En el mercado, existe una gran cantidad de tipos de impresoras, tanto de tinta como láser, y dentro de estas, también las tenemos que solo imprimen o que hacen más cosas, como las impresoras multifunción, las cuales vamos a ver con más detalle, así como las ventajas que tienen frente a las otras impresoras.
¿Qué son las impresoras multifunción?
Las impresoras multifunción, aúnan tanto la impresión como el escaneo y copia de documentos, todo en una misma impresora, por lo que se pueden considerar impresoras todo en uno u “all in one”. Además, permiten hacer copias de documentos sin tener que utilizar un ordenador para ello. Y las más avanzadas, cuentan con la posibilidad de escanear varias hojas e incluso funciones de fax.
¿Qué ventajas tienen las impresoras multifunción?
Dentro de las ventajas que tienen las impresoras multifunción, destacamos 4:
Eficiencia, espacio y costes:
Al ser dispositivos todo en uno, solo ocuparán un espacio dentro de casa, sin tener más aparatos en diferentes lugares, por lo que, el espacio es un punto muy importante a la hora de decantarnos por este tipo de impresoras.
También está la eficiencia y el coste, al solo comprar un dispositivo, en vez de varios, nos ahorraremos esos costes.
Por otro lado, dentro del software, tendremos todo unificado, permitiendo realizar una gestión integral de la misma sin tener que ir a diferentes programas para ello.
Funciones y versatilidad:
Al tratarse de equipos todo en uno, las posibilidades se multiplican, al poder realizar funciones como impresiones, fotocopias, copias al ordenador, a una memoria USB, escaneos o incluso el envío de fax. En muchos casos, sin tener que utilizar el ordenador.
Además, muchas de ellas cuentan con bandejas que permiten realizar escaneados o copias de varios documentos, facilitando enormemente el trabajo.
Simplicidad de las operaciones:
Muchas impresoras multifunción cuentan con una serie de botones para realizar diferentes tareas. Las más básicas, nos permite elegir el número de copias que queremos hacer de un determinado documento, además de seleccionar si las queremos en blanco y negro o en color, en el caso de tener una impresora multifunción en color.
Las más avanzadas, llegan a tener pantallas táctiles donde nos será mucho más fácil realizar configuraciones en el equipo.
Por otro lado, si dispone de funciones como fax o toma para memorias USB, nos permitirá realizar envíos de documentos por fax, o elegir a dónde o desde dónde se realiza la copia o el escaneo del documento; siendo, muy fácil utilizarla, al tener una curva de aprendizaje bastante baja.
Conectividad:
Por último, encontramos la conectividad, la cual puede ir desde una toma USB para tal fin o, en el caso de las más modernas, conectividad inalámbrica por wifi o cableada por red, permitiendo realizar envíos de documentos desde varios equipos dentro de la misma red, facilitando el uso multi equipo y reduciendo el número de cables y aparatos.
¿Qué marcas de impresoras destacan?
Dentro de las marcas que hay en el mercado, nosotros destacamos: Brother, Samsung, Ricoh y Canon; las cuales, nos dan una buena calidad de impresión, de escáner y diversas funcionalidades. Teniendo en cuenta, elegir un modelo adecuado para las necesidades que tengamos y el hueco que necesitemos para él.
Además, deberemos prestar espacial detalle a puntos como la conectividad, sobre todo si la vamos a usar con varios equipos dentro de una misma casa o en trabajo.
Por último, también es importante fijarse en los consumibles que necesitan, cuántas copias pueden realizar y los precios de estos; así, nos será más fácil tomar una decisión a la hora de comprar una impresora multifunción que cubra todas las necesidades.