Hola Hardmaníacos! Aquí os traemos la review del Roccat Vulcan TKL Pro, un teclado gaming llamativo, el cual es mecánico, compacto, duradero y con una gran iluminación personalizable.
Presentación
Roccat es una marca fabricante de periféricos para gamers que busca la calidad y profesionalidad, fundada en 2007 y con sede en Alemania, la cual fue comprada por Turtle Beach en 2019.
En esta review, analizamos el teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro, el cual destaca por su diseño compacto sin teclado numérico, fabricado con aluminio aeroespacial en su superficie, y por sus teclas mecánicas con interruptores ópticos Titan Switch Optical, que soportan hasta 100 millones de pulsaciones y presentan la parte inferior transparente para resaltar aún más su iluminación gaming personalizable mediante software. Además, dispone de una rueda o dial para el volumen y una tecla aparte para mutear el sonido; y un cable retirable con conector USB-C a USB.
Características Teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro
- MARCA: Roccat
- MODELO: Roccat Vulcan TKL Pro
- DISEñO: compacto sin teclado numérico
con recubrimiento de aluminio aeroespacial
dos patas para altura - TECLAS: interruptores ópticos Titan Switch Optical
hasta 100 millones de pulsaciones
transparentes en la base
rueda de volumen
tecla de mute
ajustes de iluminación con teclas - ILUMINACIóN: Roccat AIMO personalizable para cada tecla por software
- SOFTWARE: Roccat Swarm
- POLLING RATE: 1000Hz
- MEDIDAS: 3.40 x 36 x 13.33 cm (alto x ancho x largo)
- PESO: 660g
- CONECTIVIDAD: cable enmallado USB-C retirable con conector USB.
- VARIOS: Ajustes de memoria integrados
tecnología Roccat Easy-Shift [+]™
Dónde comprar el teclado mecánico gaming Roccat Vulcan TKL Pro
Este teclado gaming de Roccat, se puede comprar desde su propia web, en tiendas especializadas o en tiendas online como Amazon.
Contenido y Embalaje
El teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro viene en una caja de cartón rectangular negra. En su tapa frontal, tenemos una gran imagen del teclado iluminado en colores amarillos verdosos en el centro; arriba a la izquierda pone su nombre y el de la marca; a la derecha tenemos un esquema indicativo de sus interruptores ópticos, y debajo pone “Compact optical RGB gaming keyboard”.
En uno de sus laterales largos, hay unos iconos de sus características más destacables, y en el otro están todas sus especificaciones.
En los dos lados cortos de la caja, hay una imagen de perfil del teclado iluminado en distinto color, junto a su nombre y definición.
Y en la parte de atrás de la caja, hay, en la zona superior, una foto cortada de parte del teclado junto a otra que explica el funcionamiento de los interruptores ópticos; debajo están explicadas sus características y, a la derecha, su cable y una pequeña declaración de un jugador de e-sport.
Si abrimos la caja, vemos, en su interior negro, el teclado dentro de un plástico transparente y su cable bajo un cartón negro.
Y bajo éste, están sus folletos.
Análisis y Pruebas
El teclado Vulcan TKL Pro tiene un diseño compacto sin el teclado numérico, fabricado en aluminio por la parte de arriba y en plástico por debajo. Presenta dos pequeñas patas en su parte inferior para añadirle un poco de altura, pero carece de reposamuñecas.
Encontramos un par de teclas extra en la parte superior derecha, que son: el botón de mute y una rueda para ajustar el volumen.
Las teclas son mecánicas y transparentes por abajo para ver su iluminación, la cual es 100% configurable tecla a tecla, tanto en color como efecto o brillo.
Y el cable, es retirable, enmallado y de buena longitud, y presenta un USB-C que se conecta en el lateral superior del teclado y un USB para el PC, el cual tiene grabado en blanco un icono de un teclado.
A continuación, conectamos el Roccat Vulcan TKL Pro para probarlo. Al hacerlo, vemos que su iluminación es muy viva en cada tecla, ya que al ser éstas transparentes, el color se distribuye por la misma, dando un efecto más colorido.
Desde el software Roccat Swarm, podremos personalizar al 100% el teclado, tanto funciones, como macros o iluminación, además de crear hasta 5 perfiles personalizados para diferentes usos o juegos.
Así pues, instalamos dicho software y, como podremos ver, nos aparecerá la opción para descargar la actualización del módulo para el teclado.
Pinchamos en Auto updater, le damos a Descargar y después a Instalar.
Se completa la instalación y ya nos carga la configuración del teclado.
Como podemos ver, el programa tiene 3 pestañas. En la primera, encontramos las funciones generales, con sonido del teclado, configuración de repetición de caracteres, y restablecer predefinidos, y, en la parte inferior, tenemos los perfiles.
Si pinchamos en la pestaña de Asignación de teclas, podremos asignar diferentes acciones, como macros, internet o multimedia, entre otras, a cada tecla.
Por último, en la pestaña de Iluminación, encontramos la configuración de ésta. Aquí, podremos elegir entre los modos que vienen por defecto o crear uno propio para cada tipo de juego. Además, se nos permite configurar tecla a tecla el color y brillo de ésta.
Como podemos ver, tenemos diferentes modos de iluminación, los cuales son: AIMO, Ola, Serpiente, Completamente Iluminado, Latido 2.0, Aliento 2.0, Efecto Desvanecido, Efecto Ondas y Modo Personalizado.
En el modo AIMO, nos permite sincronizar la iluminación con otros periféricos compatibles con este sistema.
En Ola, veremos cómo van pasando los diferentes colores por el teclado, de izquierda a derecha.
En el modo Serpiente, tendremos un efecto de serpiente, con unas 4 o 5 teclas iluminadas que se van moviendo por todo el teclado.
En Completamente Iluminado, podremos poner solo un color y ajustar el brillo de éste.
En Latido 2.0, veremos cómo se va encendiendo cada lado del teclado, como si de un latido se tratase.
En el modo Aliento 2.0, notaremos como se iluminan las teclas desde la parte superior al resto del teclado, pudiendo cambiar el color de este efecto.
En el Efecto Desvanecido veremos que al escribir se ilumina el carácter pulsado y al poco se apaga.
En el Efecto Ondas, al escribir se encenderán las teclas como si de un estanque de agua se tratase, creando ráfagas en el resto de teclas.
Y el Modo Personalizado, nos permitirá configurar la iluminación tecla a tecla, permitiendo elegir entre los efectos de completamente encendido, aliento o latido; además de poder personalizar rápidamente las teclas de juego, al permitir seleccionar varias zonas, las cuales son: All, Main Keys, WASD, Arrow Keys y F-Keys; lo que nos facilitará el trabajo a la hora de crear personalizaciones o efectos de luz.
Además de esto, podremos personalizar la iluminación de cada modo y, desde las teclas rápidas de FN, CTRL derecho y las fechas, podremos cambiar entre los modos que hayamos configurado previamente y también la intensidad de iluminación en varios niveles, con las flechas de arriba y abajo, directamente desde el teclado; aunque hay que decir que, desde el software, podremos ajustar mucho más la intensidad de brillo en cada modo y efecto.
Por otro lado, probando el teclado Roccat Vulcan TKL Pro, vemos que su construcción es de buena calidad. Además, las teclas están bien sujetas y son de buena calidad y tacto para los dedos.
Cabe indicar que el teclado viene en alemán, pero al usarlo, sus caracteres se transforman en los españoles automáticamente.
Tanto en escritura como en juegos, deberemos adaptarnos un poco a la altura de las teclas y echamos en falta un pequeño reposamuñecas que mejore la posición de las manos y, por tanto, la escritura.
En ocasiones, si queremos apurar la escritura, puede que tecleemos alguna tecla de más o se nos trabe algo, sobre todo si tenemos dedos pequeños y/o finos. Aunque al pillarle el punto, conseguiremos escribir y jugar rápido, sabiendo en todo momento que hemos pulsado la tecla.
Finalmente, el cable lo vemos de buena calidad y longitud. Además, la conexión en el propio teclado es buena y fuerte, garantizando que no se nos desconecte, incluso aunque tiremos de él. Así como es de agradecer el icono del teclado que presenta el conector USB, para así saber identificar rápidamente su cable si tenemos varios dispositivos conectados a nuestro equipo.
Conclusión sobre el teclado gaming Roccat Vulcan TKL Pro
Después de haber analizado y probado el Roccat Vulcan TKL Pro, podemos decir que se trata de un buen y completo teclado gaming con un diseño y acabado profesional.
Así pues, este teclado destaca por su robustez y durabilidad dentro de un diseño compacto sin teclado numérico, aunque la inclusión de un pequeño reposamuñecas no estaría nada mal, ya que se echa un poco en falta.
También hay que destacar las teclas de este teclado, las cuales tienen interruptores óptico-mecánicos y son transparentes en su parte inferior, haciendo más vistosa su iluminación, aunque hay que decir que con el brillo alto puede resultar molesta.
Dicha iluminación RGB es completamente personalizable tecla a tecla mediante software, pero también se puede configurar un poco desde el propio teclado.
Además, con el software Roccat Swarm, también podemos configurar otros parámetros, como acciones, macros y crear perfiles.
EL teclado también presenta dos teclas especiales multimedia: una rueda para el volumen y un botón para mutear; y aunque está en alemán, al usarlo, los caracteres se convierten en los españoles automáticamente.
Y el cable que presenta este teclado, es enmallado, largo y extraíble, contando para ello con un USB-C para el teclado y un USB para nuestro equipo, con el indicativo de un teclado en éste.
Por todo ello, desde Hardmaníacos recomendamos el teclado Roccat Vulcan TKL Pro para los gamers que buscan un teclado resistente, de calidad y llamativo, aunque su precio es un tanto elevado.
Pros
- ✔️ Diseño y materiales
- ✔️ Configuración iluminación
- ✔️ Personalización de iluminación en el teclado
- ✔️ Iluminación de todos los caracteres de las teclas
- ✔️ Teclas multimedia
- ✔️ Teclas óptico-mecánicas de tacto suave
- ✔️ Cable enmallado y extraíble con conector USB-C
Contras
- ❌ Teclado físico no en español
- ❌ Sin reposamuñecas
- ❌ La iluminación puede ser molesta con brillo alto
- ❌ Precio elevado
Agradecimientos
En primer lugar, me gustaría dar las gracias a la marca Roccat por aportarnos el teclado Roccat Vulcan TKL Pro para analizar; así como también me gustaría agradecer a Daniel Rey de Hardmaníacos por su colaboración en la realización de esta review.