hay que señalar que las letras de la marca que están en relieve hacia fuera en el frontal, dificultan su limpieza por dentro, a diferencia de la escala que presenta en la cara opuesta.
La cuchilla pica y trocea muy bien, pero en la primera vez puede dejar algo sin trocear si está debajo de ella, por lo que hay que vigilar esto. La pala removedora parece funcionar correctamente. La batidora mariposa, le pasa lo mismo que a la cuchilla, que puede dejar restos de comida sin terminar de hacerse debajo de ella, alrededor del eje o enganchados en ella. La pala de silicona es realmente útil, ayudando a vaciar bien el vaso. El eje de accionamiento, cabe indicar que su extracción es difícil debido a lo duro que queda enganchado.
El cestillo pequeño es correcto y manejable, mientras que los cestos para vapor más grandes y que van fuera del vaso encajados, presentan agujeros demasiado grandes para algunos alimentos, los cuales se escurren por ellos hacia el vaso. Además, éstos son de plástico blando y consideramos que deberían ser de mejor calidad o resistencia, aunque su precio se elevara un poco.
Por otra parte, el cable del ChefBot Compact tiene una toma schuko que enchufaremos en la pared y la otra es IEC, la que se usa en los ordenadores. La longitud de este cable, puede ser apropiada para el uso en cocinas, aunque si tenemos el enchufe a una cierta altura en la pared, puede que nos quede algo justo para ponerlo donde queramos.
En cuanto al consumo, tenemos dos, el de la propia resistencia que calienta el interior del recipiente, y el del motor, el cual mueve los alimentos que metamos en él. Éste lo podemos subdividir en 2, ya que no es lo mismo ponerlo a la velocidad 1 que a la 10.
Así pues, la resistencia encendida, vemos que consume unos 950W a intervalos cortos, garantizando una mejor precisión de la temperatura. Mientras que el motor, a plena carga, consume aproximadamente 470W, y en cambio, en la velocidad 1, vemos que no llega a los 50W.
En conjunto, observamos que se mantiene sobre los 600W, ya que no podemos poner el motor a la máxima velocidad junto con la resistencia, teniendo esta última, un funcionamiento a intervalos puntuales. Esto es bastante adecuado para tener un buen movimiento del motor o calentar en tiempo y forma el recipiente y, por ende, los alimentos y preparaciones que hagamos.
Por último, en lo que se refiere a la limpieza del robot de cocina y sus accesorios, vemos que se hace un tanto tedioso el tener que limpiar cada utensilio para cambiar de ingredientes o el eje en el vaso. Además, debido a su diseño, tanto la tapa como cada utensilio, son complicados de limpiar a mano, con tanto recoveco que tienen, en los que se mete los restos de alimentos y suciedad. Asimismo, también es algo peligroso el lavar a mano el eje de las cuchillas. Si esto se hace en un lavavajillas suponemos que no habrá tanto problema.
[adinserter block=»4″]
Conclusión sobre el robot de cocina ChefBot Compact SteamPro de Ikohs
Después de haber analizado y probado el Ikohs ChefBot Compact SteamPro, podemos decir que se trata de un buen robot de cocina, además de económico, teniendo en cuenta todas sus funciones, accesorios y tamaño, si se compara con otros del mercado.
Así pues, en primer lugar, el ChefBot Compact SteamPro destaca por su diseño compacto y buena capacidad.
También es importante destacar todos los utensilios que incorpora y que le permiten realizar un montón de funciones, las cuales nos ahorran el tener que usar otros aparatos y útiles de cocina. Además, el manejo y funcionamiento del robot es fácil y sencillo.
Asimismo, también incluye un pack de cestos para cocinar al vapor y un libro con 100 recetas.
Sin embargo, en cuanto a los aspectos negativos o mejorables de este dispositivo, cabe indicar que el vaso o bol del robot de cocina resulta difícil de sujetar y de vaciar, así como el eje de accionamiento también es complicado de extraer del vaso, y muchos de sus accesorios y tapas son incómodas de lavar a mano, debido a su diseño con tanto recoveco.
Y en cuanto a su uso, hay que señalar que no se puede freír con este robot, ya que requiere tener puesta y cerrada su tapa, lo cual dificulta el manejo; las recetas del libro están poco claras en cuanto al uso de utensilios del robot, así como tampoco aparecen explicados los programas predeterminados.
En conclusión, desde Hardmaníacos os recomendamos el ChefBot Compact SteamPro si necesitáis ahorrar espacio y tiempo en vuestra cocina para la mayoría de comidas, sobre todo cocidas, al vapor, cremas y bebidas, ya que este robot de cocina es bastante completo para esos casos, además de tener un precio económico.
Pros
- ✔️ Diseño compacto
- ✔️ Buenos materiales de fabricación
- ✔️ Fácil de usar
- ✔️ Utensilios prácticos
- ✔️ Incluye pack de cestos vaporera
- ✔️ Incluye libro recetario con 100 recetas
Contras
- ❌ Diseño del vaso para sujetarlo y vaciarlo poco cómodo
- ❌ Para freír hay que cerrar la tapa, con lo que es muy difícil
- ❌ Eje de accionamiento es duro de extraer
- ❌ Cestillos de vapor podían ser de mejor calidad
- ❌ Recetas del libro poco claras
- ❌ Programas predeterminados no explicados
- ❌ Limpieza complicada
Agradecimientos
En primer lugar me gustaría dar las gracias a la marca Ikohs por aportarnos el robot de cocina ChefBot Compact SteamPro para analizar; así como también me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.