El pasado 14 de Agosto de 2023, la marca Xiaomi presentó en China el mejor teléfono plegable hasta la fecha que se puede comprar: el Xiaomi Mix Fold 3, su nuevo buque insignia, el cual viene siendo un refinamiento del anterior Xiaomi Mix Fold 2, con varias mejoras en hardware y 4 cámaras en su parte trasera, pero solo estará a la venta en el país asiático, por lo que no llegará a España.
Así pues, el nuevo Xiaomi Mix Fold 3 presenta un diseño similar a su predecesor (un plegable tipo libro como el Galaxy Fold), renovando su parte trasera con un nuevo módulo de cámaras y material exterior de fibra composite para un menor peso y una mayor resistencia. Según Xiaomi, esta fibra de composite es 36 veces más fuerte que el cristal tradicional.
Asimismo, tiene un grosor máximo de solo 10,86mm en el modelo de fibra composite, mientras que en el modelo de cristal es de 10,96mm. Según el fabricante, resulta casi imposible hacerlo más fino. Y en cuanto a su peso, el del modelo de cristal es de 259 gramos, mientras que el de fibra, de unos 255 gramos.
Además, el Xiaomi Mix Fold 3 viene con un sistema de bisagra mejorado, también en formato de gota de agua y fabricado con hasta 198 piezas, 14 de ellas móviles, el cual permite mantener la pantalla abierta en nuevos ángulos de 45º a 135º y es capaz de soportar hasta 500000 aperturas y cierres, con una arruga prácticamente invisible (según la marca). Esto también le permite ofrecer soluciones adicionales en cuanto a software, ya que las aplicaciones se pueden adaptar al ángulo de apertura de la pantalla.
La pantalla exterior de este dispositivo Xiaomi es de 6,56 pulgadas con resolución Full HD+ y 120Hz de refresco, mientras que la interior es de 8.03 pulgadas, de tipo AMOLED, con 1.300 nits de brillo y pico máximo de 2.600, tasa de 120Hz, compatibilidad HDR10+ y resolución 2K+, estando protegida por Gorilla Glass Victus de segunda generación. Según Xiaomi, es como usar un «iPad Mini».
Por su parte, las cámaras, al igual que en los modelos de la familia más premium de Xiaomi, están firmadas por Leica. En la parte trasera, lleva una lente principal Sony de 54Mpx, acompañada de una gran angular de 13Mpx, y dos teleobjetivos de 10Mpx, uno 3,2X óptico y otro de hasta 5X; todas estabilizadas ópticamente mediante sistema OIS. Y para las selfies, presenta dos cámaras de 20Mpx, cada una situada en una parte del teléfono. Además, admite grabación de vídeo a 4K y 8K.
En su interior, el Xiaomi Mix Fold 3 monta un procesador Snapdragon 8 Gen 2 en versión “overclockeada” (Leading Version) con una velocidad de reloj de 3,36GHz; 12 o 16GB de RAM LPDDR5X, almacenamiento interno de 256GB, 512GB o 1TB UFS 4.0, batería de 4800mAh dual con carga rápida de 67W por cable y 50W inalámbricamente gestionada por el chip Surge P2 y el sensor Surge G1 de la propia Xiaomi, sensor de huellas dactilar lateral, Bluetooth 5.2, Dual SIM, NFC, WiFi 6, y sistema operativo MIUI Fold basado en Android 13.
Finalmente, en cuanto a su disponibilidad, Daniel Desjarlais, director de comunicación de Xiaomi, ha confirmado que el MIX Fold 3 será un modelo disponible de manera exclusiva en el mercado chino, donde tendría un precio máximo de 1318 euros aprox.
Fuentes: Xataka, Mundo Xiaomi e Hipertextual