Hola Hardmaníacos! Aquí os traemos la review de los Roccat Elo 7.1 Air, unos auriculares gaming inalámbricos con un diseño ligero de diadema adaptable, sonido envolvente 360º, Superhuman Hearing, tecnología Stellar Wireless, micrófono TrueSpeak, y sistema de iluminación RGB AIMO.
Presentación
Roccat es un fabricante de periféricos gaming que pertenece a Turtle Beach, por lo que sus nuevos productos, especialmente auriculares, se van a beneficiar de la tecnología y calidad a la que Turtle Beach nos tiene acostumbrados.
En esta review, vamos a analizar y probar los auriculares gaming Roccat Elo 7.1 Air, los cuales presentan una doble diadema de metal y polipiel adaptable con bisagras rotativas y almohadillas ProSpecs de Turtle Beach para adaptarse a monturas de gafas; altavoces de neodimio de 50mm que ofrecen un sonido envolvente de 360º y que se puede mejorar más con la activación de Superhuman Hearing, especialmente en juegos; micrófono cancelador de sonido unidireccional desmontable y con tecnología TrueSpeak, para una voz clara y natural; y sistema de iluminación RGB AIMO en el exterior de sus orejeras y que se puede sincronizar con otros periféricos de la marca.
Además, estos auriculares son inalámbricos, por lo que disponen de una batería que dura hasta 24 horas y tecnología Stellar Wireless para una perfecta transmisión.
A continuación, sus especificaciones:
Características Auriculares gaming inalámbricosRoccat Elo 7.1 Air
- MARCA: Roccat
- MODELO: Roccat Elo 7.1 Air
- DISEñO: circumaural
Diadema de metal adaptable y cuero sintético con almohadillas de espuma
Bisagras rotativas
Orejeras con ProSpecs™ de Turtle Beach - ALTAVOCES: altavoces neodimio 50mm
Sonido 7.1 360º
Superhuman Hearing
Respuesta de frecuencia de 20 ~ 20000Hz - MICRóFONO: desmontable, unidireccional, con cancelación de sonido
tecnología TrueSpeak
Modo PlayBack - CONTROLES: botón de encendido, rueda de volumen, silencio del micrófono, rueda de monitorización del micrófono
- ILUMINACIóN: RGB en exterior de orejeras, sistema AIMO
- CONECTIVIDAD: inalámbrica mediante trasmisor USB-A de 2,4GHz
tecnología Stellar Wireless - BATERíA Y AUTONOMíA: Batería recargable de 24 horas de duración
cable de carga USB-C a USB-A - CONFIGURACIóN: software Roccat Swarm
- PESO: 345g
Dónde comprar los Roccat Elo 7.1 Air
Los auriculares Roccat Elo 7.1 Air los podemos comprar online en tiendas como Amazon, aun precio entre 90 y 105 euros aprox.
Contenido y Embalaje
Los auriculares gaming wireless Roccat Elo 7.1 Air, se presentan dentro de una caja cuadrada de cartón completamente negra. En su frontal, hay una imagen central de los auriculares con su logo iluminado en amarillo. Arriba y hacia la esquina superior izquierda, pone su nombre y el de la marca, y junto a la imagen de los cascos, hay una pequeña descripción en inglés y una imagen de su transmisor Wireless con un texto destacado en un cuadro azul debajo.
En uno de los laterales de la caja, aparece otra imagen de los auriculares y su nombre, mientras que en el otro, hay un texto y se destaca la función Superhuman Hearing.
En la parte superior, tenemos una pequeña asa de plástico negra, el logo de Turtle Beach y algunas características destacadas de los Roccat Elo 7.1 Air con unos iconos; y en la inferior, están sus especificaciones, códigos de barras y detalles técnicos.
Finalmente, en la parte de atrás de la caja, tenemos una imagen más esquemática del headset completo (auriculares, micrófono, cable cargador y transmisor Wireless) con textos indicativos. Debajo, hay tres textos que versan sobre su diseño, conectividad y función Superhuman Hearing; y más abajo, algunas especificaciones en varios idiomas.
Abrimos la caja y nos encontramos con los auriculares y sus accesorios colocados sobre un soporte de plástico negro, y sus folletos dentro de un plástico transparente sobre ellos.
Una vez todo fuera de su embalaje, tenemos: los auriculares Roccat Elo 7.1 Air, el micrófono desmontable, el transmisor Wireless 2.4GHz USB, el cable de carga y datos USB-C a USB-A, un manual de instrucciones y un folleto sobre su software de configuración.
Análisis y Pruebas
Los auriculares gaming Roccat Elo 7.1 Air, presentan un diseño circumaural con diadema doble, totalmente de color negro. Las orejeras se pueden rotar para ponerlas planas. Éstas son totalmente acolchadas con polipiel negra y cubren bien las orejas. Por fuera, una tiene el nombre de la marca y la otra el logo animal.
La diadema consta de dos partes: la superior formada por dos tiras de metal y la inferior de material acolchado, donde podemos leer el nombre de la marca en relieve en su exterior.
En cuanto a controles, en la orejera izquierda tenemos: una rueda para el volumen de los propios cascos, otra rueda para para el volumen del micrófono, un botón para mutear el micro, el botón de encendido y apagado, un pequeño LED, un puerto USB-C y el conector para el micrófono (éste en la parte de adelante).
El micrófono es extraíble, de plástico de color negro y con un brazo flexible para ajustarlo a la posición que nos sea más cómoda. En su extremo, tiene el conector para montarlo en los auriculares.
El transmisor Wireless es de pequeño tamaño. Tiene el logo de Roccat, un LED que se ilumina en blanco o rojo, y el USB para el PC.
Y el cable de carga y de datos, tiene una buena longitud, es de plástico suave y liso, con conectores USB tipo A y C.
Antes de pasar a las pruebas, vamos a ver cómo es el software que tenemos disponible para estos auriculares, el cual nos ayudará a sacarles el máximo partido. Para ello, conectamos en transmisor Wireless a nuestro PC y descargamos el programa Roccat Swarm gratuitamente desde el enlace que nos indican en el folleto.
Una vez descargado, ejecutamos la instalación y seguimos los diferentes pasos que en ella se nos van mostrando.
Le damos a Next y nos aparece la opción de elegir la ubicación de la instalación.
A continuación, le damos a Install en la siguiente pestaña y ya se nos instala el software.
Por último, solo tendremos que darle en Finalizar para proceder a ejecutarlo.
La interfaz del programa Roccat Swarm es negra con detalles en azul y blanco. La primera vez que lo abramos, se nos mostrará un mensaje para que descarguemos el módulo de los auriculares a través del actualizador automático.
Clicamos en dicho mensaje y luego en Descargar.
Y después, le damos a Instalar.
Terminado esto, ya podemos pinchar en el icono superior de los auriculares. En nuestro caso, nos aparece que hay una nueva versión del firmware de los mismos, para lo cual, se requiere que los conectemos mediante el cable USB al ordenador para proceder a su actualización.
Una vez puesto el cable, le damos a Actualizar y ya comienza el proceso de actualización.
Al finalizar este proceso, nos avisará que se efectuó correctamente y ya podremos usarlos. Para ello, solo nos quedará pulsar en OK.
Viendo ya el software, en su primera ventana, tenemos fijadas las opciones de ajuste del sonido envolvente, la posibilidad de realizar una prueba del mismo, además de configurar el micrófono y los efectos de voz. En la parte inferior, hay varias pestañas con diferentes opciones, tanto de perfiles como de su administración y las opciones para aplicar los cambios. A destacar, la opción “Auto Apply”, con la que podremos realizar cualquier cambio y que éste se aplique automáticamente.
Si le damos a Ajustes, iremos viendo diferentes opciones. En la primera, tendremos un ecualizador con diferentes efectos, los cuales potenciarán determinados juegos, como los FPS, MMO o MOBA, pero, si lo preferimos, también podemos personalizar nuestra configuración.
Más abajo, nos permite ver el estado de la batería, configurar un apagado automático para ahorrar energía, ajustar los valores del micrófono, o activar la opción de Superhuman Hearing, además de restablecer los ajustes por si nos hemos equivocado en alguna opción y no sabemos volver atrás.
También nos permite configurar el sonido envolvente, activar el monitoreo del micrófono o la cancelación de ruido de éste.
En la pestaña de Iluminación, tendremos la posibilidad de personalizar ésta, pudiendo escoger su velocidad y brillo en los distintos efectos o colores (AIMO, rotar colores, completamente iluminado, latido, aliento o parpadeo), o si lo preferimos, para que nos dure más la batería, mantenerla apagada.
La iluminación, la encontramos en el exterior de ambas orejeras, iluminándose en uno de ellos el nombre de la marca y en el otro el logo.
Arriba, en la opción AIMO, podemos ajustar la iluminación de éste y otros periféricos de Roccat, para tener un entorno sincronizado.
Por último, comentar que se nos permite ajustar la propia aplicación, ya sea para comprobar nuevas actualizaciones, cambiar el idioma, o si queremos realizar cualquier consulta acerca del producto sobre el que tengamos dudas.
Probando los auriculares Roccat Elo 7.1 Air, vemos que ofrecen un sonido envolvente bueno, de hecho, hasta se nota cuando se hace el cambio del 2.1 al 7.1 dentro del propio programa. Con ello, lograremos identificar mejor de donde viene el sonido, sobre todo en juegos espaciales donde los enemigos pueden venir desde cualquier lugar.
Si activamos el Superhueman Hearing, apreciamos como el sonido se ve algo más acentuado, con lo que, podremos identificar mejor aquellos sonidos más bajos o sutiles en los juegos. De esta forma, si viene un oponente en modo sigiloso, nos será más fácil saber por dónde viene.
El micrófono, por su parte, ofrece una buena calidad de voz, clara y natural en todo momento. En el software podemos ajustar varios parámetros, como el volumen, sensibilidad, activar/desactivar la cancelación de ruido y ponerle efectos (voz monstruo, dibujo animado, hombre y mujer). Decir que la cancelación de ruido no la apreciamos mucho, aunque sí su volumen.
En cuanto a su transmisor Wireless, vemos que, aunque éste es de pequeño tamaño, tiene un buen alcance, llegando a unos 10 metros sin obstáculos o unos 5 si tenemos alguna pared o puerta de por medio; por lo que, nos dará una gran libertar de movimiento en toda la habitación donde los vayamos a utilizar. Decir que su LED nos da información sobre el estado del micro: si alumbra rojo indica que éste está muteado o retirado de los auriculares, y si lo hace en blanco, quiere decir que el micrófono está activo.
En lo que a su manejo y comodidad se refiere, notamos que, desde el primer momento, se nos adaptan bastante bien a las orejas, siendo cómodos, incluso si llevamos gafas. Sin embargo, después de un tiempo, puede que notemos una pequeña opresión de las orejeras en nuestras orejas. Por su parte, la altura de la diadema se ajusta automáticamente a nuestra cabeza, sin tener que ajustarla.
Los botones son fáciles de usar, si bien es cierto que el de encendido puede ser algo pequeño, no lo vemos un problema importante, ya que, los podremos encender antes de ponerlos. Los otros, tanto el de muteo del micrófono como las dos ruedas de volumen, son fáciles de usar y cómodos.
En cuanto a la iluminación, depende un poco del nivel de brillo y si estamos a oscuras o no, para que nos llegue a molestar por algún reflejo. En un primer momento, no la vemos molesta, dando un toque gaming al conjunto. Cabe indicar que además de la mencionada iluminación externa de las orejeras, la orejera izquierda también tiene un LED de encendido, el cual estará en color blanco mientras estamos usando los auriculares y en rojo si se están cargando.
Finalmente, con respecto a su autonomía, la duración de la batería depende de algunos factores como la iluminación o el nivel de sonido mientras los usamos. En nuestro caso, vemos que, con la iluminación en RGB con brillo al máximo, nos dura unas 15 horas, probados durante 4 días, del total de 24 que indica la marca.
Sin embargo, en la aplicación, el nivel de batería que indica no es del todo cierto, ya que, hemos comprobado que después de esas 15 horas, escuchamos un pequeño sonido de aviso y al rato otro similar más largo y los cascos se apagan; mientras que, en el software, vemos que todavía indica un 50% de batería, con 11 horas restantes de uso; por lo que, no tiene una buena medición de la batería.
Tras esto, ponemos los cascos a cargar, proceso que dura unas 3-4 horas, hasta que el LED indicador cambia de rojo a blanco. Cabe destacar que podemos usar los auriculares mientras se están cargando, ya que el cable tiene una buena longitud y las funciones van perfectamente.
Conclusión sobre los auriculares Roccat Elo 7.1 Air
Después de haber analizado y probado los Roccat Elo 7.1 Air, podemos decir que son unos buenos auriculares inalámbricos.
Presentan un diseño acertado, al ser de doble diadema adaptable a todos los tamaños de cabeza automáticamente y poseer amplias orejeras rotativas y con almohadillas Pro Specs de Turtle Beach, para garantizar nuestra comodidad en todo momento, aunque si es verdad que, al llevarlos durante bastante tiempo, sentimos algo de molestia o presión en las orejas.
Además, presentan iluminación RGB personalizable en el exterior de las orejas, iluminándose en una el nombre de la marca y, en la otra, su logo.
Estos auriculares ofrecen un buen sonido envolvente, el cual se mejora con la activación de la función Superhuman Hearing de Turtle Beach, especialmente diseñada para los juegos en donde debemos estar atentos a los movimientos de nuestros adversarios.
El micrófono de estos cascos, es desmontable y tiene un brazo flexible para adaptarlo a nuestra posición; y ofrece una captación de voz clara y nítida en todo momento.
Como hemos dicho, los Roccat Elo 7.1 Air , son inalámbricos y, para ello, incluyen transmisor Wireless USB, el cual, a pesar de ser de pequeño tamaño, funciona a la perfección.
Además de todo esto, disponemos del software gratuito Roccat Swarm, el cual es bastante completo y nos permite configurar con detalle estos auriculares.
Finalmente, en cuanto a la autonomía, decir que la marca indica que duran hasta 24 horas, pero a nosotros nos han durado 15 y, además, el software no indica bien su porcentaje restante.
Por todo ello, aun a pesar de este último aspecto, desde Hardmaníacos recomendamos los Roccat Elo 7.1 Air para los gamers que necesitan movilidad y comodidad a la hora de jugar, así como también les otorgamos el premio de calidad-precio, por su razonable coste.
Pros
- ✔️ Buena calidad de materiales, resistentes
- ✔️ Ajuste automático a la cabeza
- ✔️ Aptos para gafas
- ✔️ Micrófono de calidad y extraíble
- ✔️ Controles en la propia orejera
- ✔️ Se pueden usar mientras se cargan
- ✔️ Wireless y buena distancia inalámbrica
- ✔️ Iluminación RGB personalizable
- ✔️ Software de configuración
Contras
- ❌ El software no indica bien la batería restante
- ❌ El transmisor Wireless es algo pequeño y se pue perder
- ❌ La cancelación de ruido del micrófono no se parecía mucho
Agradecimientos
En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la marca Roccat por aportarnos los auriculares gaming Roccat Elo 7.1 Air para analizar; así como también me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.