El alojamiento web o hosting, es un servicio al que tenemos que recurrir para tener un sitio web, en el que poder acceder desde internet. En el mercado, tenemos una serie de servicios acordes con nuestras necesidades, con una serie de ventajas y desventajas en cada uno de ellos, las cuales, vamos a ver más en detalle en este artículo. De esta forma, tendremos un mayor conocimiento de las opciones que hay para elegir la más adecuada a tu proyecto.
Hosting Compartido
Comenzamos por el servicio de hosting más básico. En este tipo de hosting, varias páginas web comparten los recursos disponibles de un mismo servidor. Algo interesante para proyectos pequeños que se están iniciando en el mundo web o tengan poco tráfico.
Ventajas
Más económico: Es uno de los más económicos que vamos a encontrar en el mercado.
Fácil de usar: Los diferentes proveedores de Hosting que tenemos a nuestra disposición, nos ofrecen diferentes opciones para configurar el sitio web. Aquí, destacamos a Hosting Sysprovider, que nos presta ayuda de forma gratuita y sin importar la hora a la que los llamemos, al contar con un servicio de atención al cliente las 24 horas, mientras que otros, dependiendo de las necesidades, pueden llegar a cobrarnos por estos servicios.
Configuración gestionada: El propio proveedor del servicio es el encargado de administrar y mantener el servidor, con actualizaciones y configuraciones para un correcto funcionamiento. De esta forma, libera a los usuarios de realizar tareas complejas, sobre todo a aquellos que no tengan los conocimientos necesarios para realizarlas.
Desventajas
Rendimiento limitado: cuando se comparten recursos con otros sitios web, puede que el rendimiento se vea afectado en el caso de que alguna de las páginas que están alojadas tenga picos de tráfico o consumo de recursos del servidor.
Personalización menor: a la hora de realizar configuraciones, no tenemos todas disponibles, ya que el servidor está configurado para unas necesidades generales para todos los usuarios.
Pueden darse restricciones de recursos: dependiendo del proveedor o de las características de este hosting, algunos de los recursos pueden estar limitados, como, por ejemplo, el almacenamiento o el tráfico permitido.
Hosting VPS
El siguiente escalón lo ocupan los Hosting VPS, el cual se trata de un servidor privado virtual.
Ventajas
Mayor rendimiento: Al contar con recursos dedicados a un sitio web en un entorno virtual, veremos como el rendimiento es más estable y mejor que tener un hosting compartido.
Personalización: Aquí tenemos un mayor control de las configuraciones del propio servidor, pudiendo realizar instalaciones de software personalizado o lo que necesitemos.
Escalabilidad: Dentro del panel de administración del propio VPS, disponemos de diferentes opciones para escalar los recursos, ya sea más espacio o memoria RAM. De esta forma, según los requerimientos del proyecto, podremos aumentar los recursos en el caso de ser necesario.
Desventajas
Costo moderado: Por regla general, suele ser más caro que el servidor compartido, teniendo que considerar entre este y el compartido, según el presupuesto que tengamos y las necesidades.
Gestión técnica: Necesitaremos tener más conocimientos técnicos, ya que, aunque el proveedor del servidor sigue administrando la infraestructura, no siempre realizan configuraciones concretas dentro de un VPS.
Hosting Dedicado
Pasamos ahora a los servidores dedicados, un equipo físico para nuestros proyectos.
Ventajas
Rendimiento máximo: En el caso de los honsting dedicados, tenemos todos los recursos de la máquina a nuestra disposición, por lo que, el rendimiento será mucho más óptimo que en un VPS.
Control total: Al tener acceso al servidor, podremos realizar las configuraciones que necesitemos, así como personalizaciones según las necesidades específicas de cada proyecto.
Mejor seguridad: Como no estamos compartiendo el equipo con otros usuarios, los problemas de seguridad derivados de las actividades que realicen ellos estarán muy reducidos.
Desventajas
Alto costo: Al tratarse de un servidor dedicado, es la opción más costosa, al tener el acceso a los recursos del servidor.
Necesidad de Gestión técnica: Para poder sacar el máximo rendimiento al servidor, necesitaremos tener los conocimientos técnicos avanzados para poder realizar la gestión, o contratar a alguien que lo haga.
Poca escalabilidad: Escalar los recursos de un servidor dedicado, es más difícil que en un VPS, ya que requiere tiempo y esfuerzo adicionales, al tener que actuar físicamente sobre el equipo.
Como podéis ver, tenemos varias opciones de hosting para nuestros proyectos, ya sea para los más básicos que estamos empezando, como para los más profesionales, donde se necesita tener más control y recursos.