La inteligencia artificial lleva unos años sorprendiéndonos a través de sus muchas aplicaciones que podemos encontrar en numerosos sectores e industrias; algunos ejemplos son DALL-E 2, para la generación de imágenes a partir de texto, y el chatbot ChatGPT de OpenAI que tiene en pelea a Google con Bing. Así, estamos viendo que ahora está cobrando importancia la integración de la IA en los buscadores web, como es el caso de You, el buscador que os presentamos a continuación.
You es un motor de búsqueda que hace uso de la API de Bing y está potenciado por una inteligencia artificial, permitiendo obtener información de sitios web muy específicos de forma sencilla.
You gana dinero a través de enlaces de afiliados, una suscripción mensual opcional a la herramienta de escritura y una fracción de dinero por mostrar publicidad de Walmart.
“You.com es un motor de búsqueda que resume las mejores partes de Internet para ti, sin anuncios y con gran privacidad. Nuestra IA lo ayudará a encontrar los resultados más relevantes de la web y las aplicaciones que puede ordenar y priorizar para una experiencia de búsqueda óptima. Creemos que debes controlar tu búsqueda: tu privacidad, resultados y tiempo”, señala la página de preguntas y respuestas de You.
Según los desarrolladores de You, este buscador web prioriza tres aspectos: privacidad, personalización y resumir información. Con respecto a la privacidad, “No almacenamos ningún dato confidencial. Los únicos datos que almacenamos se utilizan para mejorar su búsqueda y nunca se venden o distribuyen a terceros”, agregan.
Para personalizar la forma en que se busca información en You, el usuario debe crearse una cuenta. “Iniciar sesión en You.com le dará control sobre qué tipos de sitios web desea ver en sus resultados. Con el tiempo, los resultados de búsqueda mejoran cada vez más con la ayuda de la IA y sus preferencias”, añade la web.
Finalmente, You reduce la información a lo más relevante y lo muestra de varias maneras, gracias a la IA. “Los sitios web y las fuentes se presentan como ‘aplicaciones’ en los resultados de búsqueda para descubrir respuestas de un vistazo, profundizar en hallazgos específicos o tomar medidas directamente desde los resultados de búsqueda. La nueva interfaz permite el desplazamiento vertical y horizontal para ver más con menos clics”.
Cabe indicar que el buscador básico de You requiere cierto esfuerzo para sacarle el máximo partido. Si buscas un resultado como los mejores portátiles, los mejores móviles o el coche más usado, los resultados no sólo son diferentes, sino que el orden en que aparecen, también lo es.
En un buscador tradicional como Google o Bing, el motor devuelve una lista de páginas en las que esperas encontrar la respuesta a tu pregunta y esta debería estar en los primeros resultados, en You lo que obtendremos es una mezcla de resultados de búsqueda y apps.
Además, cuando se busca algo, la IA muestra un apartado llamado “Quick facts”, que muestra alguna información reciente sobre lo que acabamos de buscar, en vez de noticias que contienen las palabras que utilizamos en la búsqueda.
Algo bastante sorprendente de You es su facilidad para obtener todas las redes sociales de aquella persona o empresa que estás buscando. Con tan solo hacer una búsqueda y haciendo algo de scroll, tendremos el perfil de Instagram, Twitter, TikTok de quien queramos. También podemos ir a la sección Social y ahí ya encontraremos todas las redes sociales.
Uno de los grandes puntos fuertes de You es la cantidad de contenido y opciones que tiene disponible en la columna de la izquierda, como el navegador en sí, visor de imágenes, el apartado Código que responde preguntas sobre programación, y el de Imagine, el cual permite generar una imagen mediante inteligencia artificial.
Asimismo, You cuenta con un chatbot (YouChat) al puro estilo ChatGPT, que sirve de guía cuando hacemos una búsqueda, dándonos información detallada de lo que hemos buscado, así como preguntas que podríamos hacernos. Además, muestra una lista de las páginas donde consiguió la información para que podamos contrastarla.
Por otro lado, cabe indicar que You aun está en fase beta y que presenta algunos obstáculos como son su lentitud a la hora de mostrar los resultados y, sobre todo, las imágenes creadas con IA; y los fallos que tiene en algunas ocasiones al responder a nuestras preguntas.
Fuentes: Computer Hoy y El Comercio