Seguramente, hayas oído hablar de los servidores VPS y te estás preguntando qué pueden ofrecer. En España, son una opción muy usada y preferida por parte de las empresas, así como también por los desarrolladores web y usuarios individuales. Pero antes de adquirir un VPS, ¿es adecuado para las necesidades que tienes? Aquí, vamos a ver los usos, ventajas y desventajas de tener un VPS España.
Por sus siglas, un VPS es un Servidor Privado Virtual, lo que se traduce en una solución de alojamiento, tanto web como para otros usos, donde se combina la privacidad con un control dedicado, además de la accesibilidad y un coste más económico al que puede tener un alojamiento compartido.
Tipos de VPS
Antes de nada, vamos a ver los principales tipos de VPS que podemos encontrar, para adaptarse mejor a nuestras necesidades.
VPS Cloud
El primero de los tipos, es el VPS CLOUD, el cual combina la tecnología de virtualización con la infraestructura de la nube, lo que nos ofrece una solución escalable y con alta disponibilidad. Esta opción, es muy recomendada para aquellas empresas que necesitan recursos a demanda, evitando tiempos de inactividad.
VPS tradicional
También tenemos el VPS tradicional, los cuales se alojan en un único servidor físico. Aunque estos son menos escalables que los VPS Cloud, también son más económicos, estando especialmente indicados para sitios web o proyectos más pequeños con un tráfico moderado.
Usos principales de un VPS
Después de ver los tipos de VPS, ahora es el turno de ver los principales usos que le podemos dar a los VPS.
Alojamiento Web
Los VPS son ideales para aquellos sitios web que han superado el alojamiento compartido, donde nos ofrecerán un rendimiento superior, así como más estabilidad para aquellos sitios web con un tráfico creciente.
Empresas
También son muy útiles para las empresas que quieren alojar sus aplicaciones, bases de datos o aquellos servicios críticos que tienen que estar funcionando en todo momento, donde se beneficiarán de la seguridad y recursos dedicados.
Desarrollo y pruebas
Además, son muy útiles para los desarrolladores, donde necesiten un entorno de trabajo controlado y seguro, para crear y probar sus aplicaciones.
Juegos online
Por otro lado, son muy usados en las diferentes comunidades de juegos, permitiendo alojar servidores de juegos con un rendimiento y control mayor.
Ventajas de un VPS en España
Control y personalización
Uno de los puntos más atractivos de un VPS, es el nivel de control que nos ofrece. En él, tenemos la libertad de personalizar el servidor como nosotros queramos y necesitemos, algo muy valioso para aquellas personas o empresas que necesitan unos requisitos de software o configuración del servidor.
Aquí tenemos varios puntos clave, como los recursos dedicados, la flexibilidad, escalabilidad y seguridad mejorada, los cuales, vamos a ver más en detalle a continuación:
Recursos dedicados
Una de las principales diferencias que podemos tener con los alojamientos compartidos, es que, en los VPS tenemos unos recursos dedicados para nosotros, por lo que contaremos con una determinada capacidad de CPU, memoria RAM o almacenamiento de disco duro, de modo que el rendimiento del mismo será mayor que en uno compartido.
Flexibilidad y escalabilidad
Otro de los puntos importantes, es que los podemos adaptar a nuestras necesidades, aumentando los recursos en el caso de necesitarlo, sin tener que migrar a otro servidor de más capacidad.
Seguridad mejorada
Como este VPS está aislado de otros usuarios en el mismo servidor físico, nos ofrece un nivel de seguridad mayor. Algo importante en el caso de que seamos una empresa y manejemos datos sensibles, o para sitios web que necesiten un extra de protección frente a amenazas externas.
Desventajas de un VPS
Ahora toca ver algunas de las desventajas que tienen los VPS.
Costo más elevado
La primera de ellas, es que los servidores VPS suelen tener un coste más elevado que un alojamiento compartido. Aunque nos dan más recursos y un mejor rendimiento, igual no es la solución más económica, para sitios web pequeños o proyectos personales, donde las capacidades de este VPS estarán muy sobrepasadas para el uso que le podemos llegar a dar.
Requiere más conocimientos técnicos
Algo a tener en cuenta desde el primer momento que tenemos en mente usar un VPS, es la administración del mismo, donde puede que necesitemos conocimientos técnicos por parte de una persona cualificada. En el caso de no tener estos conocimientos, la opción de un VPS autogestionado puede ser la solución.
Mantenimiento y gestión
A diferencia del alojamiento compartido, donde el proveedor se encarga de gran parte del mantenimiento, con un VPS eres responsable de administrar y mantener tu servidor, lo que puede consumir tiempo y recursos.
Como podéis ver, tener un VPS es una opción interesante para aquellas personas o empresas que necesitan un rendimiento, control y seguridad. Muy útil para una gran cantidad de aplicaciones y sitios web, entre otras. Aunque tenemos que tener en cuenta que, dependiendo el que elijamos, necesitaremos o no contar con las capacidades para poder gestionarlo y administrarlo.